martes, 18 de agosto de 2015

- Pico Yordas o Burin.

Datos de la ruta.
Track de la ruta.

El Yordas, quizás sea el pico más relevante de Riaño junto al Gilbo, que junto al Peñas Pintas forman una panorámica de cumbres piramidales, que vistas desde Riaño impactan a sus visitantes.
Recuerdo, cuando era niño aquel viejo pueblo ahora bajos las aguas del embalse, que hervía de vitalidad... La construcción de su embalse, con aquellas grandes letras que pedían su demolición, a finales de los 80.A partir de entonces comenzó una nueva era, un nuevo Riaño y los numerosos pueblos que el embalse anego.
Un fin, que padeció el pueblo de Campillo ( De mi madre ), junto a otros 8 pueblos, bajo las aguas del Embalse del Porma.Muchos pueblos Leoneses se perdieron bajos sus aguas ... El paisaje ya no volvió a ser lo que era ...
Ahora, el entorno ubicado en el Parque regional de Picos de Europa, atrae anualmente a miles de personas a contemplar uno de los paisajes más hermosos de la península.
Y como no, un sitio al que suelo faltar poco es a la romería de la Pastora de RioSol, donde lugareños, pastores y montañeros, Leoneses, Palentinos y Astures se juntan en están singular festividad.
Voy a empezar a relatar, el ascenso al Yordas o Pico Burin.La ruta normal, parte del pueblo de Liegos, que desde Riaño sería tomar la dirección del puerto Pontón ( Cangas de Onís ), para dejar más adelante el desvío de este y dirigirse al Puerto de Tarna, dejando atrás el pueblo de Burón, y llegar a Liegos.
Desde el mismo, por una pista se toma un PR, hay que coger el camino que conduce a Lois, el camino de San Pelayo ( PR-32).
La ruta paralelo al río Belluco, transcurre con las vistas del Yordas, así como de sus pinares y hayedos.
Por el camino hay que adentrarse en el Valle de San Pedro, para tomar posteriormente un otro camino que atraviesa el río Valverga.Para continuar, hay que pasar por una portezuela metálica, que da acceso a la pista que asciende al collado Tendeña.
La pista por el sotobosque de Hayas y helechales, nos brinda de una gran flora... donde nuestros pulmones de ciudad, quedan saturados de aire puro que aquí se respira.
El ascenso por la pista, tiene tramos con algunos repechos buenos donde calentar las piernas.Un desvío con la dirección al Pico Yordas y con marcas amarillas, nos hace abandonar la cómoda pista, para remontar por sendero hacia el collado de Baguyoso, ya en las cercanas paredes del Yordas.
Comienzo de la ruta, por el camino de San Pelayo.

Una vieja cruz labrada en piedra, sorprende al viandante.

Desvío hacia el Yordas.

Cruzando el puente sobre el río Valverga.

Entrada a la pista.

La misma, más abrupta transcurre entre una tupida y hermosa vegetación.
Por los Bosques Pinares y Hayedos.
Ya cercanos al desvío del Yordas, tenemos una fuente donde refrescarnos.
Ahora ya por senda, comenzamos el ascenso, al Yordas.
La ruta continua por senda, más incomoda hacia la cumbre.Que decir de las vistas,uf...
El entorno de Riaño, con su embalse... Picos de Europa...Circo del Manpodre... La Montaña Palentina... de lo mejorcito.
La vegetación más densa, parece envolverte entre su ramaje.

Llegando al collado.

Bordeando el Yordas, comienza un ascenso más pronunciado hacia su cumbre.

En la Cima del Yordas.

Hacia Riaño.
Vistas hacia Burón, Liegos, La Uña ...
Hacia el Peñas Pintas a la derecha.
En el descenso, bordeando la pared del Yordas, un gran grupo de rebecos asciende rápidamente por el pedregal.
El descenso de la misma suele hacerse de manera lineal, por la misma ruta.Pero puede llevarse de manera circular, bordeando completamente el Yordas, más abajo.
Hay una pequeña senda, que lo bordea guiado con hitos, para enlazar con un camino que desemboca con  el camino de Lois-Liegos.
Por la senda un gran rebaño de rebecos nos sorprendería en el recorrido... y la misma termina en las cercanías de una caseta de pastores, en la Vega de Villacienzo.
La pequeña senda, rodea las enormes paredes que el Pico Burin muestra en su cara más dura.

Una nueva pista, nos conduce directos al camino de Lois.

La pista, dejando una cancela, desemboca en la ruta principal de Lois-Liegos.
Este desvío se observa en el ascenso, mientras ascendemos hacia el Valle de San Pedro.
El día nuboso y frío, era ideal para caminar, pero las vistas desde la cima, con la mayoría de los Picos cubiertos.Una ruta entretenida y recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.