jueves, 15 de septiembre de 2016

Barranco del Tranco

Infografía de la ruta.

Mi siguiente ruta por tierras Turolenses, y más desconocida os va a encantar, El Barranco del Tranco.
Desde el mismo pueblo comienza la ruta, hay varios indicadores que guían la misma por amplia pista de tierra, y hay aprx 3,8 km hasta la entrada al Barranco.
Dejando el pueblo atrás, la pista continua entre las fincas de cultivo, destacando los maizales. La ruta está bien señalizada y transita por GR10, se deja a un lado una caseta rehabilitada, conocida con el nombre del Santo de Serrilla.
Buena parte de la ruta, comparte la circular del Agua y hay que seguir hacia la Fuente Chartera.
Dejando las fincas atrás, me voy aproximando a las inmediaciones del Barranco, antes se llega a un desvío en una zona más abrupta, donde solo quedan los muros de viejas edificaciones.
En este desvío, se toma la dirección al Barranco a la izq, cuando se realiza el barranco la salida lo bordea y se llega a este cruce por el GR10.
Otra forma interesante de llevarla a cabo, desde Villel por pista cementada, se llega al Santuario de la FuenSanta, y se desciende al embalse de Villel, que bordeándolo se llega también a la entrada del Barranco.

Comienzo de la ruta, desde la fuente.Villel.

Un improvisado puente, por donde prosigue mi recorrido.

Ruta del Barranco del Tranco.Desvío hacia el Barranco.

Dejo este desvío atrás y llego al paraje de la Fuente Chartera. Hay un panel informativo de la ruta, y enseguida se llega al encajonamiento que da acceso al inicio del Barranco.
La garganta es muy estrecha, de grandes paredes de caliza vertical, muy entretenido, con varias escaleras, peldaños para salvar los antiguos saltos del agua. Está muy bien equipado y hay un cable guía de vida, por donde ir progresando. No es necesario el arnés aunque aconsejable el Casco en caso de que alguna roca se nos caiga encima.
La salida del barranco, prosigue por senda en un recorrido más abrupto.
Ruta del Barranco del Tranco.

Ruta del Barranco del Tranco.Fuente Chartera.

Ruta del Barranco del Tranco.Salida hacia el sendero del GR10.
A mi como me a gustado el barranco y no hay nadie por el mismo, lo he realizado también a la inversa, con otra perspectiva igual de entretenida y retornando a Villel, por la misma ruta.
Una sensación agradable por una ruta que os va a encantar, no os la perdáis.