lunes, 28 de marzo de 2016

- Cascada de Nocedo y Érmita de san Froilán en Valdorria

Track de la Cascada de Nocedo.
Track de la ruta de la Ermita.
Mapa general del valle del Curueño.
Recorrer el Valle del Curueño hacia el Puerto de Vegarada, os va a sorprender seguro.
Hay tantos lugares que me gustaría mencionar y daros a conocer, que voy a intentar resumir, aquellos sitios que los hacen especiales y espectaculares a su vez.
Numerosos pueblos con su propia historia, brillan por el lugar:

Lugueros: Aquí hay una piscina natural sobre el río Curueño, donde disfrute dandome buenos chapuzones....
Redipuertas: Con sus cascadas y el Barranco de los Infiernos.....
Tolibia de Arriba y de Abajo...La Braña, tiempo atrás queda aquella acampada en sus cercanos montes, o la travesía por todoterreno hasta Valdecastillo, por la pista del Alto del Mato.
Valdeteja: Ahora más conocida al tener una plaza en honor al actor Viggo Mortensen, por su papel en el personaje de Alatriste de Arturo Perez-Reverte.Un héroe ficticio, cuyo nacimiento se decidió en tan singular paraje.
Arintero: Donde nació la famosa Dama de Arintero, Dª Juana de Arinteres que haciéndose pasar por hombre lucho como una gran heroína en la guerra, desde entonces Fernando V concedió a sus habitantes varios privilegios.
Llamazares: Está la única cueva de Europa y una de las 15 del mundo con estructuras de corales marinos y de formaciones pétreas de gran belleza, lleva abierta al publico pocos años, aunque yo tuve la suerte de visitarla tiempo atrás, os la recomiendo.
Cerulleda: De vestigios romanos como su calzada y puentes medievales.
Valdorria: Pueblo encajado entre riscos y peñas, cuyo único acceso desde Nocedo de Curueño, por carretera os va asombrar seguro.
Me voy a centrar en tres lugares concretos, el primero de ellos os invito a que recorráis su angosto y espectacular valle, donde las Hoces verticales de Valdeteja os dejarán con un gran sabor de boca.
Ascender y conocer el pueblo de Valdorria, como el Bosque de las Hadas y su Ermita de San Froilán enclavada en la roca.
Cuenta la leyenda, que Froilán transportaba las rocas en una mula y que un día un lobo devoró a la mula que le ayudaba en tan ardua tarea.Muy molesto por lo ocurrido, Froilan obligo al lobo a ocupar el puesto de la mula y terminar la construcción de la Ermita.
Es una corta y agradable ruta, desde Valdorria, donde se tallaron tantos escalones como días tiene el año, y cuyas vistas desde la Ermita son increíbles.

Comienzo de la ruta.

Por la ruta, asoma entre los riscos la Ermita.

Hacia Valdorria.

Vistas desde el balcón de la Ermita.

En la Ermita.




Y de nuevo en Nocedo de Curueño, continuar carretera abajo hacia Valdepiélago para realizar una parada y recorrer un peculiar paraje natural y conocer la Cascada de Nocedo o Valdorria, la más conocida y visitada de las tierras Leonesas, impresionante, del tipo cola de Caballo.
Comienzo de la ruta de la Cascada de Nocedo.
Ruta de la Cascada de Nocedo.
Ruta de la Cascada de Nocedo.
Ruta de la Cascada de Nocedo.
Ruta de la Cascada de Nocedo.
Ruta de la Cascada de Nocedo.
Ruta de la Cascada de Nocedo.
La Cascada de Nocedo en verano.
La Cascada de Nocedo en Invierno-Primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario