martes, 3 de mayo de 2016

- Ascenso al Chullo 2.611 m

Track de la ruta.
Panel informativo del Puerto de la Ragua.



Me dirijo a tierras andaluzas, retomando el proyecto de ascender las 50 cumbres más altas de las provincias. Y mi primera parada, es el puerto de la Ragua. Dirección Granada, Guadix y La Calahorra, donde me quede comiendo después del ascenso.
Desde la Calahorra se toma dirección al Puerto a 21 km, una distancia justa para la Media maratón que se celebra en la localidad.
La carretera de subida al puerto es estrecha en buena parte del mismo, hay carteles situados
en algunas curvas, para tocar el claxon.
Subiendo por el Puerto.
Llegado al puerto, aparco el vehículo al lado del refugio del puerto y visualizo la primera subida por el amplio cortafuegos que hay por detrás del refugio.
El ascenso va a ser bastante solitario, no hay nadie en las inmediaciones entre otras cosas por un día bastante desapacible, muy nuboso y con viento, más intenso en la cuerda cimera.
La ruta la voy a llevar a cabo de manera lineal, desechando la habitual que hay circular hasta la laguna seca, el día no está para ver gran cosa. De hecho apenas abrió y el paisaje quedo bastante tapado en las cotas superiores. La ruta hasta el Chullo es un sendero muy marcado sin perdida, que dejando el primer desnivel te acerca a la meseta de los prados altos conocida con el nombre de la cañada del castillejo, este primer repecho se asciende rápidamente apenas 60 m de desnivel. Continuo por la cañada hacia el Morrón de las Tres lindes a 2.220 m de altura.
 
Puerto de la Ragua.
 
Comienzo de la ruta, ascendiendo el primer repecho.
 
Una mirada atrás hacia el Puerto de la Ragua.
 
Por la meseta de los Prados.
 
La ruta continua hacia el Morrón de las Tres Lindes.
El desvío, donde se deja el camino para comenzar el ascenso a la cuerda cimera.
Aquí se tiene el desvío muy evidente que asciende hacia la cuerda cimera, por sendero bien marcado, entre matorral bajo y lajas pizarrosas. Según voy ascendiendo la nubosidad cubre el paisaje y la cima no se deja ver, el viento me va azotando a distintas rachas mientras voy progresando, se deja a un lado el refugio del Chullo. Por detrás del mismo sigo avanzando y a escasos 100 m de desnivel se llega  a la cima más alta de Almería.
 
Según voy ascendiendo, la nubosidad se va cerrando más y más.
 
Llegando al refugio.
 
Refugio del Chullo.
 
Una mirada hacia lo poco que se ve del valle.
En la cima del Chullo, Techo de Almería.
Las vistas desde su cima son muy buenas, pero no voy a tener la suerte de poder disfrutarlas.
Pero su panorámica abarca desde los picos de Sierra Nevada, la sierra de los Filabres, los llanos de Guadix, el mar Mediterráneo.....
Pero es lo que hay, a veces disfrutas de la ascensión y el paisaje y otras te conformas con culminar la cumbre y bajar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.