viernes, 19 de agosto de 2016

- Ascenso al Torrecerredo Techo de León y Asturias.

Visor IGN.
Track de la ruta.
Parque Nacional de Picos de Europa.


De regreso a mis tierras y montañas leonesas, voy a ascender a una de las cimas míticas e imprescindible de los Picos de Europa.
Y a pesar de ser madrileño, mis venas tienen sangre Astur-Leonesa, y tener dos pueblos aquí en el Norte peninsular, uno de ellos en el Parque Regional de Picos de Europa, es mamarlo desde pequeño. Aunque francamente soy el único montañero de mis hermanos, quizás porque salí más a mi madre, cuando iba con el ganado por sus montañas.
Picos de Europa ufff, palabras mayores impresionantes e imponentes como siempre, he estado muchas veces, de rutas, de ascensiones, descubriendo nuevos lugares y siempre será un lugar increíble en mi corazón.
Y a pesar de estar relativamente cerca, para comenzar esta ruta (escasos 150 km), tarde sobre 3 horas en vehículo para llegar a las cercanías de Pandebano.
De los puertos de carretera Astur-Leoneses en su zona central, San Isidro-Tarna-Pontón-San Glorío, el Pontón siempre sorprende, su hermoso desfiladero el de los Bellos siempre me trae muy buenos recuerdos. He recorrido todos ellos muchas veces y de hecho de niño muchas rutas por su entorno. La bulliciosa Cangas de Onís, por donde he estado muchas veces, Covadonga y sus Lagos… Cabrales y sus quesos que me decíissss…
León es Vida y Asturias es el paraíso natural, que frases con tanta verdad en las mismas. Las Fabes sagradas vamos, la sidra, el embutido ahhhhh, solo de pensarlo ya me está dando hambre….
Pero vamos al tema no?
Para ascender a la cima de las cimas de Picos hay que dirigirse por carretera desde Cangas de Onís hacia Poncebos, y desde la misma, tomar dirección, Sotres hacia Pandebano.
En Poncebos he estado un par de veces, para realizar la ruta del Cares, aunque la misma la he recorrido más de 10 veces, sobre todo desde Caín…Pero ese es otro tema….
El desvío hacia Pandebano está bien señalizado, y transcurre por pista de tierra, aunque se puede ir con un turismo, a mi pobre Sarita la hice sufrir, cuanto hemos pasado juntos, cuantas noches he dormido en el mismo….La pista de tierra, hay varios tramos que hay que ir esquivando, baches cada vez más grandes, y dejé el vehículo en la Majada de Robres, antes de Pandebano, por el mal estado de la pista.
Y es en Pandebano, donde da comienzo esta aventura? Reto?...
Ya había estado anteriormente, aunque era un chavalín de 16 años jijiiii…qué tiempos aquellos si yo os contará…..
Bueno la ruta normal de ascenso al Torrecerredo, por norma general se suele llevar a cabo en dos jornadas, bien pasando la noche en el Refugio del Uriellu o de J.Delgado Úbeda o en el de Jou de Cabrones.
Pero como yo, siempre me reto a mí mismo con alguna ruta dura todos los años, esta ruta la voy a llevar a cabo en solitario y en una jornada.
Normalmente si se hace en una jornada suele llevar entre 12 h y 14 horas normalmente, yo con la mochila cargada 10 kg,  he tardado 8 h 30 min en total. Majada de Robres-refugio de Uriellu 2 horas. Refugio al Torrecerredo 2 h 30 min, Torrecerredo-Refugio Uriellu 1h 30 min. Refugio - Majada de Robres 1 h 15 min, resto parado. Tiempos orientativos.
También hay que disfrutar de la naturaleza no?
Bueno vamos allá...Comienzo mi andadura no muy pronto, son las 10:45 a.m., tarde para este tipo de rutas, sobre todo por el día que hace, despejado donde el Sol me va  atizar a base de bien. De hecho llevo 4 litros de líquido, aunque hasta el refugio del Uriellu, no hay ningún problema, hay fuentes en su recorrido y en el mismo.
Comienzo a tirar, que el día va a ser muy largo…Enseguida llego a pandebano, donde está indicada la ruta a seguir y llegar hasta el refugio, no tiene perdida alguna. Un sendero cómodo al principio, con vistas espectaculares mires donde mires, hacia el desfiladero del Cares, el Mar Cantábrico, el Naranjo asomando en la lejanía…Atrás voy dejando varias Majadas con sus verdes campos…Una fuente la del Monte, otra la de Meadoria, la última parte de ascenso al refugio del Uriellu, por senda de roca descompuesta es la más dura, más desnivel, que serpentea en un ascenso más duro, paralelo al Jou Lluengo.
Llegado al refugio relleno los 2 litros que me ventilado de agua, y descanso 15 min en sus alrededores contemplando el entorno, las impresionantes vistas del lugar y del imponente Naranjo de Bulnes o el Picú.(Uriellu).

