sábado, 28 de mayo de 2016

- Ascenso al Terril.Techo de Sevilla


Track de la ruta.
Mapa del visor IGN.



Mi siguiente cima, me lleva a recorrer la sierra del Tablón al sur de Sevilla y ascender a su cumbre más elevada, el Terril, techo de Sevilla.
Desde Olvera, y a escasos 12 km comienza esta singular ruta. Dejo Olvera atrás, y por la A-363 me dirijo al pueblo de Pruna, para desde el mismo ir por la SE-9225 en dirección al pueblo de Algamitas. Llegando al Puerto del Zamorano, hay una explanada donde dejar sin dificultad estacionado el vehículo, antes del punto kilométrico 8.
Comienzo mi andadura por carretera hacia el km8, justo en la curva y marcado con unos hitos, comienza el sendero de ascenso al Terril. 

Aparcamiento en el Puerto del Zamorano.

La primera parte de la ruta, el sendero salva el mayor desnivel hasta el collado.
La primera parte es la más dura de la ascensión, transita por un área de densa vegetación, con una pendiente muy acuciada, que resbala en alguno de sus tramos. Llegado al puerto de la ventana, se deja a un lado un antiguo pluviómetro, remontando hacia los cerros superiores. Varias ovejas me salen al paso, y la ruta prosigue señalizado con hitos y marcas de Pr. Hay momentos que la ruta se difumina, muchas trazas de sendas usadas por los animales, cruzan la ruta, tampoco es un problema ya que van paralelas a la ruta original. El monte limpio, con maleza baja permite disfrutar de unas buenas vistas hacia el Sur, destacando el Castillo de Pruna, Olvera, las serranía del Endrinal más alejada, la sierra de Grazalema, etc…Llevo un rato observando la atalaya y el ascenso final a la cumbre del Terril. 

En el collado de la Ventana.

Al fondo el Terril.

Una pequeña bruma cubre el lugar.
Llegando a la cuerda cimera, la cima cada vez esta más cerca.
Solo resta ascender el último tramo y conquistar el Terril, una cima con una gran panorámica en todas las direcciones,  La Subbética Cordobesa, la sierra de Loja, la de Tejera y Almijara, la serranía de Ronda, y un largo etc…En la misma cima he coincidido con 3 lugareños, que han subido desde la cercana Algamitas.

El último ascenso.

En la cima del Terril, techo de Sevilla.

Vistas desde la cima, hacia Algamitas.

Hacia Pruna y Olvera.
El retorno es un desandar de la ruta, hasta el punto inicial. Una buena jornada, donde pondré rumbo a Ronda, y dirigirme a Alhama de Granada, donde me espera otras rutas y ascensiones.
La Sierra del Tablón y el Terril:
Ronda.

Dando una vuelta por Ronda, y conocer a unos buenos amig@s montañeros, Fran e Isabel.

2 comentarios:

  1. Aunque es de esas montañas que no tienen demasiado interés alpinístico, como objetivo para tu proyecto, se que es necesaria, y además, para iniciarse en esto de subir montañas es ideal, pues carece de dificultades, y la cuerda es atractiva.
    Me alegro mucho de habernos encontrado en Ronda, gracias Richi por esperarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran, como bien dices es una cima asequible para tod@s.Sin embargo tiene su atractivo particular, y es debido a la solitaria de su serranía, que permite una buen panorámica de muchas sierras, cimas, que la hacen muy interesante.De nada, un placer, conoceros.Y en cuanto termine este proyecto, quitando alguna expedicción que tengo por la mente, tengo dos proyectos para el próximo año, en los que estoy trabajando,que ya te iré avanzando por que te va a sorprender.Un saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.