miércoles, 15 de julio de 2015

- Cañón del río Lobos.

Datos de la ruta.
Track de la misma.
Fuente: http://www.canonderiolobos.com/paginas/canon.htm


De regreso por tierras sorianas, me he acercado a contemplar, uno de los lugares mas hermosos que tenemos en la península, como el cañón del río Lobos.El cañón formado por la continuada erosión del río, forma un conjunto calizo con abundantes cuevas y simas, en la parte superior.El río serpenteando entre las paredes, forma interesantes acuíferos, en donde la diversidad de especies,  todas ellas, en un sorprendente ecosistema, donde lagartos, ranas,culebras de agua, ratas de agua, alguna que otra nutria,etc..conviven en un agradable paraje natural, donde destacan los nenúfares,juncos,la Sabina albar, el pino laricio, etc...
Un lugar de grandes paredes verticales, donde el Buitre Leonado es el rey, cargado de leyendas templarias.Su Ermita dedicada a San Bartolome, de un estilo románico-gótico, cuyos primeros restos, de un pequeño santuario, datan del siglo XII.
Una enorme cueva, al margen de la Ermita destaca en la orografía del lugar, en donde ritos ancestrales en tiempos muy remotos, se oficiaba la Magna Mater, una divinidad antigua que
los romanos tuvieron posteriormente para si, bautizandola como Cibeles.
El Parque natural, alberga una variedad e interesantes rutas por su entorno, 15 de ellas bien representadas, e indicadas para realizarlas en un abanico de información de todo tipo, que ofrecen a sus visitantes, numerosos detalles del lugar y de la ruta a realizar.
Antes de adentrarse por el interior del cañón, es interesante visitar la casa del Parque situada en las cercanías del pueblo de Ucero.Me he acercado al mismo, donde te muestran variada información de la formación del cañón, una maqueta del mismo así como un plano del recorrido con detalles de su fauna, flora y rutas a realizar.
Regresando de nuevo hacia el desvío del parque natural, se llega a un aparcamiento, en las cercanías de Cueva fría, donde veremos un restaurante.Ahí se puede dejar el vehículo libremente, o seguir con el mismo al aparcamiento regulado ( 4 Euros a día de hoy) superior ya en la entrada al cañón en una zona conocida como Valdecea.
Yo lo he dejado arriba, al fin de cuentas el dinero se usa para las mejoras del parque.
Desde Valdecea comienza la ruta, comenzando la andadura por pista ancha en poco más de 1 km, se llega a la Ermita de San Bartolome, cercana a la misma hay una enorme cueva, un poco profunda y sin salida se puede entrar y contemplar la misma, donde la sombría y frescor de su interior son de agradecer.
Km 0 de la ruta.

Panel informativo del cañón en Valdecea.

Comienzo del Parque natural.

Comienzo de la ruta.

La vegetación es muy cambiante según se adentra uno en el entorno del cañón.
Llegando a la Ermita de San Bartolome.
Dejando atrás la Ermita, hay algún tramo de la ruta en reformas.
El Colmenar de los Frailes, en donde a la derecha hacia arriba hay restos de antiguas colmenas.
Continuo la ruta, un PR-65 paralelo al río, hay tramos que se cruza con puentes y otros sobre
bloques de piedra.La misma discurre por camino y senda, con bastante sombría a cobijo de la arboleda.Enormes paredes surgen a la mirada, y se llega al Colmenar de los Frailes, donde viejas y antiguas colmenas, se ven suspendidas en la pared vertical.
En la ruta, hay algún que otro puente, que cruzando el río se contempla su flora acuática.
La ruta te introduce en una ampliada biodiversidad de flora y fauna, se llega a la Cueva Negra, a las Fuentes, el Pozo Perín y finalizando la misma, donde el cañón se abre en un amplio valle, al puente conocido con el nombre de los Siete Ojos.
El camino paralelo al río, cargado de la diversidad de plantas acuáticas.

Algunos pasos improvisados con grande piedras, se encuentran durante el recorrido.

Según se profundiza, la vegetación va cambiando, y otras formaciones rocosas surgen a la mirada.

También el el recorrido, hay indicadores de las rutas.
Ya en el puente de los Siete Ojos, finaliza el recorrido del Cañón del río Lobos.
El retorno más pesado quizás, siempre brinda otra perspectiva del recorrido.

Una ruta, fácil de realizar, muy bien indicada y entretenida, un lugar de gran belleza natural para pasar el día, donde uno puede llevarla a cabo entera (21 Km aprox ida y vuelta), o ir hasta donde se pueda y disfrutar de la naturaleza.
No olvideis acercaros al Mirador de la Galiana, donde se puede contemplar la grandiosidad del Cañón del río Lobos.

Mirador de la Galiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.