jueves, 26 de mayo de 2016

- Ascenso al Tentudía y cerro Bonales.Techo de Badajoz y Huelva.

Track de la Ruta.

Esta semana el tiempo estaba complicado por Extremadura, y por tema de cuadrar las fechas, decidí ascender en esa semana.Elejí este día, ya que no daban tormenta eléctrica, bastante nubosidad y con lluvias fuertes que disminuirían a últimas horas de la tarde.
Me hospedo en Monesterio, y por la tarde me dirijo por carretera hacia el pueblo de Calera de León, y desde el mismo, por la comarcal BA-039  hacia al Monasterio de Stª Mª de Tentudía.Se llega a un cruce, dejando a un lado la carretera que asciende al Monasterio, lugar donde se ubica el vértice geodésico de la cima del Tentudía, la más alta de Badajoz.A pesar de la lluvia, quiero andar un poco y sigo por carretera (BA-109), hacia el Puerto de los Ciegos, donde en una explanada dejo el vehículo.Tiene la ventaja de poder realizar las dos cimas más importantes de la sierra.Una ruta interesante desde el mismo Puerto, puede llevarse a cabo atraves de una cancela y adentrarse a un cercado, y por camino ascender al Alto de El Labrado y continuar la ruta al Tentudía, pero lleva un buen rato lloviendo fuerte, y al final comienzo mi andadura por carretera, para desviarme por un camino marcado por PR, hacia el Monasterio y coronar la cumbre más alta de Badajoz.

Dejando la carretera atrás, por PR y camino se asciende hacia el Tentudía.

Llegando al Monasterio.

Hay momentos que llueve con fuerza y me refugio, entre las paredes del monasterio.

En la cercana cumbre, coronada por una cruz hay varios paneles informativos sobre el paraje natural de la serranía.
Cima del Tentudía.
Pero es arriba del Monasterio donde hay, coronado por un hito su max altitud.
El retorno por el mismo camino, llegando de nuevo al puerto de los ciegos, continuo ascendiendo remontando el monte y cruzando alguna que otra alambrada, para llegar primero al Cerro Bonales Este, una cima en la Provincia de Badajoz, marcado con varias rocas y un palo.Dejando atrás la cima, hay momentos que llueve más y otros menos, y aprieto un poco el ritmo al ir cayendo la tarde.
Prosigo mi andadura por estrecho sendero hacia el Oeste, para llegar a un collado que separa ambas cimas y localizar el nuevo Mojón que marca la cima más alta de Huelva, el Bonales.
Antiguamente, era tambien un montón de piedras señalizadas con un palo, y a finales del pasado año fue inaugurado el Hito del Bonales.

Ascenso a los cerros de los Bonales.

Por sendero, dejando una alambrada atrás.Ascenso a los cerros de los Bonales.

Ascenso a los cerros de los Bonales.

Ascenso a los cerros de los Bonales.




Ascenso a los cerros de los Bonales.Bonales Este.
Mi retorno, me lleva a desandar la ruta hasta el puerto de los Ciegos.Ha sido un día para olvidar, muy mal tiempo, sin poder disfrutar de la ruta y el paisaje, pero algunas veces es lo que hay, cuando uno lleva el tiempo justo.Intentaré regresar otro año, por estas tierras y conocer más a fondo sus serranías.


4 comentarios:

  1. Saludos Richi.... Por poco no nos conocimos en Ronda, pues Fran me invito a salir con ellos y tener asi la oportunidad de conocerte y charlar de estos temas en comun que tiene la montaña. Ya me informaras cuantas te quedan pero a este ritmo terminaras pronto. Yo te comento que me quedan muchas, aunque ahora en unos dias salgo y me quiero hacer al menos 6. Poco mas que comentar en esta entrada de Bonales y Tentudia que ya hice en su fecha pero con mejor tiempo que tu, saludos nos vemos en otra ocasión, suerte y animo con el proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Salvador, ya me van quedando menos y mi intención es terminarlas este año.Es un gran y bonito proyecto realizar los 50 techos de España.No solo por alcanzar las cimas más altas de cada provincia, sino porque te acerca a recorrer, imnumerables sierras, numerosos pueblos y ciudades, sus constumbres populares, en definitiva recorrer los 4 puntos cardinales de la península y sus islas.Es una idea que siempre me atrajo, y que siempre asombra, porque no hace falta irse mjuy lejos, para descubrir grandes paisajes y lugares.Y algunas veces lo creas o no , la montaña es un pañuelo y me he llegado a encontrar a antiguos amigos en alguna que otra ruta.Y yo siempre ando por aquí o por allá, algún día podemos coíncidir.Un saludo, salud y muchas montañas.

    ResponderEliminar
  3. Las deseadas lluvias, en esta ocasión han enturbiado un poco tu ascensión... o ascensiones, en este caso. El nuevo hito del Bonales, no lo conozco. Es cierto, que a veces, los pueblos y su patrimonio, es más interesante que la montaña, pero la montaña, es buena excusa para conocerlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.