domingo, 20 de septiembre de 2015

- Ruta por la misteriosa Cívica.

Datos de la ruta.
Track de la ruta.
Escala MIDE.

Esta pequeña ruta, me adentra a descubrir un lugar de mitos y leyendas,Cívica.Uno de los lugares de Poder, para los místicos.
A medio camino entre el municipio de Brihuega y Masegoso de Tajuña, en el Valle que conforma el río Tajuña.Un hermoso valle, donde la carretera parece tener su propia vida, bajo la diversidad de la flora que lo envuelve, las Olmedas.
Este enclave de la baja edad media, fue hogar de unos monjes de San Blas de Villaviciosa, cuya labor residía en la fabricación de papel, durante un breve periodo de su existencia.De aquel antiguo convento solo se conserva los restos de los muros de la vieja fábrica de papel.La Fábrica de papel de tina La Cívica.
La aproximación por carretera en el Valle del río Tajuña, es un paraje hermoso de Olmedas y flora de ribera.
 La Atalaya con numerosas grutas, formadas por el agua y la erosión, fue acondicionada, con terrazas,balaustradas y recodos laberínticos, por un cura de Valderrebollo, llamado D.Aurelio.
A mediados del siglo XX.Se desconoce que movió al párroco a realizar tan extraña construcción, quizás una época que la Masonería, florecía por la península.
En la zona superior, por camino, se llega a la Fuente de los Siete Caños, por donde corre el agua, por los mismos desde el siglo XVIII, y al lado de la carretera se contempla la Cascada de la Cueva de la Mora, una zona encantada y según se cuenta de propiedades curativas.

Cívica.

Cívica.

Cívica.
Cívica.
Rodeando por sendero el complejo.
Por camino se llega a la fuente de los 7 caños.
Cascada de la Cueva de la Mora.
Cascada de la Cueva de la Mora.
Entrada de la Gruta de la Mora, en la misma se han llegado a grabar psicofonías.
Una antigua leyenda cuenta, que un joven cristiano se enamoró de la hija de un caballero Árabe famoso del lugar.Todos los días iba a visitarla en secreto, pero con el tiempo el  padre se entero, y prohibió a su hija ver de nuevo al cristiano.La misma quedo encerrada en el castillo, y fueron numerosas las ofertas de matrimonio que ella recibía.Pero ella los rechazaba a todos, pues solo esperaba el amor del joven cristiano.El padre enfurecido la encerró en una gruta cercana, donde falleció de pena, según cuenta el relato.Dicha narración documentada, figura en los numerosos textos de la Alcarria.Una zona de por sí, fronteriza entre la cristiandad y el mundo árabe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.