viernes, 6 de mayo de 2016

- Pico de las Cabras y la Atalaya.

Track de la ruta.
Mapa de la serranía, visor IGN.

Continuando con mis ascensiones, me dirijo a Fuente Carrasca desde Cabaña de la Cruz, por una pista cementada.
Una zona de cortijos, donde dejo el vehículo en las inmediaciones de uno de ellos, donde va
a dar comienzo esta nueva ruta. La ruta llevada es circular, en dirección a los Cortijos del Puerto, Barranco de Prado Guerrero, Cuerda cimera y enlazando cimas sucesivamente.
Pues bien, mi análisis al final de la misma no recomendaría realizarla de esta manera. La mejor opción es tomar un sendero por detrás de uno de los cortijos, por el Barranco de las Yeseras por sendero marcado con hitos, que sin perdida y continuo ascenso te lleva al extremo de la cuerda de la Atalaya.
La ruta comienza a la salida de los cortijos, por carretera y por sendero paralela a la misma
hacia los Cortijos del Puerto. Cruzado una valla, se continúa ya por senda difusa hacia el Barranco de Prado Guerrero. Aquí el ascenso es más penoso, no hay ruta definida y se va remontando entre pinares y rocas por un terreno muy escarpado, donde habrá que realizar alguna que otra trepada, para llegar a la cuerda del Cagasero.
La Sierra de las Cabras está ubicada en una zona árida, agreste al igual que la serranía de Moratalla.Y por la misma se progresa por terreno descompuesto, entre rocas y maleza baja con tramos incómodos por los que caminar.

Por sendero dejando Fuente Carrasca atrás.

Llegando a los Cortijos del Puerto.

Una mirada hacia abajo por la zona barrancosa de Prado Guerrero.

Hacia la cima del Cagasero.
Llegado a la cima del Cagasero, prosigo por el cordal hacia el puntal rocoso de Piedra de la Lobera. Desde el mismo se contempla la cuerda de las cimas del Pico de las cabras y la Atalaya.
Se desciende un tramo, para remontar hacia la cuerda en dirección al Pico de las Cabras, donde hay un vértice geodésico.

En la cima del Cagasero.

Desde el Puntal de Piedra Lobera, hacia la cuerda de las Cabras.

Llegando al cordal de las Cabras, hacia la izq de la imagen el Pico de las Cabras.

Ascendiendo paralelo al vallado
Al fondo el Pico de las Cabras.
Llegando al vértice de la cima.
La ruta desde su cima, hacia la cercana Atalaya es más llevadera con un pequeño repecho final. La Atalaya es otra de las cimas, que por 3 m es considerada como el Techo de Albacete.
Y las vistas desde la misma abarca desde la Sierra de la Sagra hacia Puebla de don Fadrique, la Sierra de Huebras, Fuente Carrasca...

Cima del Pico de las Cabras.

Vistas hacia la Atalaya, izq de la imagen.

Llegando a la cima.

Cima de la Atalaya, Techo de Albacete.

Vistas hacia los Cortijos de Fuente Carrasca.
En la cima más occidental al extremo de la cuerda a 2.071 m, donde comienza el descenso.
Vistas desde la cima.
Descendiendo, al fondo la Sierra de la Sagra.
Por sendero descompuesto de rocas.
Llegando a los Cortijos.
Desde Fuente Carrasca, hacia la Atalaya.
El retorno continua por la cuerda, hacia el extremo más occidental, guiada con hitos para descender por una loma en la Majada Percha entre los Barrancos de la Yesera y del Rincón del Sordo. Un descenso más brusco por sendero más inclinado con varios tramos de gravilla pedregosa que desliza bastante.