domingo, 16 de agosto de 2015

- Peña Trevinca


Datos de la ruta.
Tracks de la ruta.

Peña Trevinca, pertenece al macizo Galaico-Leonés.Siendo la misma la cima más alta de Orense y a su vez de Galicia y también de Zamora.
Desde Zamora, su ascenso parte desde el parque natural de los lagos de Sanabria y desde Orense desde Sobradelo.
El ascenso lo voy a realizar desde el parque natural de los lagos de Sanabria, cuya ruta comienza en la laguna superior conocida con el nombre de la laguna de los peces.
El aparcamiento es bastante amplio, y se pueden llevar a cabo otro tipo de rutas, como el ascenso a la laguna de las yeguas ( 6 km y 2 h en total ) o conocer el Cañón de Forcadura, por una ruta más abrupta, con varias cascadas pequeñas atraves del antiguo glaciar Sanabres ( 14 Km y 4 h en total).
De todas las rutas, realizables la más exigente es el ascenso a Peña Trevinca, atraves de camino y senda, con una distancia de 25 km y 9 horas de tiempo total.Si estáis aconstumbrados a andar se puede realizar en menos tiempo.Desde el mismo aparcamiento, dejando la laguna de los peces a nuestra derecha parte la ruta a peña Trevinca, por un camino que pasa al lado de una caseta de pastores, que es observable desde la Laguna.
La ruta va guiada con unas estacas con un tono azulado en la parte superior, por una amplia meseta de origen glaciar, se va avanzando.El camino se torna pedregoso en un tramo, resultando más incomodo de caminar, para volverse en un senda, por donde se transita bastante bien.
La ruta desde la Laguna de los Peces.

Hacia la Laguna de los Peces.

El camino comienza en dirección, hacia una caseta de pastores.

Hay un tramo más incómodo del sendero.

Dejando la amplia meseta atrás ya se distingue en la lejanía Peña Trevinca.

La meseta es bastante amplia, y cuando alcanzas la parte superior, la vistas parecen perderse en la amplia llanura.Continuando con la ruta, se llega a un desvío que te lleva al refugio de las Yeguas.Dejando aun lado el desvío, la ruta te muestra unas magnificas vistas del embalse de Vega de Conde, y un amplio valle glaciar que termina a los pies del Macizo del Trevinca.
A partir de aquí, hay un descenso más pronunciado, dejando a un lado la Fuente del arroyo de la Cuchilla.La ruta esta bien balizada, y hay que cruzar por el arroyo de RioPedro, y en seguida se llega al Refugio de RioPedro.La senda ahora por el GR-84, te introduce en el amplio valle.El valle es bastante grande, y se camina bastante bien, poco a poco me voy acercando a la base del macizo.
El ascenso, más pronunciado por un pequeño sendero, con hitos te va llevando entre brezo y maleza de monte, hacia la pirámide rocosa del Trevinca, el cual rodea por un lado y el desnivel se torna más brusco.
Hacia el Embalse de Vega de Conde.

La fuente de la Cuchilla, que bien me vino al regreso y que fresca, buenísima....
Ahora comienza el descenso, para adentrarse en el amplio valle.
La ruta no tiene perdida y esta bien balizada.
Llegando al refugio de RioPedro.
Una vez cruzado el puente, comienza una larga travesía por el valle hasta la base de la Peña.
Hay bastante ganado por la zona....
Comienza el ascenso al Peña Trevinca, es largo y hay que bordearlo más arriba por la derecha.
La cima esta coronada por una cruz de piedra, ahora derrumbada junto a pequeño buzón de montaña.En la misma pare poco, un buen enjambre de avispas, no me dejaba ni respirar.
Las vistas desde la misma muestra su antiguo origen, de glaciar cuaternario, con su valle en forma de U.
Llegando a la cima.

En la cima de Peña Trevinca.
Contemplando el amplio Valle desde la cima.
Y que buena manera de finalizar esta gran jornada, que de relax por la laguna de Sanabria.
Y a pesar de correr una suave brisa, hace bastante calor por la zona y los 4 litros de agua no me duraron mucho, y apenas hay alguna zona sombría donde cobijarse.
El descenso lo realizo de la misma manera, con una ruta lineal.Y que mejor manera que finalizar una buena ruta, con un baño en la laguna de Sanabria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.