domingo, 27 de marzo de 2016

- Las Médulas y el Lago Somido.

Track de la ruta
Fuente: http://ccbierzo.net




De regreso a mis raíces leonesas, me he acercado a un entorno natural y patrimonio de la humanidad, como son las Médulas. Este 2016 ha sido elegido como uno de los rincones naturales más impresionantes de España.
Está ubicado en la comarca del Bierzo, en la antigua carretera de Ponferrada-Orense, en las
cercanías de Carucedo.
El paisaje de agujas rojizas, fue el resultado de la mayor explotación minera a cielo abierto de Oro de los romanos.
Los romanos embalsaban agua en las cotas superiores de la montaña y atraves de varias canalizaciones, se iba horadando la montaña soltando agua y deshaciendo la tierra, arrastrándola hacia los lavaderos. Donde se extraía el codiciado mineral.
Abandonadas en torno al siglo III, la vegetación poco a poco fue cubriendo el lugar de Robles, Encinas, se extendió por los alrededores el cultivo del Castaño formando un entorno de gran valor natural.
Hay varios lugares para dejar el vehículo en las inmediaciones del pueblo, y comienzo mi andadura acercándome primero al centro de interpretación arqueológica de las Médulas.
Hay varias opciones para recorrer las Médulas, con diferentes sendas que atraviesan y circundan el parque. Ya ni recordaba las arenas rojizas del lugar, que te dejan las zapatillas en tono con el paisaje, y la ropa como te arrimes a sus paredes.
Bueno yo os voy a describir la senda corta y la senda del lago Somido.Aunque si es la primera
vez que lo visitáis, os recomiendo realizar la senda larga hacia el mirador de Orellan, las vistas desde el mismo son espectaculares. Y es una zona que vayas por donde vayas, siempre te sorprende, la senda de las Valiñas, la de los Conventos y la gran circular hacia el mirador de las Pedrices, etc...
La ruta larga si se realiza de manera circular esta en torno a 11 Km, y la corta poco más de 3 km.
La ruta comienza a la salida del pueblo, por un camino cementado que sale a la izquierda. Toda la ruta esta bien señalizada y no tiene perdida, siguiendo las indicaciones.
 
Vistas hacia las Médulas desde un aparcamiento cercano.
 
Entrada al pueblo, a su derecha el aula arqueológica
 
La ruta esta bien indicada, y ofrece varias alternativas.
 
Desvío de la senda corta y larga.
La primera parte por la senda te acerca a dos grandes cuevas conocidas con el nombre de la Cuevona y la Encantada, donde un panel informativo muestra una ilustración del proceso de galerías y canalizaciones, que llevaron a cabo los romanos para la extracción del Oro.
Desde la Cuevona por la senda Valiñas se puede continuar hacia el mirador de Orellan.
Desde la Encantada, la ruta normal es un retorno por la misma senda, pero se puede llevar de manera circular, por un camino estrecho que asciende hacia la izquierda de la galería, para enlazar con un camino que lleva directo al pueblo.
 
Por la senda corta.
 
Por la senda corta.
 
Por la senda corta.
 
Hacia la Cuevona.
 
Panel informativo, en las inmediaciones de la Cuevona.
Esta ruta, no está marcada pero es otra manera de conocer el entorno. También se observa como el sendero asciende de manera más vertical hacia una de las verticales agujas. Yo lo he subido porque sé que hay una gran panorámica desde su vértice pero es muy estrecho con mucha pendiente, hay que agarrarse a las raíces para ir progresando y la última parte es bastante aérea.No recomendable con niños. Y el descenso hay que extremar las precauciones.
 
Vistas desde arriba en una de las agujas superiores.
 
Vistas desde arriba en una de las agujas superiores.
 
Retorno por un camino sin balizar, pero fácil de seguir.
 
Llegando al pueblo.
Después de realizar esta variante, me he acercado al Lago Somido, 1 km desde el pueblo.
Es un camino, que te acerca a diferentes lagunas de los restos de los antiguos lavaderos, y otra perspectiva de ver las Médulas desde sus inmediaciones.
 
Hay varias lagunas que salen al paso, el paraíso de los anfibios.
 
Llegando al lago.
 
Lago Somido.
Vistas de las Médulas desde el Lago Somido.
Si es la primera vez que visitáis  el lugar os recomendaría la senda larga, hacia el Mirador de Orellan ( una gran panorámica os espera desde arriba ), recorrer las lagunas y el lago Somido.
Una buena jornada, para que lo paséis muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario