miércoles, 28 de octubre de 2015

- Peña de Cenicientos y Piedra escrita

Datos de la ruta.
Track de la ruta de la Peña de Cenicientos.
Track ruta Piedra Escrita.
Escala MIDE.
Escala MIDE.
Información de la Ruta de la Peña de Cenicientos.

La siguiente ruta, me invita a descubrir el pueblo que está más occidental de la comunidad de Madrid,
y limítrofe entre las provincias de Toledo y Ávila, Cenicientos.
No esta muy claro su origen, aunque actualmente se considera de la época visigoda, los restos romanos encontrados entorno a Piedra Escrita, no termina de establecer con claridad los inicios del poblado.
Las rutas que lleve a cabo, distan entre sí, el ascenso a la Peña de Cenicientos y la que lleva a Piedra Escrita.
Primero me acerque a la ruta de Piedra Escrita, por la M-544 que sale de Cenicientos hacia Almorox, por una comarcal bastante desgastada, y a escasos 4 km se observa un ancho camino, donde parte el recorrido hacia este monumento megalítico.
Desde el mismo pueblo, a la altura de las Pontezuelas y dejando una zona deportiva, sale directamente un camino llamado Piedra Escrita, que lleva directamente al monumento.
Esta ruta, se puede realizar de manera lineal o circular, por camino y sendero, escasos 3 Km, desde la carretera.
No hay indicación alguna, el camino lleva directo a una finca privada,cultivado de viñas.He abierto la portezuela, y desplazándome por un lateral, sin introducirme en el viñedo e ido observando donde queda la roca granítica, donde figuran las inscripciones romanas.La misma esta casi a las afueras del viñedo y destaca solitaria en el terreno.
La roca data de la época romana, y parece ser que estaba dedicada a la Diosa Diana (Diosa de la fertilidad y la caza).En la misma se observa tres figuras talladas en la roca y en la parte de atrás la forma de una garra de un Oso, en representación de un bosque sagrado.
Se cree también, que entorno al altar había un circulo de piedras a su alrededor y se encontraron restos de varias tumbas, de difícil datación de un posible origen preromano.
Este altar, podría marcar la frontera entre Lusitania y Citerior, y que curiosamente esta en la misma linea que los cercanos Toros de Guisando.
Dejando el camino atrás, desciendo por sendero hacia la finca.

Por un lateral del viñedo.

Llegando al altar de Piedra Escrita.

Altar de Piedra Escrita.

Regresando por camino.

Llegando a la carretera.
Dejo atrás el Altar y regreso nuevamente por otro camino y remontando la carretera, para coger el vehículo y dirigirme a la salida del pueblo, donde hay unas antenas de telefonía.Y es aquí en sus cercanías donde comienza la ruta de la Peña de Cenicientos, y donde un cartel detalla no solo la ruta, sino su fauna y flora.
La misma es semicircular, y transcurre por una amplia pista y solo el ultimo tramo a la cima, por un pequeño sendero.La falda de la montaña, destacan los pinares, entre mezclados de encinares y enebros.Llegado al cruce del camino de la Alberca, por donde descenderé, el paisaje se torna en un bosque de pinares piñoneros, y se pasa por las ruinas de la Casilla de la Alberca, conocida como el Seminario.El ascenso final, por estrecho sendero me acerca a la torre de vigilancia, en una plataforma donde figura el vértice geodésico de la cima de la Peña.
Una amplia panorámica destaca desde la cima, de Cenicientos, Sotillo de la Adrada, La Adrada, Piedralaves, la llanura toledana, algunas de las cimas de la serranía de Gredos,etc...

Comienzo de la ruta hacia la Peña.

Hay varios carteles informativos, sobre la fauna y flora del lugar.

Una vista hacia Cenicientos.

Siguiendo la ruta, hay un momento que se distingue la Peña de Cenicientos.

Por la pista en el bosque de pinares.
Las ruinas del seminario.




La pista termina, y comienza un pequeño sendero hacia la cima.
Llegando a la cima, hay una caseta de vigilancia.
En la cima de la Peña de Cenicientos.
Vistas desde la cima.
Vistas desde la cima.
En el descenso, me desvío para contemplar la presa de la Alberca hacia la Huerta de las Ánimas, finalizando la ruta en la carretera que lleva al pueblo.
Presa de la Alberca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.