sábado, 19 de septiembre de 2015

- Ruta del Frente del Agua

Datos de la ruta.
Track de la ruta.
Ficha de la ruta.
Escala MIDE.

Esta singular ruta, denominada Frente del Agua, se desarrolla en la vertiente Norte de Madrid, concretamente en el municipio de Paredes de Buitrago.Durante el asedio a la capital madrileña, era de vital importancia la defensa de los embalses del Villar y de Peñas Viejas, fuentes de abastecimiento de agua de la ciudad, que en aquellos tiempos suministraba el 90 % del agua.
Un enclave estrátegico, que el ejército nacional intento tomar.Las columnas del ejercito del Norte llegados de Pamplona al mando del general Mola, fueron detenidas por el Frente Popular.
Una extensa área del frente, protegía por parte Republicana las acometidas de las tropas franquistas.En la zona se produjo un cambio drástico del paisaje, km de trincheras, numerosas fortificaciones, en ambos bandos, mantuvierón una linea del frente, cada vez más tensa.
Durante la ruta se pueden observar numerosos restos militares, muchos de ellos bien conservados, donde se ofrece una extensa y variada información, del día a día en las tropas, del frente, de sus fortificaciones.
La ruta completa, transcurre por las Lomas y Cerrillos controlados por el frente popular, así como las posiciones de las peñas y pinares por los Nacionales.
Desde el pueblo de Paredes de Buitrago, comienzo mi andadura hacia las eras, por camino primero, por la  ruta de los Descansaderos.
Ruta de los Descansaderos.

Por la ruta de los Descansaderos.
Esta ruta hay que dejarla si se quiere ver los nidos de ametralladoras republicanas, que hay por los Cerrillos.Primero por sendero, y campo atraves, para seguidamente continuar por el camino de la Ermita, hasta el cruce del camino de las Suertes.Las contrucciones están conservadas, pero más descuidadas, que el resto de las fortificaciones que hay por la ruta acondicionada del Frente.
Dejando atrás las posiciones del frente popular, desciendo hacia la carretera M-127 hacia el Descansadero de la Cabezada.
Posiciones de los Cerrillos.

Por un sendero, hacia el camino de la Ermita.

Posiciones de los Cerrillos.
Camino de la Ermita.
Posición de Peñas Bajas.
Por la misma continuo, hasta llegar a una serie de fortificaciones, donde el visitante puede adentrarse por las mismas, y recorrer un tramo guiado con postes morados y varios carteles informativos del frente.
La misma por pista forestal, entre un bosque de pinares, trincheras, nidos de ametralladoras,
refugios, etc... sorprenden a sus visitantes.Terminando la ruta, llego de nuevo al pueblo, donde hay varias construcciones de pizarra, por donde perderse.
Posiciones de Peñas Bajas.

Fortificaciones del frente.

Bunker de Mando en posición del Pinar 1.
Nido de ametralladoras, posición del Pinar 2.
Hay numerosos postes informativos de la ruta.
Linea del frente principal.
Una mirada al embalse de Peñas Viejas.
Terminando la ruta.
Hacia Paredes de Buitrago.
Mi regreso, me obliga a una parada para contemplar la presa de Peñas Viejas, un viejo embalse activo e imponente.Dando un toque hermoso, a una zona más abrupta del paisaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario