miércoles, 25 de mayo de 2016

- Ascenso a la Maroma o Tejeda. Techo de Málaga


Track del recorrido.
Descripción del entorno, Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEquipamiento=19497


Otro lugar por descubrir, Alhama de Granada la ciudad de los Tajos, colgada en una enorme roca, de diferentes contrastes y colorido, rodeado de un gran entorno natural de gran interés zoológico.
Aquí,  me quedo recorriendo sus calles y casco antiguo, declarado de interés cultural y donde pasare la noche. A pies del Parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Al día siguiente, me dirijo por la carretera A-402 en dirección al pueblo de las Ventas de Zafarraya. Por la misma hay que desviarse en una zona conocida con el nombre de la Alcaicería, donde hay un cortijo y un restaurante-hotel, desde donde parte la pista que lleva al área recreativa del Robledal.
Es una pista de tierra, con algún que otro cruce, en los cuales indican la dirección al Robledal, a 5 km aprx.
Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

En la Alcaicería, por la pista hacia el Robledal.
En el Robledal hay una gran explanada donde aparcar el vehículo, y ya empieza a ver varios coches en el entorno. La biodiversidad del Parque Natural, atrae tanto a montañeros, naturalistas y turistas. Destacando las especies autóctonas de pinares resineros, quejigos y encinas.
El sendero comienza a un lado del Cortijo, donde un cartel ilustrativo, describe recorridos, fauna y flora del Parque. Prosigo por amplio camino, de suave pendiente entre pinares, que va rodeando el cerro de las Fuentes del Robledal, para llegar 1 km más tarde a un cruce indicado,hacia la Maroma. 
Aparcamiento del área recreativa del Robledal.

Descripción del entorno del parque.
Primer desvío por camino.
Ascendiendo, entre una variada flora de pinares, quejigos,encinares,etc...
En el recorrido, hay detallada información de la recuperación del parque.
El ascenso por sendero entre pinares y algunos tejos.
El camino, continua con mayor pendiente entre los pinares, un ascenso corto por cortafuegos para dar comienza a una senda, que poco a poco se adentra en una vaguada bañada de arroyos, el arroyo Presillejos resuena con fuerza al fondo. Llegado a un collado en un paraje conocido como el Contadero. Un lugar donde descansar y deleitarse con las vistas del Valle del Temple y de la Sierra de Játar. Avanzando por la cresta,  se perfila las aristas y barrancos, al fondo de la cuenca, destacando el Salto del Caballo.
Una parada en el mirador del Valle del Temple.



La ruta con algún tramo pedregoso, me lleva al Collado de Rojas, donde hay que fijarse bien, por donde prosigue la senda. El sendero se vuelve más brusco, entre parajes rocosos para llegar al Collado de la Lobera, donde comienza la cuerda cimera y límite natural entre las cuencas mediterráneas y atlánticas.La ruta prosigue a la izq. del collado para tomar la vertiente sur del Macizo rocoso de la Maroma, en dirección este-sueste.Dejo a un lado un poste que me indica 2 km a la cima, y se continúa avanzando por el macizo rocoso con unas grandes vistas de la cuenca mediterránea.


Se prosigue por un tramo más pedregoso hacia el collado de Rojas.

De nuevo entre pinares, en el entorno del collado, me encuentro a un numeroso grupo de senderistas.

Una mirada atrás donde la ruta más brusca y con más pendiente, lleva al Collado de la Lobera.

En las cercanías del collado, un poste señala la ruta hacia la Maroma.

Dejando el cresterío atrás, se remonta el macizo, para llegar al cordal cimero entre numerosas lajas de rocas destacando la torre cimera de la Maroma o pico de Tejeda, techo de Málaga.
La cima abarca una panorámica rocosa del macizo, y la misma la dejo atrás para acercarme a ver el pozo de la nieve, para el cual se descendía con una maroma al mismo. De ahí que popularmente se le conozca como la Maroma a la cima. La panorámica desde ahí, mejora y mucho, la sierra de Tejeda, el embalse de la Viñuela, el mar Mediterráneo, Vélez-Málaga, etc..

Ya en cordal, se descubre una gran panorámica de la vertiente mediterránea.

Por el macizo rocoso.

Una mirada atrás de las serranías del parque natural.

La senda continúa ascendiendo por la loma.
Llegado arriba del macizo, se distingue la cercana cima.
Hito cimero de la Maroma.
Cima de la Maroma o Tejeda, techo de Málaga.
El Pozo de la nieve.
Las grandes vistas que se disfrutan, desde la cercana cumbre.
El retorno es lineal, desandando el recorrido hasta el área recreativa del Robledal.
Es una bonita ruta, desarrollada en un gran entorno natural, con panorámicas de valles, sierras, la cuenca mediterránea, lo tiene todo para pasar una buena jornada, no es una ruta sencilla, larga con tramos rocosos y dura por el desnivel a salvar demás de 1000 m pero, merece la pena el esfuerzo y la recompensa de ver y disfrutar de este Parque Natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.