Desde la Majada de Robres hacia Pandebano.

Pandebano.

Primera parte, ruta de ascenso al Refugio del Uriellu.

Primera parte, ruta de ascenso al Refugio del Uriellu.

Primera parte, ruta de ascenso al Refugio del Uriellu.Desfiladero del Cares.

Primera parte, ruta de ascenso al Refugio del Uriellu.

Primera parte, ruta de ascenso al Refugio del Uriellu.

Primera parte, ruta de ascenso al Refugio del Uriellu.
Primera parte, ruta de ascenso al Refugio del Uriellu.
Primera parte, ruta de ascenso al Refugio del Uriellu.
Refugio del Uriellu.
Hacia el Oeste tomó una senda muy marcada, compartiendo la ruta que une los refugios del conocido anillo de Picos.
Dejó atrás el refugio y el sendero estrecho se hace incomodo en algunos momentos, hay buenos repechos que ponen a prueba las piernas, el Sol aprieta y hay subidas que se sufre lo suyo, llegó a la Corona del Raso un paso equipado con cadenas, sin dificultad un poco expuesto, para seguir por la senda que me llevara al collado de la Horcada Arenera.
Aquí me encuentro a varios montañeros, que vienen por la ruta que une los refugios de Picos.
Aquí me desvío Sureste hacia las cercanías del Jou de Cerredo, hay hitos que van indicando el recorrido. Hay varios neveros y uno de ellos se atraviesa sin dificultad. Llegado a la base del Torrecerredo dejo la mochila a un lado, lo más recomendable y me encuentro a varios montañeros, preparados para su ascenso, de los 11 solo subiremos 5.
Antes de comenzar mi ascensión quiero mencionar varios detalles de la misma. No es difícil su ascenso, es una gran trepada entre sus escarpes de roca caliza. Pero hay un factor psicológico importante cuando se desciende de la misma. Hay que tener muy claro, que la sensación de vacío es enorme, más de 200 m de caída vertical. Por lo cual, si se toma la decisión de ascender, hay que estar acostumbrados a moverse en este tipo de terreno, catalogado como Grado II +.
Recuerdo el pasado año, cuando estaba en mi pueblo Leones, leí la noticia sobre un madrileño Francisco, que dejo su vida aquí en el descenso de la cima, y son ya varios los que perecieron en similares circunstancias en esta montaña. Se puede usar una cuerda sí, pero usar material de escalada hay que saber usarlo y manejarse con ello. La trepada es sencilla, muy vertical pero sin complicaciones.Tambien es recomendable llevar un casco en caso de desprendimientos.
Llegado a la cima, me quedo bastante rato contemplando sus grandes y enormes vistas, allí donde miré el paisaje es sobrecogedor. Miró las cimas que antaño hice…Me quedó solo en la misma, solo en mis pensamientos, sobre muchas cosas,  el mar cantábrico al fondo, un minuto de silencio que hice por los que nos dejaron haciendo lo que más les gustaba…
Y lo peor… fue enterarme que dos días después de ascender la cima, un montañero Santanderino, fallecía al caer en el descenso de esta gran cima, mucha prudencia y cuidado.
El descenso es la parte más delicada y peligrosa, fijaros bien en el descenso, y no dudéis asegurad bien la destrepada, impone pero se baja bien siempre fijando bien los puntos de apoyo.
Vistas desde el refugio.

Hacia la ruta de los refugios y el Torrecerredo.

