lunes, 14 de septiembre de 2015

- Ruta del Azud de el Mesto, Hoz del río Guadalix.

Datos de la ruta.
Track de la ruta.
Escala MIDE.

Esta ruta, para estar cerquita de Madrid merece una mención especial.Un hermoso paraje natural, por el que transcurre el río Guadalix.
Para empezar su recorrido hay que dirigirse al municipio de San Agustín de Guadalix, y es justo a su entrada, antes de cruzar el puente sobre el río, en una zona industrial donde hay un supermercado Día, donde da comienzo esta interesante ruta.
Dejo el vehículo, en sus inmediaciones y desciendo hacia el río donde hay un área recreativa, conocida con el nombre de la Laguna de los Patos.
Hay dos posibles opciones para comenzar, o cruzar el río por un puente de madera que hay a la vista, o seguir paralelo al mismo y cruzar por otro puente más arriba.Yo hice ambos trazados, primero por el margen izq para posteriormente regresar por el lado contrario.
Esta parte del camino, se convierte en senda por un estrecho paso del terreno, donde maleza y zarzales lo van cubriendo poco a poco.Para salir a un amplio terreno, dejando a un lado el otro puente, que usare para regresar.
Por el puente de área recreativa.

Esta parte de la ruta transcurre paralelo al río.
Ahora por pista, paralelo al río, se va ascendiendo de manera suave hacia la casa del Lavadero, para ascender y continuar hasta el Sifón de Guadalix.
Siguiendo mi caminar, ahora por asfalto y cruzando el Puente de San Antonio, tomo de nuevo la pista y dejando atrás el sifón, cruzo por un acueducto del canal de agua, para contemplar las cascadas desde su parte superior, donde el cañón queda más encajonado y con una perspectiva del paraje más salvaje y abrupta.
Regreso de nuevo y desciendo por unos peldaños de roca, con bastante desnivel hacia las Cascadas del Hervidero.Unas cascadas, que en ésta época no bajan cargadas de agua, pero que aún así atrae a numerosos visitantes.

Por la ruta hay varias opciones para continuar la pista.

Un pequeño tramo asfaltado continua hacia el Puente de San Antonio.

De nuevo por pista, una escalera desciende hacia el Sifón de Guadalix.

Cruzando el acueducto, un pequeño sendero sale a la derecha para contemplar las cascadas desde la parte superior del cañón.

Por el sendero hacia el cañón del río Guadalix.

Vistas del río.

Para ver las cascadas hay que descender por unas escaleras de piedra.

En las cascadas.
Cascadas del Hervidero.
Desde el inicio de la bajada a las cascadas, se observa un pequeño y vertical sendero, que serpenteando entre la maleza y las jaras, asciende hacia la pista del Canal del Mesto.
Ya por la pista, continua esta singular ruta, entre construcciones que dan paso al canal de agua, hacia el Chorro de la Negra.Un paraje donde abunda la flora de ribera, por la pequeña Hoz que forma el Río de Guadalix.Al fondo se distingue el Acueducto de Zegri, y poco a poco se llega finalmente a la Presa de Mesto.Una construcción, que aprovecha una antigua represa del río.

Ascendiendo por el sendero hacia el canal del Mesto.

Por el canal o ruta de el Mesto.

La ruta por pista y camino, se descubren lugares encajonados que el río forma en su recorrido.

El río Guadalix.

Llegando a la zona de la represa.

En el Azud de el Mesto.

Presa del Mesto.

La hora de comer y contemplar el paraje que forma la Hoz.
Regresando a San Agustín de Guadalix, por el puente superior del río.
Una ruta sin dificultad y con unas entretenidas vistas del río Guadalix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.