miércoles, 27 de abril de 2016

- Lagunas de Ruidera - Cueva de Montesinos - Castillo de Peñarroya

Mapa de la zona, visor IGN.
Fuente: http://www.lagunasderuidera.es/



Vamos a por una ruta con su encanto especial que cautiva a tod@s las que las visitan, hacía muchos años que no me acercaba a contemplar las lagunas. Su aguas de color turquesa cristalina, sus escarpadas orillas, su entorno de Álamos, Encinares, Olmos....
Cada una de ellas te sorprende, diferentes y muy curiosas, un paraíso fluvial para las aves.
En mi tercera andadura por la zona, guardo en mi memoria una de las lagunas, menos asequible y más distanciada, pero cuyas aguas transparentes la hacen increíble, la Laguna Blanca.
Las más conocidas y grandes como la del Rey, la Colgada, la Lengua...Las más graciosas como
La Tinaja, La Tomilla, La Coladilla....así hasta 15 lagunas.
Con su propia leyenda claro, que pensabais? pero eso lo dejo líneas más abajo.
Nunca habéis estado? no esperéis más y acercaros, pasareis un bonito y agradable día por sus alrededores.
Para visitarlas hay que dirigirse al municipio de Ruidera, y las principales lagunas se pueden bordear por carretera y hay numerosos restaurantes, en las cercanías a las mismas.
La más grande, la del Rey en el mismo municipio. Hay una ruta, para recorrer las principales a pie, poco más de 10 Km ida y unos 20 km si se realiza de manera circular. Sin embargo los pasos superiores para atravesar de un lado a otro, no está permitido.
El recorrido lo alterno a pie y en coche, para poder disfrutar de una jornada que va a ser bastante provechosa. Las Lagunas espectaculares como siempre, me encanta poder recorrer sus
orillas escarpadas, tumbarme y relajarme en el verdor de su entorno y contemplar la vitalidad que en las mismas se respira...
Una tras otra hasta llegar a la Laguna Tomilla. A la salida de Ruidera, en dirección a las Lagunas hay un mirador en lo alto de un cerro, donde se observa una buena panorámica de las Lagunas más grandes.
 
Lagunas de Ruidera.
 
Lagunas de Ruidera.
 
Lagunas de Ruidera.
 
Lagunas de Ruidera.
 
Lagunas de Ruidera.
 
Lagunas de Ruidera.

Dejo atrás Ruidera y me acerco a Ossa de Montiel, para explorar un pequeño y apartado lugar la Cueva o Sima de Montesinos. Aquí en pequeños grupos se adentra en torno a una gruta subterránea, cuyas aguas desembocan en las Lagunas. Restos de un pasado romano y neolítico,dejaron su huella en la misma, con sus 4 especies de murciélagos donde suelen congregarse colonias de casi 500 ejemplares. Pero hay un solo echo, que la hacen especial, pues la misma se menciona en el Quijote, ya que por su interior el Hidalgo se internó, y se fraguó una pequeña historia, leyenda...
En la misma, el valiente Don Quijote tuvo una caída y pasó la noche en su interior, toda clase de visiones le fueron sucediendo. Le visitaron numerosos personajes históricos y entre las sombras veía a su amada Dulcinea. Según cuenta la leyenda, Merlín (el afamado mago) llego a estos parajes y encerró en la misma a una dama, a sus siete hijas y sobrinas. El tiempo paso, y la compasión se apoderó de Merlín, el cual decidió liberarlas de su presidio pero transformándolas para siempre en cada una de las Lagunas.
Cercanías de la Cueva de Montesinos.
 
Cueva de Montesinos.
 
Cueva de Montesinos.
Prosigo hacia otro lugar singular, el Castillo de Peñarroya en dirección a Argamasilla de Alba.
Se alza sobre el cercano embalse de Peñarroya, cuyas aguas son las del río Guadiana.
Me ha sorprendido una romería celebrada en torno a la fortaleza, donde me han ofrecido un vino del lugar, muy rico por cierto. El castillo se conserva bastante bien y puede recorrerse su interior.
 
Embalse de Peñarroya.
 
Castillo de Peñarroya.

Y finalmente Argamasilla de Alba, pues aquí se cree que esta el origen del Quijote, pues en
una de sus casas esta la Casa de Medrano, en donde en uno de sus sótanos sirvió de prisión a Cervantes y el lugar donde se pudo forjar esta gran obra.
Una zona de la mancha, por la que disfrutareis de un gran entorno natural e histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.