martes, 21 de junio de 2016

- Presa del Gasco y Torre de los Lodones.

Track de la ruta.

No hace falta irse muy lejos para descubrir y aventurarse por otros parajes, que aunque sean menos conocidos tienen su propio encanto personal.
Me he dirigido al municipio de Torrelodones, donde hay algunas rutas que me parecen interesantes y que os voy a contar.
La primera de ellas se introduce en el Parque Regional del curso medio del Río Guadarrama.
Mi ruta comienza en el sector de los Bomberos, donde dejo el vehículo aparcado en las cercanías de una urbanización al lado de la sociedad geográfica café, también se puede tomar como punto de partida una plazoleta cercana al punto limpio del municipio.
Es un buen sitio para empezar, hay una pista de tierra que desciende hacia el arroyo de la Torre, cercano al punto limpio.
Para tomar la Senda de las Marías, desde la plazoleta se toma en dirección Sur una pista de tierra paralela al arroyo. Enseguida se llega a la senda señalizada, y la misma asciende más bruscamente un repecho que me lleva a las urbanizaciones del Gasco.
Una zona sombría entre el pinar, se deja la urbanización a un lado y en dirección Suroeste por sendero, se toma el camino de la Isabela.

Por camino llegando a la plazoleta.

Desde la misma en dirección Sur, se continua por camino hacia la Senda de las Marías.

Se atraviesa el arroyo y comienza la senda hacia el Gasco.

Sin salirse de la ruta, siempre recto se llega al pinar del Gasco.

Y dejando la urbanización a un lado en dirección Suroeste, un sendero desciende hacia el camino de la Isabela.
Llegando al camino.
Buena parte de la ruta transita por el camino, pasando por el cerro silla, las casas de Panarras hasta llegar a las cercanías de las casas de la Isabela.
Atravieso una cancela abierta, para dejar el camino y en el cruce se toma otro camino a la derecha
(Norte) que lleva directo a la presa. La presa del Gasco, polémica en su tiempo, arrastra su propia leyenda negra.
Camino de la Isabela.

Llegando a la Presa del Gasco.
Entrada a la Presa.
En la parte superior del muro.
Vistas desde arriba, hacia el río Guadarrama.
Se proyectó como una gran obra, que regularía el río Guadarrama y llevar a cabo un canal navegable de más de 700 km, uniendo fluvialmente la Submeseta Sur con el Océano Atlántico. Se llevó a cabo a finales del siglo XVIII, por el ingeniero Francés Carlos Lemaur.
Después de la firma del acuerdo Lemaur se suicidó y sus hijos continuaron la obra. La misma fue azotada por el Paludismo y murieron muchos de los trabajadores de la misma. Su construcción continuó hasta que una fuerte tormenta derrumbara una parte de la misma, cuando solo se llevaban alzados 53 m de altura, la misma se abandonó en el año 1799.
Desde la presa del Gasco, esta la opción de realizar la ruta de manera a circular por un estrecho sendero que lleva directo al Cerro Gurugú. Sin embargo después de recorrer poco más de medio km, retrocedo debido a la extensa y tupida vegetación que ha cerrado bastante el sendero y lo hacen intransitable. Por lo cual retorno, por la ruta original hacia el pinar de la urbanización del Gasco.
Por el sendero, paralelo al cañón del río guadarrama.

Una mirada hacia el muro de la presa.

El trazado del sendero se va borrando poco a poco.
Y el mismo continua entre el espesor de la maleza y las Jaras.
Desde aquí por sendero y camino, me acerco a contemplar una torre singular, siempre reconocible desde la A6, cuando se va a Madrid.
Se la conoce con el nombre de La Torre de los Lodones o la Atalaya de Torrelodones. Erigida entre los siglos IX-XI. Esta Almenará es de origen musulmán, y está muy bien conservada y enclavada en la conocida Marca Media, que dividía ambos reinos.
En los pinares de la urbanización del Gasco.

Por pista hacia la Atalaya de Torrelodones.

Atalaya de Torrelodones o Torre de los Lodones.
Vistas desde los alrededores de la Torre hacia la A6.
En la Torre, finalizando la ruta.
Dejando la misma atrás, se regresa por la senda de las Marías hasta el punto de partida.
Una jornada muy interesante y provechosa con alguna que otra anécdota.