domingo, 11 de diciembre de 2016

- Salto del Nervión

Info del entorno.
Información del Parque Natural.



Ruta imprescindible de recorrer por nuestra geografía. Al norte de Burgos, dejo atrás Berberana en dirección a Orduña. Ascendiendo por el puerto de Orduña, en un lateral de la carretera está el amplio parking de la casa del parque natural de Monte Santiago.
Desde la barrera de control de acceso, hay dos aparcamientos más, el de los Cipreses y el de Fuente Santiago, siendo este último el más cercano para contemplar el salto del Nervión, escasos 2 km. Su acceso está restringido según la época del año, en estas fechas ambos están abiertos pero dejo el vehículo en el primero de ellos y estirar así las piernas.
Esta primera parte transcurre por amplia pista de tierra en dirección a los cipreses. A caballo entre las provincias de Burgos, Vizcaya y Álava el entorno de frondosos bosques y de formaciones geológicas kársticas y su cambiante clima, forman un paisaje singular de numerosas especies animales y de flora.
Desde la casa del Parque hay unos 5 km aprx hasta el salto del Nervión por el PR-BU-49.Llegado a Fuente Santiago, un paraje más boscoso de Monte Santiago, hay varias rutas para sumergirse por sus alrededores, como acercarse al Mirador de Esquina Rubén. En las cercanías está el sumidero de la Fuente y las ruinas del Monasterio de Santiago-Langreriz. Progresando en mi recorrido, llego a la Lobera donde se representa la forma que antiguamente daban caza a los lobos, 2 grandes figuras ilustran la manera de atraer a los lobos hacia los hoyos, cuya datación afirman acercarse al periodo Neolítico.
Comienzo de mi andadura desde la caseta del Parque.

Avanzando por la pista de tierra, llego al entorno de Fuente Santiago.

Varias actividades para recorrer desde Fuente Santiago.

El Monasterio.

Restos del Monasterio de Santiago-Langreriz.
La ruta acondicionada, se puede encontrar  varios descansaderos, y dejando atrás la Lobera mi caminar me acerca al impresionante cañón, de grandes paredes verticales y donde llegado al Mirador contemplo su enorme e impresionante formación kárstica, con paredes verticales de 300 m. 
Entorno de la Lobera.

Uno de los Hoyos trampa para darles caza.

El lobo en dirección al hoyo.

Uno de los descansaderos.
Ascendiendo hacia el mirador del salto, y primeras vistas del Cañón.
La cascada o Salto de agua, más grande de España (222 m), en este día no corre el agua y es que este año apenas ha llovido en el Norte y poder observarlo en todo su esplendor hay que mirar la época apropiada de agua y nieve, comienzos de la primavera es otra de las opciones. Sin embargo me va a permitir acercarme, por el transcurrir del río y ver la enorme caída desde el borde de la misma. No se recomienda acercarse demasiado al borde, aparte de que su lecho rocoso resbala un poco.
Vistas del salto desde el mirador.

Acercamiento a la cascada por el lecho rocoso del río.

Borde del Salto del Nervión, hacia el Mirador.
La hora ya tardía, en esta estación otoñal me hace regresar de nuevo al origen de la ruta, sin acercarme al Mirador de Esquina Rubén y adentrarme por el bosque para llevar la ruta circular.
Un entorno que tendré pendiente para visitarlo nuevamente y contemplar la fuerza de la caída del Nervión, que da origen a la famosa ría de Bilbao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.