domingo, 27 de septiembre de 2015

- Hoz del Río Jarama por Retiendas.


Datos de la ruta.
Track de la ruta.
Escala MIDE.

Continuando con una serie de rutas, por las provincias de Guadalájara y Cuenca.Me he acercado a otro de esos lugares, que cultivan las miradas, tanto por su entorno natural como por las historias que por ellas circularon en tiempos lejanos.Esta vez, me ha acompañado una sobrina, que quería conocer la zona y seguir mis pasos.
Y donde me encuentro esta vez, en Retiendas en la comarca de los pueblos de arquitectura negra, en Guadalájara cerca de Tamajón.
Y es en la misma entrada, junto al puente donde circundan varios arroyos donde da comienzo esta nueva andadura.Un cartel indica la dirección por el GR-10 hacia las ruinas de un Monasterio, el de Bonaval.
Fundado en el año 1164, durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla, de gran arquitectura Cisterciense, pronto adquirió fuerza y poder en la región, pasando a ser una Abadía, y aguanto siglos y siglos, en pie siempre habitado, hasta que llego la famosa desamortización de Mendizábal.Primer ministro del siglo XIX de la reina María Cristina, ante la necesidad del Estado y el avance del liberalismo, se expropio los bienes y todos los monasterios del País en manos de la Iglesia y de las ordenes religiosas, excepto aquellos que se dedicaban a los enfermos y a la pobreza.El patrimonio se puso en venta para la jerarquía burgalesa, pero la iglesia proclamo la excomunión, de todos aquellos que pujaran en la compra de sus bienes.Al final, la mayoría de los Monasterios, conventos, etc.. quedarón en desuso y abandono.
De ahí, que por la geografía española haya tantos abandonados.Dejando atrás la historia,como tantos otros tiene su propia magia, de mensajes y símbolos esotéricos. De los tres relojes solares del Monasterio, el principal rezaba “Nihil torquet mei recta via”  , “Nada tuerce mi acertado camino”.Y en un enclave privilegiado, que conforma el río Jarama.
Atrás hemos dejado el puente sobre el arroyo en Retiendas, por pista caminamos hacia el Monasterio, a 1,5 km del pueblo.Apenas quedan restos de la vieja Ermita, y antes de llegar al Monasterio, el camino se desvía a la izquierda en dirección a la Hoz del Jarama y a Valdesotos.Nos adentramos a dar una vuelta por el Monasterio,ahora apuntalado y con riesgo de derrumbe.Por sus alrededores, de muros bajo la vegetación y consumidos por la Hiedra.
Comienzo de la ruta, en las cercanías del puente.

Dejando atrás Retiendas, continuamos hacia el Monasterio por el GR-10.
Dejamos atrás nuestra aventura histórica, y remontamos para tomar el camino hacia la Hoz del Jarama.
El paisaje Otoñal es espléndido, numerosos bosques de Encinas, Robles, Quejigos... Vegetación de ribera de Abedules y Fresnos... Los pliegues que las rocas forman en sus paredes verticales, el resonar del río al pasar, los buitres surcando los cielos, la diversidad de colorido en las hojas de los arboles, hacen del entorno un paraje muy hermoso.

Monasterio de Bonaval, reloj solar principal.

Fachada del Monasterio.

Interior del mismo.

Rio Jarama.

La senda por la que transcurre el GR, te adentra por diversos bosques cargados de flora y energia.
El paisaje cambiante, resalta el colorido otoñal.
La ruta, no tiene perdida y esta muy marcada.La densidad de sus bosques, brinda de una agradable sombría.
Algunos tramos más abruptos entre las paredes de la Hoz.
Robles, Olivos,Encinares,Quejigos... Una ampliada variedad de flora, asombra a sus visitantes.
Un entorno de gran belleza natural.
Llegados al puente medieval de Valdesoto, nos quedamos entre sus cercanos y viejos pilares, tomándonos el almuerzo.Regresamos por la misma ruta, a Retiendas.
Con mi sobrina, sobre el puente medieval de Valdesotos.

El viejo puente, donde en sus cercanías nos quedaríamos almorzando.

Una ruta, entretenida en un enorme marco natural, para pasar una jornada agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.