lunes, 2 de enero de 2017

- Hoces del Cabriel




Otra ruta que no puede faltar por tierras valencianas, son las Hoces del Cabriel.
Atrás dejo Requena, donde estuve alojado estos días y de regreso a mi Madrid, hago una parada en el camino, en el tiempo…
Buena hora y bien temprano para dar comienzo a esta hermosa ruta, por el desfiladero del Río Cabriel, en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, a caballo entre las provincias de Cuenca y Valencia.
Un gran paisaje, por el profundo desfiladero de roca caliza y dolomítica, de la época cretácica entre bosques de Pino Blanco y Sabinares.
Mi andadura, da comienzo en la cercana presa de Contreras en un pequeño aparcamiento al lado de la carretera que desciende a pie de Presa, en la Venta del Puerto.
Desciendo por unas escaleras de piedra, y pasamanos de madera entre el denso pinar, hacia la carretera que se dirige a una  área recreativa y de ocio, en el Mirasol. (Desde este complejo, también es posible dejar el vehículo).
Hacia el Embalse de Contreras.
Comienzo de la ruta, descendiendo hacia el río.
Paralelo al río, por la carretera prosigo hacia el centro de ocio, una mañana muy fría con la inversión térmica, pero con unas espectaculares imágenes de la bruma surcando el río. Una nutria me sale al paso correteando por el río. Dejando atrás el complejo de aventura, la ruta ahora más desviada del cauce del río, sigue hacia unas fincas del entorno, para retornar de nuevo al curso de aguas. Hay bastante vegetación, donde en pequeños claros se distingue el trazado suave del río, y poco a poco el paisaje se torna abrupto y el valle se va encajonando entre las paredes verticales. El camino se adentra entre la extensa y tupida vegetación, envolviéndote con su manto verde. Llego a uno de los tramos más llamativos de las hoces, el Cuchillar de Contreras, una cresta vertical imponente a la mirada.
Una mañana muy fría.
Una bella estampa del río Cabriel.
Hacia el complejo de aventura.
Ruta de las Hoces del Cabriel.
Ruta de las Hoces del Cabriel.
Ruta de las Hoces del Cabriel.
Ruta de las Hoces del Cabriel.
Ruta de las Hoces del Cabriel.
Cuchillar de Contreras.
La ruta sigue entre los túneles escavados en la roca, en la Torre Negra. De nuevo mi ruta me vuelve a alejar del río, donde el amplio valle se abre al paso, en la cercana Fonseca, un grupo de ciervos, salen corriendo ante mi presencia monte arriba. Apartir de aquí, retornaría de nuevo al origen de mi ruta, muy solitaria donde me encuentro a una joven pareja, en las cercanías del complejo de aventura, para orientarles el camino a los cuchillares.

Ruta de las Hoces del Cabriel.
Ruta de las Hoces del Cabriel.
Ruta de las Hoces del Cabriel.
Ruta de las Hoces del Cabriel.
Una buena ruta, para perderse…para dejar volar la imaginación…para relajarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.