lunes, 23 de mayo de 2016

- La Tiñosa, la cima de Córdoba.




Mapa IGN.
Track del recorrido.

Siguiendo con mis cimas por Andalucía, me he dirigido a Priego de Córdoba, un bonito pueblo cordobés, enclavado en la serranía. Según me iba aproximando, destacaba entre los montes, la silueta imponente de la Tiñosa, la cima más alta de Córdoba. Paso la noche en Priego y al día siguiente, por una carretera comarcal (A-333), tomo el rumbo al cercano pueblo de las Lagunillas, y justo a la salida del mismo, dejando una fuente a un lado, sale una pista que lleva directo al Cortijo de las Altas Torres. La pista de tierra, conocida con el nombre del camino de Cañatienda, es  transitable para los vehículos, con algún que otro bache, tiene 2,5 km aprx hacia el cortijo superior. 
La Tiñosa desde la A-333.
Se deja un lado el Cortijo Petrolino, para posteriormente llegar a una pequeña explanada donde dejar el vehículo, antes del Cortijo de las Altas Torres. El mismo se bordea por la izq, para enlazar con un camino hacia las ruinas del Caserío de Cañatienda. Hoy el día es bastante caluroso, y llegado a las ruinas del caserío, tengo dos opciones de ascender hacia la Tiñosa. La primera de ellas y la más cómoda, es proseguir por el camino y posteriormente senda hacia el puerto Mahina o ascender de manera más directa por el barranco del Morrión. Como voy un poco apurado con el tiempo, voy a ascender de manera directa por el barranco, por senda primero por detrás del caserío. El barranco es muy pedregoso con tramos incómodos  de andar, hay hitos por el mismo y desde su base hasta la cueva del Morrión se tiene 300 m de desnivel, sufridos. 

Dejando la explanada atrás, me dirijo por pista hacia el Cortijo de las Altas Torres.

Por el camino que lleva al Puerto Mahina, al fondo se distinguen las ruinas del caserío de Cañatienda.

Ascendiendo hacia el barranco del Morrión.

Barranco del Morrión.

En las cercanías de la cueva.
Hago una parada en la cueva, y bordeando por la derecha el Morrión se continúa el ascenso de manera más suave y con unas grandes vistas de la Sierra de la Horconera, destacando el Embalse de Iznájar y la Sierra Alta de Rute.
El sendero, me lleva entre extrañas figuras pétreas, por el cordal al cercano hito de la Tiñosa.
Vistas desde el Cerro de la Cruz, hacia el embalse de Iznájar.

Continuando hacia el cordal, que lleva a la cumbre de la Tiñosa.
Ya en la cima más alta de Córdoba se disfruta de una gran panorámica de la Sierra de Alhucema y el vasto campo olivar. 

Llegando al vértice geodésico de la cima.

Cima de la Tiñosa y techo de Córdoba.
Vistas desde la cima, hacia la sierra de Alhucema.
El retorno lo realizo de la misma manera, descendiendo por el barranco, para continuar por el camino a la explanada cercana del Cortijo.

2 comentarios:

  1. Cuanto me alegro de saber que todas las ascensiones programadas se cumplieron sin inconvenientes. Has hecho 6 techos en menos de una semana... eres un tío grande, Richi.
    Un saludo, y te sigo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fran, han sido seis días muy intensos, de no parar de ascender, los 6 techos que me quedaban por Andalucía, recorrer dos rutas espectaculares como el Caminito del Rey y los Cahorros de Monachil.Recorriendo grandes Parques naturales, varias sierras y valles, bonitos pueblos como Monesterio, Olvera, Ronda, Ardales, Alhama, Monachil, Priego, etc...Muchas en solitario, el mal tiempo que me hizo en el Cerro Bonales y en el Tentudía, la niebla espesa en el Torreón.Pero aún así he disfrutado mucho y ha estado genial.Estas escapadas, siempre se recuerdan y perdurán en el tiempo, y no serán las últimas hay mucho que ver, y el tiempo hay que aprovecharlo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.