domingo, 16 de agosto de 2015

- La Mesa de Los Tres Reyes

Datos de la ruta.
Track de la ruta.

La mesa de los Tres Reyes.Este peculiar Pico,fue la divisoria de tres reinos, como el Navarro, el Aragonés y el Vizcondado de Béarn.Cuenta la leyenda, que los reyes de los tres reinos discutían sus asuntos, cada uno en su parte del reino en el pico.
Y no penséis que este Pico tiene forma alguna de Mesa, todo lo contrario es una pirámide abrupta,expuesta y kárstica.
El ascenso desde el refugio de Linza,es una ruta que transcurre por grandes laderas de suave pendiente.He salido pronto del refugio, y una vez cruzado el puente sobre el arroyo en dirección NE, comienza esta nueva y emocionante ruta.He tirado muy bien junto a 2 montañeros vascos, y en 2h 30 min culminamos los primeros la cima.
Dejando las laderas atrás, hay tramos donde el desnivel se hace más pronunciado y el terreno se vuelve más angosto.Llegados al cuello de Linzola a 1.937 m, el camino se desvía hacia la izquierda en dirección  a la Punta Budoguía, con un pequeño descenso.Bordeando la Foya d´a Solana, llegamos a una zona guiada con hitos, por pasos rocosos y agrietados, donde usaremos las manos en alguna ocasión.
Por el sendero en dirección E, bordeando O Sobrante.

Continuando por el Barcal de Linza.

Dejando atrás el Cuello de Linzola, se tiene a la vista el Budoguía, la Mesa de los Tres Reyes, la Punta Petrachema.
Entre retorcidos pinares negros, vamos avanzando en dirección N, un corto descenso nos deja en un amplio barranco, bajo la pared del cresterío de Budoguía.Remontamos hasta el collado de la meseta a 2.035 m, un largo tramo rocoso, incomodo y sufrido,girando E, realizando una trepada sencilla y sorteando algunas agujas , se llega a la cumbre de la Mesa de los 3 reyes.
Las vistas panorámicas desde su cima, son numerosas e imponentes, el Circo de Lescún, sectores como del Bisaurín y del Midi d´Ossau,el macizo de Larra,etc....
Un poste ya nos indica, la dirección y distancia a los Tres Reyes.

Una mirada hacia atrás.

La senda ya empieza a coger altura.

Y una parte de la misma transcurre entre bloques de rocas, por los que hay que ir ascendiendo.
Esta ultima parte de la ruta,ofrece unas grandes vistas de la A Solana.
Una parada en el recorrido.
Ya tenemos el pico de los Tres Reyes enfrente.
La parte final del ascenso, treparemos en algún que otro tramo.
En la cima de los Tres Reyes.
El Castillo que corona la cima.
Desde la Cima de los Tres Reyes.
Vistas desde la cima de los Tres Reyes.
Descendiendo para abajo.
Llegando al Refugio de Linza.
La misma esta coronada por la estatua de San Francisco de Javier y una maqueta de su castillo.
El regreso por la misma ruta, nos brinda una perspectiva de un paisaje espectacular.