jueves, 16 de julio de 2015

- El Cuchillejo y el Robleñada.


Datos de la ruta.
Track del recorrido.


No hay mucho que destacar de estas dos cimas, mi interés en este caso es el completar el circuito de ascender las 50 cimas más altas de cada provincia.
La ruta parte desde el mismo pueblo de Castrillo de Duero, en dirección Este primero atravesando el pueblo, para ir S.E a las afueras del mismo, tomando un amplio camino rural
que atraviesa varias parcelas de cultivos.
Continuo por el camino con la mirada puesta en el monte, cruzando  un pequeño puente sobre el arroyo Botijas, se llega seguidamente a un cruce de caminos.El camino a tomar es evidente, pues asciende por un lado de manera suave el monte, es el denominado camino de la Covachuela, el otro se desvía más hacia a la izquierda y se le conoce como el camino de Matazorras.
Siguiendo el ascenso, con un calor sofocante donde apenas hay alguna sombría donde cobijarse, se deja atrás una fuente enladrillada para alcanzar seguidamente la altiplanicie superior.
Plaza de Castrillo de Duero.

Dejando el pueblo atrás, hay un improvisado merendero cercano al camino.

Ruta del Robleñada.
Ruta del Robleñada.
Llegando a la Fuente de Covachuela.

Lo primero que se observa, es un enorme terreno plano donde se pierde la mirada.El camino continua introduciéndose primero en los campos de Lavanda, para continuar posteriormente entre trigales, ya en los campos de Cuchillejo.El vértice geodésico, asoma entre el campo de espigas, donde la cima se alcanza por un estrecho sendero entre el trigal, es la cima del Cuchillejo un poco más alta que el Robleñada, aunque este último conserva su prestigio como cima de Valladolid.
Una parada para contemplar los cultivos, y donde al fondo se distingue el hito de la cima del Cuchillejo.

Llegando al vértice geodésico.

En la cima del Cuchillejo.

Dejando atrás, el Cuchillejo se retoma otro camino que de manera rectangular rodea el campo.
El mismo se deja para llegar a un pequeño hito que de marcación del terreno con una pequeña chapa, pero curiosamente no pude localizarlo.Subiendome a una escombrera de ruinas, cercana.
Hay mucha discusión sobre el tema de esta cima, entre  la misma y el Cuchillejo, pero esta gran plataforma es bastante lineal y apenas hay diferencias en cuanto a la altura, 2-3 m.
Bordeando los campos rumbo al Robleñada.

En la parte superior de las rocas al lado del hito del Robleñada.

Vistas de la meseta castellana.
Llegando a Castrillo de Duero.

El retorno, se completa llegando al camino de Covachuela y descendiendo nuevamente al pueblo de Castrillo.No hay mucho que destacar de la ruta, solo una mirada a la meseta castellana, cuyas vistas merecen la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.