Vistas hacia el Naranjo de Bulnes y el refugio del Uriellu.

Ruta de ascenso al Torrecerredo.

Ruta de ascenso al Torrecerredo.Paso de la Corona del Raso.

Ruta de ascenso al Torrecerredo.

Ruta de ascenso al Torrecerredo.

Ruta de ascenso al Torrecerredo.Desde la Horcada Arenera.

Ruta de ascenso al Torrecerredo.Desde la Horcada Arenera.La senda de los refugios.

Ruta de ascenso al Torrecerredo.Hacia la lejanía asoma el Torrecerredo.
Ruta de ascenso al Torrecerredo.
Ruta de ascenso al Torrecerredo.Pie de vía.
Ruta de ascenso al Torrecerredo.
Ruta de ascenso al Torrecerredo.Cualquiera mira para abajo.
Ruta de ascenso al Torrecerredo.Los rayos de Sol me ilumina la cima.
Vistas desde la cima, hacia Torre Blanca, La Palanca, etc...
Vistas desde la cima, hacia el Peña Santa de Castilla.
Al fondo el Mar Cantábrico.
Cima del Torrecerredo.
Contemplando las vistas.
Contemplando las vistas.
En el descenso uno de los reyes, el Naranjo de Bulnes.
El retorno es un desandar, hasta el origen de mi ruta, circulando ya de noche por el puerto del Pontón hacia mi pueblin Leones. Contento por haber logrado la cima, y la 45 de los techos provinciales.
Es una gran ruta, con unas vistas espectaculares que no olvidareis, pero os pido sobre todo cabeza, y que disfrutéis de su maravilloso entorno.




5 comentarios:

  1. Para quitarse el sombrero.
    Nosotros ascendimos el 17 de julio, en dos jornadas, como bien explicas. Hicimos noche al raso en Vega de Urriellu... un placer inolvidable con luna completamente llena.
    Hoy me he enterado de la muerte de ese montañero... una pena.
    Encontramos bastante difícil el último tramo de ascenso, pues como bien explicas, la bajada es muy expuesta y comprometida. Usamos casco, por supuesto, pero hay que extremar la delicadeza del destrepe.
    Un abrazo, compañero... y me alegra verte rodeado de esa caliza Astur-Leonesa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fran, vaya casualidad leerte por las rutas que vais realizando, por poco coíncidimos en alguna.Me alegra veros así de bien.Y felicitaros por vuestro ascenso,seguid así y disfrutad de aquello que más os gusta.Salud y montaña.SL2

    ResponderEliminar
  3. El ultimo tramo es el que echa para atrás muchas veces.A ver no es complicado, los agarres son buenos pero siempre hay que tantearlos, los inviernos son duros y la caliza es muy traicionera.He echo muchas crestas por la caliza, y de un año a otro, me he encontrado algunos pasos desprendidos.Escalando en libre en la caliza, una laja se vino abajo entera, por la dureza del invierno que la abrió literalmente y yo caí casi 10 m.La caída era mortal, sobreviví sin romperme nada, con el cuerpo ensangrentado.Se aprende muchas cosas, de estas experiencias.Y desde entonces, soy más prudente en mis entrenos en este tipo de terrenos.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Richi y de camino felicito a Fran e Isa... Yo espero pronto visitar de nuevo Picos, sera la cuarta vez que me adentre en estos bellos parajes, aunque siempre me vengo con Torre Blanca y Torrecerredo pendiente, este año si puedo haré la primera, aunque ya se vera. Respecto a la segunda el tiempo dirá, ambas me dan mucho respeto y respecto a lo del montañero fallecido también me entere por TV y la verdad es una pena ver que año tras años muchos montañeros se dejan la vida en picos como este, como Almanzor, Aneto y algunos otros mas.
    En fin, ya llevas 45 te quedan muy poquitas, saludos y ánimos para las próximas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Salvador.El torreblanca no tiene dificultad y es más facilillo.El Aneto, el Paso de Mahoma es la parte más delicada, aunque la cresta a pesar de ser expuesta, no la ví complicada.El Almanzor, el ascenso final por la canal, estrecha con algún paso un poco más delicado, pero sin complicaciones.
    Si ya van quedando menos, :). Gracias y SL2.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.