lunes, 17 de agosto de 2015

- La Pica d´Estats y Pico de Verdaguer.

Datos de la ruta.
Track de la ruta.

Hoy tengo un gran reto por delante, me he levantado prontito y he dejado el coche en Areu.No sé porque,pero si sé que quería de alguna forma pasar todo el día por la montaña, tranquilo y disfrutando de la belleza del Vall de Pallars, en el Parque Natural del Alto Pirineo..Es uno de los ascensos más populares del pirineo, junto al Aneto y Monte Perdido.
Comienzo mi andadura primero por pista de tierra, aprox 4,5 Km hasta la Pla de la Farga, donde comienza el GR-11.Una parte del camino me ha a acompañado un hombre mayor, con el que tuve una agradable conversación y me comento, que normalmente se tardaba 3 horas en llegar al refugio de Vall Ferrera, pero si le daba bien que en 2 h 30 min, podría llegar (No se equivocó en nada 2h 30 min clavados).Por la pista varios vehículos, nos van adelantando poco a poco, algunos de ellos llevan un grupo de Boyscout de Tarrasa.Un saludo para todos ellos, pues me felicitaron cuando descendí de la cima  y coincidí con 3 de ellos en la cumbre.
He llegado a la zona de la Pla de la Farga, y hay una parte habilitada para aparcar los vehículos, por si se quiere ascender por el Gr.
Creo que va a ser un ascenso bastante solitario, solo me encontré a unos pocos descendiendo, ya en las cercanías de La Molinassa.
El GR-11 te introduce por el Pla de la Selva, muy bonito lleno, de una gran variada flora y vegetación.La senda con algún tramo más brusco atraviesa la pista en alguno de los tramos.Esta muy marcada y resulta cómoda de realizar.Quizás la primera parte de la misma, entre la tupida vegetación da lugar a perder la orientación de la misma, hay que fijarse bien para no perder de vista el rumbo que el sendero toma.
Por la pista hacia la Pla de la Farga.

Llegando a la Pla de la Farga.

Ruta por el GR-11.

Por el Gr hay varias indicaciones de las rutas ha llevar a cabo por la zona.

La senda tiene varias indicaciones de la ruta.

 Por la senda de la Pla de la Selva.

Hay algún tramo por la que transcurre algún que otro torrente.
El Gr, sigue entre un vallado de ganado.
Es largo? Sí, parece que uno no llega nunca al refugio.Una vez llegado a La Molinassa, me he acercado a ver la Pla de Boet, con una gran panorámica de la zona.
Después de cruzar el puente, caminar por el camino empedrado, se llega al refugio de montaña de Vall Ferrera.Aquí estuve 15 min, para remontar la senda que lleva a varias lagunas y a la Pica.
Comienza de manera más vertical, paralelo al Barranc de A´reste, para girar hacia la Pales de A´reste.Y descender hacia el Barranco de Sotllo.Esta parte de la ruta es más abrupta e incomoda, rocas, vegetación, un destrepe, hace de la misma, estar continuamente pendiente, para no tener una posible caída.
Una vez abajo, la ruta transcurre por la Plans de Sotllo, más llevadera y entretenida, con varias cascadas y una hermosa flora.He llegado a la primera de las lagunas la Estany de Sotllo, donde me quedé almorzando y contemplando el lugar.Continuo bordeando la misma, para seguir ascendiendo hacia la siguiente, la Estany d´Estats.
Por el puente en dirección al refugio de Vall Ferrera.

El refugio de Vall Ferrera a la vista.

En el refugio de Vall Ferrera.

Comienzo de la ruta, desde el refugio.
Dejando atrás el Barranc de A´reste.
La ruta continua, bordeando la zona d´Areste.
Una mirada hacia el Vall de Pallars..
Primeras vistas hacia el Barranco de Sotllo.
Pared de descenso de la ruta.
Por el Barranc de Sotllo.
Algunas de las cascadas.
Por el Barranco de Sotllo.
Llegando a la laguna de Estany de Sotllo.
Estany  d´Estats.
Aquí, bajo los pies de la Pica se contempla el ascenso por la rampa que todos temen hacia el Port de Sotllo.Sinceramente o eso creo yo, no es tan duro como parece, hay pedreras mas largas y peores en algunas cimas del pirineo.
Desde el Port, hay que pasar al lado francés y bordear la Pica.Se desciende bruscamente hacia la Estany de la Cometa, para girar y remontar de nuevo hacia la coll de Riufret (2978 m).
Ascender por hitos y marcas de pintura, y culminar finalmente esta grandiosa cima, de paso continué y ascendí al cercano Pico de Verdaguer.
Por la tartera rocosa hacia el Port de Sotllo.

Desde el Port de Sotllo, hacia la vertiente francesa.

Remontando hacia el Coll de Riufret.
Dejando atrás el collado, a la vista se tiene la Pica a la izq y el Pico de Verdaguer a la derecha.
En la cima de la Pica d´Estats.
Pico de Verdaguer.
Vistas hacia el Montcalm.
Vistas desde la cima de la Pica.
Hacia la Estany d´Estats y la de Sotllo.
Desde la misma se contempla El Montcalm, la Punta de Gabarró, una amplia panorámica de las lagunas, etc...
El descenso, lo realizo de la misma manera, sorteando el destrepe inicial por una ruta alternativa del GR, bien señalizada.Y ya en refugio continuar nuevamente por el GR hasta Areu.
Una buena jornada montañera, larga y dura y por la que he disfrutado mucho.
Llegando a Areu, después de 13 horas de pateo.

2 comentarios:

  1. Impresionante, chaval.
    Veo que eres un tipo duro, pues has tardado muy poco más que nosotros, que dejamos el coche casi en el refugio...
    Es verdad lo que dices, el bosque de ascenso a Vallferrera es impresionante... creo que he visto pocos bosques como ese. Desde luego es una ascensión preciosa, y es cierto... por poco coincidimos.
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado... nosotros lo pasamos muy bien en la Pica...
    Un saludo, amigo... y muy buena crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran.Seguro que os gusto tanto como a mi.El Valle de Pallars, por el GR.Es una muestra tipica de Bosque pirenaico, con sus fresnos en cotas bajas, Abedules, Enebros, su Pino Negro y el abundante Pino Silvestre.Sus ríos, cascadas, cañones, su gran y variada flora y fauna.Transmite esa fuerza, esa energía que impacta y emociona.Una hermosa imagen de un paisaje increible.
      El tiempo es lo de menos, no sabía ni lo que iba a tardar, a mi ritmo y para adelante, de echo tenía la idea de que se hme haría de noche en el regreso y llevaba el frontal, a mano.Por que lo más importante es desconectar y disfrutar del paisaje.
      Un abrazo ....

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.