lunes, 12 de diciembre de 2016

- Ojo Guareña

Ubicación del lugar.



En mis siguientes artículos, voy a ir relatando una de las comarcas que más me han llamado la atención, por su belleza natural como las Merindades de Burgos, entre la meseta castellana, el valle del Ebro y la cordillera cantábrica. Y comenzando por un paraje singular, como es Ojo Guareña. Uno de los más, impresionantes monumentos naturales de la península ibérica. En él está una de las mayores extensiones Kársticas de galerías subterráneas, (más de 100 km).Es la más grande de España y está entre las 10 mayores del mundo. Una red de 14 cuevas comunicadas entre sí a 6 alturas distintas.
Una gran cavidad visitable como la Cueva palomera, con casi 2,5 km de recorrido de gran valor geomorfológico, como las salas del cacique, la Edelweiss, la Dolina de Palomera, etc…
La Cueva y Ermita de San Bernabé, con unos grabados increíbles en su interior. Los alrededores de la misma, de frondosos bosques hayedales, robles y encinas, cubierto del colorido otoñal en un entorno natural con varias rutas por hacer, la corta y circular por su parque natural, prolongarla hasta el pueblo de la Cueva, o conocer la variedad de senderos que rodea la comarca, destacando la Cascada de la Mea, el Ventanón entre otras.
Dejando atrás el aparcamiento de los Nogales en dirección a las cuevas.

Parque Natural de Ojo Guareña.

Llegando a las Cuevas

Cueva y Ermita de San Bernabé.

Ermita de San Bernabé.

Por el entorno del parque natural.

Por el entorno del parque natural, por la senda en dirección al pueblo de la Cueva.

Acercamiento al sumidero del Guareña.

Por el entorno del parque natural.

Por el entorno del parque natural, zona recreativa.
La duración por el interior de la cueva suele llevar entre 45 min y 1 hora, por un recorrido espectacular en el interior de la misma.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.