viernes, 1 de julio de 2016

- Senda de la Jara y el Lodón, y Palacio del Canto del Pico.


Track de la ruta.
Descripción de la senda.



Mi siguiente ruta por Torrelodones, comienza en la vertiente contraria a la ruta de la presa del Gasco, en dirección Noreste.
La ruta de las Jaras y el Lodón, transcurre por pista y sendero por terreno cómodo y balizado con postes de madera. Te introduce por el Monte de los Ángeles, de bosque mediterráneo de encinares, jaras, enebros y torviscos.
Habitad de jabalíes, zorros y muchos reptiles con un recorrido agradable, donde puede observarse un ejemplar arbóreo conocido como Mesto (Una mezcla entre Encina y Alcornoque).Dos charcas salen al paso del caminante, la pequeña también conocida como la charca del Arce, y la Grande formada por un pequeño muro a modo de represa, hogar de varios ejemplares de anfibios. Ideal es contemplarlas en primavera y días de lluvia, donde llegan a llenarse.
La senda continúa hacia la zona de escalada, entre bloques y formaciones graníticas de gran tamaño. Se sigue hacia los alcornocales y enlazar la Chopera, entre la confluencia de dos arroyuelos, un ejemplo a pequeña escala de un bosque de ribera.

Comienzo de la ruta.

Ruta de las Jaras y el Lodón.

Ruta de las Jaras y el Lodón.

Ruta de las Jaras y el Lodón.

Ruta de las Jaras y el Lodón.
Ruta de las Jaras y el Lodón.
La ruta es un corto paseo, inferior a 2 km y de la misma destacaría, la biodiversidad de su flora que representa a modo de escuela las diferencias que existen entre varios tipos de vegetación y bosque.
La ruta yo lo he ampliado para acercarme a conocer un lugar olvidado, sacado de una novela de Stephen King, un palacio en lo alto de un cerro, fantasmal cuentan algunos, misterioso de por sí, si que lo es, el Palacio del canto del Pico.
Tal curioso nombre viene dado por una formación granítica que tiene forma de pico, pero la historia de este palacete de por si es enrevesada y curiosa cuando se profundiza en la misma.
Antes de comenzar, para llegar desde la ruta de las Jaras, hay que ir por estrecho sendero por la charca superior y más grande o por la zona de escalada, entre las lajas de granito que te acercan al perímetro amurallado de la finca.
El acceso a la misma está cerrado, aunque el muro y la alambrada en alguno de sus tramos están derrumbados. El edificio pertenece a la compañía inglesa SHL, que  se hizo con el inmueble para reconvertirlo en un hotel de lujo, pero al estar en un enclave protegido en la cuenca del río Manzanares, acabo en el absoluto abandono hasta nuestros días.
Perteneció al Conde de las Almenas, y fue construido en los años 20 del pasado siglo. Fue decorado con numerosas obras del siglo XII al XVII, Se ubicó en tal lugar, ya que aconsejaron al conde que era una de las zonas de mayor concentración de rayos ultravioleta que se suponían beneficiosas para la salud.
Aparte de dominar desde su cerro las vista de 34 municipios de Madrid. Un conocido estadista murió bajando sus escaleras, y una placa en su menoría reza lo siguiente:
Bajando por esta escalera, ascendió al cielo don Antonio Maura...
Y todavía se murmura, que su alma vaga por el interior del palacio....
Posteriormente fue la sede del mando militar republicano, en la batalla de brunete y posteriormente Franco, lo destino como residencia temporal en caso de emergencia. Un palacio cuyo interior neogótico y con numerosas reseñas a la Masonería, fue visitado por numerosas personalidades celebres de la época.
 
Ruta del Palacio.
 
Ruta del palacio.
 
Ruta del palacio.
 
Ruta del palacio.
 
Ruta del palacio.
Ruta del palacio.
Si queréis conocer más su historia y sumergiros por su interior os dejo un link, que os va a sorprender seguro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.