sábado, 26 de diciembre de 2015

- Alto del Porrejón, PinHierro y el Tornera.



Datos de la ruta.
Track de la ruta.
Escala MIDE.

Hemos regresado nuevamente a la Sierra del Rincón, para recorrer las cimas que nos quedan en esta vertiente.
Dejamos el vehículo a la entrada del pueblo.Y comenzamos primero caminando por asfalto en la dirección que hemos venido desde Robledillo de la Jara.Según vamos ascendiendo, vemos como parte un camino a nuestra derecha con marcas del GR (GR-88).
Por el mismo continuamos entre robles centenarios, y dejando atrás varios corrales en dirección al Cerro Hierro.Llegando al alto de la loma, una escultura en forma de Silla a modo de mirador, nos distrae y nos desviamos un corto tramo de la ruta.Es la Silla Gigante de Meira de 5 m de alto.Trasladada desde el municipio de Moaña en tierras gallegas.
Un mirador privilegiado del Valle de los Sueños, un conjunto arquitectónico donde varios artistas de toda la península han ido realizando distintas esculturas, dándole un toque exótico a este singular paraje, en la actualidad ronda las 80 obras.
El entorno natural contiene numerosos robles centenarios.
Numerosas esculturas conforman un lugar denominado Valle de los Sueños.
Dejamos el asfalto y comenzamos la ruta por el GR-88.
Llegando al alto de la loma, la figura de una gran silla distrae nuestras miradas.
En la Silla de Meira.
Continuamos por el GR-88 en dirección al Cabeza del Estillo.Nosotros dejaremos el GR, para tomar una pista forestal, hacia la Solana de la Angostura y ascender por cortafuegos directos al Alto del Porrejón.Este desvío improvisado, para afrontarlo de manera circular es más abrupto, y la pendiente es muy acusada.En al cima del Porrejón, contemplamos la ruta que llevaremos recorriendo la cuerda hacia el Tornera.
Dejamos la pista forestal y tomamos un camino improvisado a modo de cortafuegos entre los pinares.
El mismo es bastante inclinado y sufrido, hacia la cuerda cimera del Porrejón.
Llegando a la cima del Alto del Porrejón.
Cima del Alto del Porrejón
Vistas hacia el PinHierro y el Tornera.

Primero por el Gr-88, dejando atrás la Peña Hierro hacia el Collado de las Palomas.Continuamos por senda hacia el PinHierro, a la vista tenemos el cercano Tornera.En dirección Sur, por tramos de sendero con algunos hitos, vamos acercándonos a la base del roquedo.A modo de muralla rocosa, se abre por el centro nuestra ruta.Es el tramo más técnico del trekking, sorteando y cruzando entre un caos de rocas, vamos progresando hasta llegar a las cercanías del Vértice geodésico.
Desde el PinHierro una mirada atrás, hacia el Porrejón, al fondo.
Llegando al Tornera.
Cima del tornera.
Paramos poco, desde la cima del Porrejón el viento frío nos ha acompañado todo el recorrido y aquí las rachas son mas persistentes, y no hay quien pare un segundo.
Descendemos y a la abrigada, nos quedamos comiendo.Enseguida nos ponemos en marcha,
a pesar de estar resguardados, la frialdad reina en el lugar.Retrocedemos para desviarnos por una loma de la montaña, hacia el Cabeza Minga por sendero con hitos y numerosas jaras.
Un descenso más brusco, que nos llevará directos al municipio de Puebla.
Por la Loma del Cabeza Minga, vamos descendiendo entre las Jaras.
Llegando a Puebla de la Sierra.
Una mirada en el descenso, de la primera parte de nuestra ruta.
El pueblo en continuas reformas, nos muestra un antiguo lavadero, la fragua... y vamos descubriendo numerosas esculturas, y la diversidad que su flora nos ofrece.
Hay varios arboles con una connotación especial, que por sus características les hacen singulares.Los mismos están identificados con un hito especial, el AS (Árbol Singular) con su descripción científica.Este tipo de marcaciones, están inscritas con un único numero, donde se recoje esta especie y las hay por toda la península, 257 registrados en la comunidad de Madrid.
Un árbol Singular, de la especie Quercus pyrenaica.
Una ruta muy interesante, entre arboles centenarios en una gran reserva de la biosfera.La Sierra del Rincón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario