jueves, 5 de mayo de 2016

- Cima de los Obispos y de los Revolcadores.



Track de la ruta.
Mapa de la zona, Visor IGN.


Mi siguiente ruta me va a llevar a recorrer el macizo de Revolcadores o Sierra Seca, donde se encuentran las dos cimas más altas de la región de Murcia.
Y punto más elevado del Levante, enclavado en una serranía muy agreste la de Moratalla.
El entorno más árido donde la vegetación y los pinares intentan abrirse paso entre laderas escarpadas y erosionadas por el tiempo. Una serranía solitaria acosada por la bruma matinal, cuyo atractivo destaca la amplia panorámica que se puede observar desde sus elevadas cumbres.
La ruta normal, da comienzo en Puerto Alto, a 7 km de Cabañas de la Cruz, por una pista cementada. Justo donde comienza la pista de tierra, hay una pequeña explanada donde dejar el vehículo.A estas horas tempranas, solo se escucha el susurro del viento en lo alto del puerto.
Las cumbres despejadas, se contemplan desde abajo y comienzo a tirar por un amplio camino cercano a la explanada, remontando de manera suave al interior del macizo. Enseguida se llega al único desvío que hay que tomar y en el que hay que fijarse, un estrecho sendero marcado con hitos, que se introduce en el denso pinar. El mismo serpentea, y deja entrever algunos claros del macizo, en un momento dado de la ascensión un gruñido a escasos metros del sendero me llama la atención, entre la  densa maleza un jabalí agazapado me observa unos segundos, antes de desaparecer por el bosque, sería el único ser vivo que me encontraría en la ruta de hoy.
El sendero te deja en la cuerda cimera y en la cercana cumbre de los Obispos. 

Explanada de Puerto Alto.

Comienzo del ascenso por camino primero.

El mismo se abandona, para tomar un pequeño sendero a la derecha, marcado con hitos.

Ascendiendo por el interior del bosque.

Una mirada hacia la cuerda cimera.
Llegando a la cima de los Obispos.
Desde su cima se contempla la serranía de Moratalla, la de las Cabras y la cercana cumbre, al otro extremo de la cuerda de los Revolcadores. Hay un gran buzón de montaña, con un libro de firmas.

Cima de los Obispos.

Vistas de la sierra de Moratalla
Dejando atrás la cima, continuo por la cuerda, rumbo a la segunda cima más alta, donde antaño siempre se pensó y fue considerada como la cumbre más alta de Murcia, Los Revolcadores. El avance de la tecnología y la precisión, rebajo su altura hasta sus actuales 1.999 m. Su aproximación entre matorral bajo y rocas, hay numerosas cavidades y simas, una de las cuales tiene más de 150 m de profundidad. Y ya en la cima, se puede contemplar la mole del pico de la Sagra, la meseta Murciana, las poblaciones limítrofes. 

La profunda sima de los Revolcadores.

Llegando al vértice geodésico.

Cima de los Revolcadores.
Vistas desde la cima, hacia Cabaña de la Cruz.
Vistas hacia la Sagra.
Retornando, hacia los Obispos.
El descenso, es un retorno por la misma ruta hasta el puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.