martes, 10 de noviembre de 2015

- Pico Mágina y Peña Jaén.



Datos de la ruta.
Track de la ruta.
Escala MIDE.
Mapa esquemático de la serranía de Mágina.


Un nuevo sitio por conocer, por tierras andaluzas.Y por donde ando esta vez? por la provincia de Jaén, en una recogida localidad llamada Cambil,  en donde pasare dos noches.
Las jornadas han dado para mucho, conocer las serranías del Parque Natural de Mágina, la de Cazorla y la del Castril.
Mi primera ruta, me aventura a descubrir la Sierra de Mágina, que abarca municipios como Cambil, Huelma, Belmez,Jódar,Pegalajar,Bedmar,Torres...
Una mole montañosa, que se alza sobre los olivares que la circunda, de orografía muy abrupta, un macizo calizo, desde el cual se obtenía la piedra necesaria para las muelas de los molinos de la comarca.
Su parte más baja, cuya fauna y flora, de  Olivos, Cerezos,Almendros, el Manzano enano, algunos bosques de escasas encinas y quejigos, contrasta con unas cumbres de vegetación baja de sabinas y maleza.
Algunos vallados, de fincas circundantes de ganado, destacando las aves rapaces, Jabalíes y cabras montesas...
Una sierra, ideal para el senderista, con distintas rutas, con perspectivas distintas.
La ruta que he realizado parte desde un caserío de ganado, por el camino de la Tosquilla.
El camino nace, en la carretera de Cambil a Huelma (A-324), dejando atrás Mata Bejid, se continua por carretera y antes de llegar a un Helipuerto, tenemos el camino que asciende hasta la caseta de ganado.El camino es una pista en buen estado que serpentea entre Olivos y encinas, la montaña.

Dejando atrás la carretera el camino de la Tosquilla transcurre entre olivares.

Llegado ha este punto, se puede continuar a pie hasta la caseta de ganado o en vehículo 5,5 km.
Se deja a un lado el Cortijo de Vista Alegre, y hay una señalización que prohibe el paso a vehículos a motor.Unos ganaderos de la zona, me indican que se puede subir hasta arriba.
Llegado a una explanada, donde hay una caseta ganadera, hay varios vehículos aparcados por la zona.La ruta transcurre primero por camino, para tornarse un poco más arriba, 2 km en sendero.La misma esta guiada con hitos y algún indicador, hacia la cuerda cimera.Hay un desvío que asciende directamente al Pico Mágina, conocido como la vereda de sierra Mágina, paralelo al Barranco del Buey.Yo continuo mi caminar hacia el refugio Miramundos, directo hacia el collado del Puerto.


Comienzo de la ruta, desde el caserío de ganado.


Ya a pie continuo por la pista.

La pista termina, y da comienzo un sendero, muy marcado hacia el Mágina.

Collado del Puerto.

Un desvío para ir desde aquí a la cima del pico, o seguir hacia la cuerda cimera y al refugio de Miramundos.
Desde el collado el sendero asciende directo a la cuerda cimera, y de ahí dirigirme al cercano refugio.
En el mismo, me sorprendería encontrarme a un numeroso grupo de estudiantes, que han echo la ruta al Pico Mágina, desde Belmez.El refugio, esta bastante bien conservado, gracias a unas restauraciones recientes que permiten la pernocta en su interior.Hay unas vistas magníficas desde el mismo, Sierra Nevada, de Belmez, del paisaje Olivar, dignas de agradecer.Me despido de todos ell@s, y retrocedo por la cuerda cimera, hacia el Pico Mágina (Techo de Jaén).
Llegado a un vallado, se continua por la portezuela hacia la cuerda de la montaña.

La ruta por hitos, algunas veces más estrecha, va remontando la ultima parte entre maleza de monte.

Ya desde la cuerda, se deja ver el refugio de Miramundos.

Vistas desde el refugio.






En las cercanías del refugio.
Interior del Refugio abierto de Miramundos.
Regreso por la cuerda, y al fondo destaca la cima del Mágina.
Hay varias cabras montesas por los alrededores.
Llegando a la cima.
Cima del Mágina, techo de Jaén.
Vistas desde la cima, hacia la Peña Jaén.
Hacia Sierra Nevada.
No me entretengo demasiado, va cayendo la tarde y continuo por la cuerda hacia mi segunda cima, la Peña Jaén.La misma es más abrupta y escarpada, apenas hay hitos, y hay que atrochar, entre pequeñas sendas, y zonas rocosas, para alcanzar su cima, coronada por una Cruz.
Para el regreso hay dos opciones, la más fácil de andar la ruta, o la más complicada, por una canal rocosa, con varios tramos de piedra suelta y por donde hay que usar en algunos momentos las manos para ir destrepando.Tiene la ventaja que baja directamente hacia la Serrezuela, ya casi al inicio de la ruta.Tengo el track en el GPS, aunque la orientación es sencilla ya que se divisa el camino de la Tosquilla, el descenso es más delicado.Es una bajada de Trekking más técnica, donde hay que bajar con cuidado.
Llegado ya abajo, continuo descendiendo hacia un cercado contiguo, por donde atravieso una pequeña portezuela, y siguiendo por la finca, me adentro en otra portezuela, hacia la unión de unos postes, sin vallar.
Es una zona complicada, hay que fijarse bien como ir atravesándola.Pero si no localizamos los pasos, se puede rodear el vallado por la parte superior y descender al camino principal.

Continuando mi andar, por una ruta más abrupta hacia la cima de la Peña Jaén.

Cima de la Peña Jaén.

Dejando atrás la cima, comienza un descenso más vertical de la montaña.

Una canal, donde hay que usar las manos en algún destrepe.

Rodeando un vallado.
Cruzando entre pequeñas portezuelas los vallados, y regresar al camino principal.
Desde el camino, un pequeño paseo y se llega al punto de partida.Es la manera más rápida de descender.Dejando atrás la serranía, un montañero que desciende por la pista me pide que lo baje, y mantenemos una agradable conversación hasta el cruce de la carretera.
La pista tiene entera algo más de 7 km en ascenso, puede llevarse acabo desde abajo en una sola jornada, prolongando la ruta.
Ha sido interesante ascender a las dos cimas más altas de Jaén, y conocer esta serranía, con unas amplias vistas en todas las direcciones, destacando las primeras nieves de Sierra Nevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.