martes, 8 de septiembre de 2015

- Hoz de Priego

Datos de la ruta.
Track de la ruta.
Información de la ruta.
Escala MIDE.

Para la siguiente ruta por la serranía de Priego, me ha acompañado mi primo Carlos.Como aficionado al Geocaching, se ha acercado a buscar diversos caches por la zona.
Priego, en la comarca de la Alcarria y puerta de la serranía, tiene su belleza particular.De origen celtibero, posee el titulo de ciudad y esta enmarcada como uno de los municipios de la ruta del Mimbre.Rodeado de un gran entorno natural, con sierras y hoces abruptas, sus tres ríos como el Escabas, Trabaque y Guadiela, de aguas cristalinas.Con restos de una arquitectura medieval, de un pequeño castillo y su muralla, así como de su torreón del siglo XIII, y dos joyas arquitectónicas como el convento del Rosal con su claustro renacentista y el convento  de San Miguel de las Victorias, cuyo origen se remonta a la Batalla de Lepanto del siglo XVI.
Ciudad artesana, donde destaca la Alfarería, de una época dorada donde ya pocos quedan,
dando forma con el barro a vasijas,cantaros,etc...
Su ruta principal es la PR-42, con diferentes puntos de partida.Nosotros lo realizaremos desde la misma ciudad, hasta el mirador del Rodenal.Esta ruta continua, mas suave desciendo al valle.Nosotros, lo llevaremos a cabo por encima de los cortados de la Hoz, por zonas pétreas como el Elefante, el Fraile, La Ventana, Los Posaderos,etc...Un ruta más abrupta, con tramos de senda y otros entre los claros que la maleza deja entrever.
La primera parte de la misma por camino, nos acerca a los depósitos superiores de agua del municipio,para tomar dejando estos atrás un sendero balizado, que remonta con más pendiente entre el sotobosque.Un corto tramo del sendero asciende entre roca, donde usaremos las manos sin dificultad, a la parte superior de la serranía.Nos adentramos entre los pinares, y dejamos la ruta para acercarnos a contemplar, un tramo vertical con un arco hueco muy curioso.
Alrededores de Priego.

Por el PR-42

Por el sotobosque.

El sendero entre pinares y maleza de monte, asciende de manera suave con algún que otro repecho.

Paso, a la cota superior de la serranía.

Por una de las agujas del lugar.

Vistas hacia Priego.

Hacia el Arco.

Regresando de nuevo a la ruta, ascendemos por una canal que nos lleva a las figuras del Elefante y la Tortuga.

Dejando el mismo, retomamos la ruta hacia el mirador del Rodenal, así como a la base superior de varios cortados, con una vistas muy buenas de la Hoz y del Convento de San Miguel de las Victorias.
Aquí, ya dejamos el PR y nos metemos por un pequeño sendero, que discurre por el borde de los cortados, con la panorámica que forma el río Escabas, por la Hoz.
El descenso al mismo, hacia una pequeña presa es un tramo vertical rocoso entre 5 y 7 m, más complicado, por donde hay que bajar con cuidado.Desde ahí un sendero, nos acerca a una antigua Harinera, ya por la carretera por donde transcurre la Hoz.Hay varios antiguos molinos, y en el puente del estrecho de Priego, están acondicionando una via ferrata.
Panorámica de la Hoz y del Convento de San Miguel de las Victorias.

Llegando al mirador.

Descendiendo hacia el valle.

Carlos buscando un Cache.

El descenso es más delicado, entre maleza y ruta no definida.
Desde una represa hacia el río Escabas.
Terminando el sendero y regresar ya por la carretera de la Hoz hacia Priego.
La nueva via ferrata desde el estrecho de Priego.
Numerosas Higueras, nos salen al paso, donde ya hay varios higos ya maduros.
Vista del inicio de la ruta.
La ruta en si, es entretenida en varios de sus tramos, con unas grandes panorámicas del lugar, nos lo hemos pasado muy bien, descubriendo esta interesante serranía.


2 comentarios:

  1. Bonita ruta. Aunque creo que el Convento que hay cerca también es chulo para acercarse a verlo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Román, el Convento de San Miguel, merece una visita aparte...seguro que guarda viejas historias, interesantes de decubrir...
    Un SL2

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.