domingo, 18 de octubre de 2015

- Cima de la Buitrera desde Becerril.

Datos de la ruta.
Track de la ruta.
Escala MIDE.
Mapa IGN de la zona.

Hacía varios años que no me acercaba, al Hayedo de Tejera Negra y a su cima principal, la Buitrera.Tenía preparados otros planes, para pasar el día en otras rutas, pero el día anterior me llama mi primo, y me comenta que tal si nos vamos para el hayedo y nos subimos a la Buitrera.Digo porque no? la ultima vez que estuve, ascendiéndolo desde la Ermita de Hontanares, ver reseña en el Blog:
http://de-cima-a-cima.blogspot.com.es/2010/05/pico-de-la-buitrera.html
Nos hizo un día bastante malo, y apenas se pudo disfrutar.Esta vez, vamos a llevar a cabo la ruta desde otro pueblo singular, desde Becerril de arquitectura negra, dejando atrás Riaza, Alquité...Son las 9:00, en Becerril, y la serranía de Ayllón esta bien cubierta, miro a mi primo y le comento, hoy creo que va a ser una jornada interesante, tengo mis dudas de que hoy disfrutemos de las vistas desde la cima.Dependerá de como se desarrolle día, hay viento fuerte en altura, y la nubosidad se desplaza rápidamente.Estamos a 12º C, una temperatura suave para empezar a desenvolverse, sin embargo no hay que engañarse.Desde la AEMET, advierten para este día:

" 17 DE OCTUBRE.AMANECE NUBOSO, AUMENTANDO A MUY NUBOSO O CUBIERTO POR LA TARDE.A PARTIR DE ENTONCES COMIENZAN A REGISTRARSE PRECIPITACIONES POR LAS SIERRAS DEL SUR. VIENTOS FUERTES, CON RACHAS MUY FUERTES CERCA DE LAS CUMBRES. LA PINILLA (SEGOVIA) SUPERA LOS 80 KM/H."

La sierra de la Pinilla, esta casi al lado y la predicción nos da un información orientativa, de como puede desarrollarse el día de hoy.
El origen del viento, esta en las diferencias de las presiones atmosféricas, el aire sale de los anticiclones y se dirige al interior de las depresiones.
Es importante resaltar, que siempre que estemos por la montaña, llevemos la ropa adecuada para la actividad, no fiarse de la temperatura, la temperatura es una variable que cambia bruscamente en el medio natural.
La temperatura disminuye con la altitud, 0,65 º C por cada 100 m de ascenso, si ascendemos 1000 m sobre
la vertical la temperatura será de 6,5 ºC menos.En la cima de la Buitrera (2.045 m) estábamos a 17 º C y en Becerril (1.242 m)  800 m de diferencia vertical a casi 23 º C.
Cuando llegamos a la cuerda, la temperatura oscilaba entre 11 y 12ºC, pero teníamos fuerte viento del Sur.
No creo que estuviéramos con rachas sobre los 80 km/h, pero en torno a 60 Km/h estaríamos.La sensación térmica sobre los - 2ºC.
Escala de riesgos elaborado por el DYA, sobre temperatura y viento en montaña.
Dejando un poco la teoría montañera, la ruta parte por camino a la salida del pueblo.Una perra del pueblo ha decidido acompañarnos, y realizó la ruta entera con nosotros.
Vamos a ascender por camino y senda hacia el Collado Cimero, una divisoria entre la cima de la Buitrera y la de ValdeBecerril.Según ascendemos hay varios depósitos de agua, y nuestra sorpresa vendría cuando varios todoterrenos de cazadores, nos soprepasan y paran en una esplanada superior.Que raro no hemos visto ninguna indicación y cartel alguno en el pueblo, normalmente se suele indicar las monterías.Y ahora en esta época otoñal, suelen celebrarse muchas.Nos paramos a conversar con los cazadores, sobre que zona van a llevar acabo la abatida.La misma la van a llevar a cabo por un barranco contiguo, hacia el río Valdecarrasca.Nosotros les indicamos que nos dirigimos a la vertiente contraria, y que descenderemos por una ruta bastante alejada de la cazería, de todas formas comunican por radio a los puestos, que pasaremos por el camino donde están los puestos de caza.Es la única ruta que para ascender al collado.
Dejando el pueblo atrás.

La misma transcurre por camino, y se pasa al lado de varios depósitos de agua.

Llegados a una esplanada, se van concentrando los cazadores.

La ruta por senda, nos lleva al Collado Cimero.
Hemos tirado fuerte, para dejarlos atrás y en poco tiempo alcanzamos el collado.Aquí el viento empieza a azotarnos, la nubosidad la tenemos encima y caen pequeñas gotas, mientras progresamos por la cuerda.Es un continuo rompe piernas, subes un risco, un montículo, y vuelves a bajar, dejando atrás el collado Hondo el de las Cabras.
Hay dos refugios improvisados en el recorrido.

Desde las cercanías del collado.
La nubosidad cubre el lugar.
Hay momentos que se abren unos claros y nos descubre la meseta segoviana.
Vamos progresando, por una cuerda tipo sierra.
En los collados aligeramos el paso, pues de siempre es sabido que es de las zonas donde el viento
más aprieta, de ahí que por la montaña haya un nombre muy común el de Venteaderos, solo con observar la escasa vegetación que circundan por los mismo.
Hay tramos balizados con hitos la senda, y otros se entreven.La ruta discurre bordeando la Buitrera y la misma continua hacia la cercana Peñota, pero nosotros ya vamos a tirar monte arriba, sin traza dejando la ruta de lado, ya que la misma se desvía mucho hacia la cuerda de la Peñota.
Llegados a la cima, la nubosidad se ha levantado y disfrutamos de unas vistas magnificas sobre el Hayedo.
Una mirada atrás.

Primeras vistas hacia el Hayedo de Tejera Negra.

Al fondo izquierda, la cumbre de la Buitrera.

La senda lo bordea lateralmente.
Ya en la cuerda cimera, tenemos al alcance la Buitrera.
Cima de la Buitrera.
Vistas desde la cima.
Ya va siendo hora de traernos un termo, con un caldito o un café, que repone hasta el alma.
Dejando la cima, retrocedemos hasta el Collado Hondo, para bajar por uno de los brazos de la montaña, hacia las Hociquillas, por una pequeña senda entre maleza baja de monte, hacia un camino que puede observarse desde arriba que lleva directamente al pueblo de Becerril.
A medio camino, paramos a comer entre un roquedo a refugio del viento, saco la tartera con unos macarrones y salchichas de pavo, que me he preparado, que estaban de muerte.Le hemos ofrecido a nuestra fiel compañera perruna, y se ha puesto morada.Y luego una agradable siesta de 30 min, tumbado en la hierba.
Dejamos el collado Hondo, y descendemos por uno de los brazos de la montaña, hacia Becerril.

Una parte de la misma sin traza, entre maleza baja.

Vistas hacia Becerril.

Ahora ya por camino, entre Jaras y robledales.
El camino lleva directamente al pueblo.
Llegando a Becerril.
Ya en el pueblo, nos dirigimos a Riaza, donde nos quedamos tomando algo y regresar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario