lunes, 20 de julio de 2015

- Riscos del Amor y Pico Amor

Datos de la ruta.
Track de la ruta.
Ahora por tierras manchegas, me dirijo al pueblo de las Ventas con Peña Aguilera, en Ciudad Real, para ascender el techo de la provincia.
El pueblo es bastante grande, y hay que localizar la pista que conduce a la finca de "la Peralosa".
Hay que callejear para ir subiendo con el vehículo a la zona superior del pueblo, y localizar la pista de tierra del camino del Puerto de Carboneros, que enlaza a continuación con la vereda del Fraile.
La misma va en  dirección a la Sierra del Castañar, hay numerosas fincas por la zona, varias de ellas cotos privados de caza.Yo tuve que preguntar, por la finca y hay que ir un poco más de 3 km, hasta llegar a las casas de la Peralosa, en sus cercanías dejo el vehículo.
Hay que tener en cuenta, que las fincas en época de montería, suelen cerrar el acceso por la caza, aparte de un bando municipal impide el acceso a la zona.(Normalmente suele llevarse a cabo a finales de año y en los primeros meses del año).
Nada más dejar el vehículo, en una explanada hay un portón que da acceso a otra finca, por donde discurre la vereda del Fraile, por la misma se continua la andadura.
Pista de tierra del camino del puerto hacia las fincas.
Casas de la Peralosa.
Primera cancela, donde comienza la vereda del Fraile a las fincas del Castañar.
Vereda del fraile.
La vereda sigue paralela a la valla de la finca de la Peralosa, donde hay que fijarse en una cancela que da acceso a la finca, normalmente abierta.Entrando en la misma , el camino transcurre entre encinares y jaras, llegando a otra cancela, donde se llega a una gran dehesa y hay que tomar la dirección que el camino toma hacia los riscos superiores, donde otra cancela surge para ascender por un largo cortafuegos a la Majada Rasa, ya en la cota superior de la montaña.
Segunda cancela, de acceso a la finca de la Peralosa, unas encinas tapan la entrada al ir por la vereda, hay que fijarse bien.
Por camino, entre Jaras y encinares.
Tercera cancela, que da acceso a la dehesa.
Y ultima entrada, ya en dirección al cortafuegos.
La ultima parte, cercana a los riscos superiores hay que bordearlos, donde el terreno con roca suelta, maleza y con la flora más tupida, se hace más incomodo el ascenso.
Llegado arriba, continuo ascendiendo paralelo a la valla, dejando los grandes riscos atrás hasta llegar a dos  riscos pequeños, donde un hito de rocas con un palo, marca la cima más alta de Ciudad Real, Los Riscos del Amor.La ruta, nuevamente paralela a la valla puede continuarse ascendiendo los pocos más de 1 km que hay para llegar al vértice geodésico del Pico Amor, ya en la provincia Toledana.
Por el cortafuegos.
En la zona superior llegando a los riscos, hay que bordearlos.
En los riscos superiores.
Vistas desde los mismos hacia la sierra del Castañar, y las fincas inferiores.
En la cima de los Riscos del Amor.
Vistas desde los Riscos del Amor.
Continuando el ascenso se visualiza el vértice geodésico del Pico Amor.
En la cima del Pico Amor.
Según se asciende, se observa un camino inferior que lleva a las cercanías del Pico.
El camino, puede cogerse para el regreso alargando la ruta y haciéndola de manera circular, ya que lleva a las casas del Convento del Castañar y se cruza con la vereda del Fraile.
Después de culminar la cima del Pico Amor, emprendo el regreso de la misma manera, en una ruta lineal, hacia la Peralosa.
Antes de emprender el ascenso, me quede hablando con algunos lugareños de otras fincas, y me comentaron que no tendría problemas, y que el acceso estaba abierto, excepto en época de caza.
La ruta en general, por camino y sendero se realiza cómodamente, quitando el cortafuegos más sufrido, fijarse bien en los cruces de caminos, tomando como orientación la dirección hacia el monte.Y quitando que hizo bastante calor por la zona, es una ruta que yo evaluaría como media, no por el desnivel a salvar, más bien por la falta de indicadores,hitos que guíen a los riscos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario