miércoles, 18 de mayo de 2016

- Caminito del Rey

Track.
Mapa del recorrido, Fuente: http://www.caminitodelrey.info/es/




Como estoy recorriendo numerosas sierras y realizando varias cimas por el entorno de Andalucía, me he acercado a recorrer el Caminito del Rey.
Un recorrido espectacular por el Parque Natural del Desfiladero de los Gaitanes, en la provincia de Málaga.
Hace poco más de un año, que se ha rehabilitado y abierto al público, convirtiéndose en un referente turístico de la provincia, tanto es así que hay que reservar con tiempo para adquirir la entrada.
Yo he tenido suerte, iba sin ella y como los días previos estuvo cerrado por tormentas, me acerque y me dieron una entrada, un grupo excursionista de Galicia que acababan de terminar la ruta. Este día solo se podía recorrer un 75% del tramo, al tener cerrado la última parte del desfiladero hacia la salida del Chorro por desprendimientos.
EL tiempo sigue inestable y cae alguna que otra llovizna en el recorrido. El recorrido completo
es de 7,7 km, divididos en tres etapas. En Ardales, en el entorno del embalse del conde de Guadalhorce, por camino primero hasta el puesto de control de la Central Hidroeléctrica Gaitanejo. Aquí te chequearán la entrada, y te darán un casco para realizar el recorrido. Se entra por grupos, y la primera etapa abarca el desfiladero Norte, con tramos verticales de pasarelas, una segunda parte por senda donde el desfiladero se abre para finalizar, por el desfiladero Sur, con tramos de pasarelas verticales también, hacia el Chorro. Hay un servicio de autobuses lanzaderas entre ambas entradas.
El nombre se debe, a su inauguración por Alfonso XIII del embalse del Conde del Guadalhorce, donde posteriormente visitó el camino. Construido a principios del siglo XX, la ruta era usada por los operarios de mantenimiento, de los distintos saltos de agua del Gaitanejo y del Chorro. Sus paredes verticales, han atraído a numerosos escaladores y con el tiempo el caminito se fue deteriorando, y adquirió bastante fama como uno de los recorridos más peligrosos del mundo.
Después de su rehabilitación, se ha convertido en la actualidad en una de las rutas más buscadas de la península, mencionado recientemente por las famosas guías Lonely Planet, como uno de los mejores sitios a visitar.
Hay que destacar que se desarrolla en un gran entorno natural, donde el río Guadalhorce ha ido moldeando con el paso del tiempo el cañón por el que transita. Diferentes especies de Pinares, así como encinares, eucaliptos acompañados de enebros y sabinas, conforman el paisaje natural. Rica en vegetación de ribera, de álamos, sauces, juncos, etc... y cuya fauna más característica destacan sus aves rapaces y una gran variedad de reptiles, dotan de una gran vida a este hermoso parque natural.
Mi recorrido comienza en las cercanías del embalse del conde de Guadalhorce, donde hay varias zonas para dejar el vehículo. Dejo a un lado el restaurante el Kiosko, para atravesar un túnel y caminar por una pista hasta la central Hidroeléctrica.
 
Embalse del Conde del Guadalhorce.
 
Túnel, ha tomar en las cercanías del restaurante.
Aquí, una vez validada la entrada te dan una serie de instrucciones sobre el recorrido, para posteriormente cada uno recorra libremente el caminito del Rey. Normalmente se suele hacer en un sentido, pero como la salida Sur está cortada, hay que regresar de nuevo a la entrada Norte. La primera parte se desarrolla por pasarelas, en las verticales paredes del desfiladero de Gaitanejos, para continuar por senda hacia los Tajos de Almorchón y finalizando por las pasarelas del Desfiladero de los Gaitanes.En su recorrido hay cámaras de seguridad en los desfiladeros y operarios del Parque en varios de los tramos.
 
Por pista, de camino a la Central Hidroeléctrica.
 
Por la ribera del Embalse del Gaitanejo.
 
Embalse del Gaitanejo.
 
Panel informativo de la ruta.
 
Entrada al desfiladero del Gaitanejo.
 
Desfiladero del Gaitanejo.
 
Desfiladero del Gaitanejo.
 
Desfiladero del Gaitanejo.
 
Desfiladero del Gaitanejo.
Desfiladero del Gaitanejo.
Desfiladero del Gaitanejo.
Desfiladero del Gaitanejo.
Desfiladero del Gaitanejo.
Desfiladero del Gaitanejo.
El recorrido sigue paralelo al canal, hacia el desfiladero de los Gaitanes.
Fin del recorrido en los Tajos de Almorchón, al estar cerrado el tramo de los Gaitanes.
A mí me ha gustado bastante independientemente de la polémica sobre la gestión del mismo. Es de esos lugares, que hay que visitar una vez en la vida, como la ruta del Cares.
Para más información y reservas en :

2 comentarios:

  1. Eso es lo que en mi pueblo se dice: Llegar y pegar. Había que intentarlo, y desde luego, si te quedas en casa pensando que no tienes entrada... es cuando no lo haces.
    Me alegro mucho de haber coincidido en Ronda, y de que el periplo andaluz resultase de provecho.
    Un saludo, Richi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran, me alegra haberos conocido y disfrutar una agradable tarde por Ronda.Para otra ocasión una buena salida montañera, seguid disfrutando como yo, de rutas y ascensiones.Un abrazo para para ti e Isabel.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.