martes, 16 de junio de 2015

- Moncayo o Pico San Miguel.



Resumen de la ruta.
Track del recorrido.
Información general, fuente http://www.calcenada.com/calcenada.php

Hablar del Moncayo, es hablar de una montaña relevante de la península ibérica.Tan conocida como las grandes montañas que forman la geografía peninsular.
Y que tiene de particular, quizás ser la montaña más alta del sistema Ibérico? la cima más alta de Soria y Zaragoza?
Es la montaña mágica de Aragón, donde la vegetación se divide entre la mediterranea y la boreal del Norte.Cuya cumbre todo lo encumbra, y se divisa desde mucha distancia.
Quizás lo más relevante, que perdura en la sociedad actual, sea su condición meteorológica.Quien no ha oído hablar de los fuertes vientos, el Cierzo que sopla en el Moncayo.
Los aragoneses lo tienen claro: Si en Moncayo hay ventana[esta claro] no lloverá mañana y "Cillo en Moncayo ponte a caballo".Un refranero popular que perdura en nuestros días.
Una montaña con los restos de tres glaciares, Los circos de Morca, San Gaudioso y el Pozo de San Miguel o Cucharón.Formando parte de uno de los Parques naturales más bellos
de nuestra tierra.Un ejemplo de la Botánica, su gran variedad de vegetación y flora:
carrascales, rebollares, robledales, pinares,sauces, abedules y fresnos, la inmensidad de su hayedo, de los corzos,jabalíes, aves rapaces una gran y variada fauna.Que en la época otoñal, atrae a numerosos visitantes, para contemplar ese arco iris de tonalidades que maravillan a todos.
Cuando salí de Madrid, no tenía claro que hacer, a veces me gusta conducir y dejarme llevar, incluso improvisar sobre la marcha.La meteorología era mala en casi todas partes.Tire para el Norte,
ya había pensado, el día anterior que me atraía ascender el Moncayo.Y rumbo a Tarazona puse, donde me quede comiendo.Desde ahí, me adentré en la estrechez del asfalto del Parque natural.
La ultima parte es una pista de tierra (pocos kilómetros), hasta llegar al aparcamiento de la Haya Seca.Durante la subida con el vehículo, hay varios aparcamientos en varios tramos de la carretera.Desde donde se pueden realizar otras rutas por las inmediaciones del parque, adentrándose en el bosque.También un sendero, asciende hasta el Santuario de la Virgen del Moncayo.
Hay varias rutas para ascender tan majestuosa cumbre, la ruta normal y clásica que voy a llevar desde las inmediaciones del Santuario, es más corta partiendo desde esta cota.En la vertiente Soriana, una ruta también muy buena es llevarla a cabo desde la Cueva de Ágreda, más larga.
Es una montaña interesante, para ascenderla en invierno, una invernal clásica donde las haya.A pesar de no ser un ascenso muy duro (en torno a 800 m de desnivel), la pendiente en algunos de los tramos se nota bastante, y hay que tirar de pierna para ir salvando poco a poco el desnivel de ascenso a la cumbre.El sendero muy marcado y balizado con marcas de PR Y GR, e hitos de piedra, van guiando entre el bosque de pinares, hasta la salida del mismo, por un terreno más incomodo hasta alcanzar
la cuerda cimera.

Panel informativo en el aparcamiento de Haya Seca.

Santuario de la Virgen del Moncayo.

Comienzo de la ruta.

El sendero se introduce en el bosque, de pinos silvestres.

Atrás queda el bosque y la ruta se aproxima a las inmediaciones del circo de San Miguel.

La ruta continua remontando la loma hacia el cerro de San Juan, con una pendiente más pronunciada.
El sendero se hace más incomodo según se asciende.
Una mirada atrás hacia el Parque del Moncayo, el viento y la lluvia empieza a no dar tregua.
Llegando a la cuerda cimera.
Tirando para arriba.
Desde el collado del Alto de las piedras, hacia la parte final de la ascensión.
Dejando atrás el Pino silvestre, la ruta zigzaguea la loma que lleva al cerro San Juan, divisoria de los circos de San Miguel y el del Gaudioso.La vegetación predominante es la típica matorral de cumbres, como el piorno y el enebro.El sendero es un pequeño caos de pequeñas piedras, hasta llegar al cerro desde donde un pequeño descenso,te deja en el collado del Alto de las piedras.Un tramo corto ascendente por camino, lleva a la cercana cumbre del Pico San Miguel o Moncayo.

Cima del Moncayo.

Hito secundario, con la virgen del Pilar.

En el descenso la tormenta se hace más fuerte, y tire rápido para abajo.
De nuevo por el bosque, más resguardado y llegando al Santuario.
Después de la tormenta viene la calma, y el paisaje reluce con esplendor.
Desde  su cima se divisa la inmensidad de la meseta y un gran mirador que abarca desde los Picos de Urbión, los pirineos, el sistema central.
Yo poco pude disfrutar de sus vistas, una tormenta me acompaño buena parte del ascenso y el descenso fue torrencial.Pero aún así lo disfrute mucho.

Parque del Moncayo y rutas:

http://www.visitaporelmoncayo.com/
http://www.calcenada.com/calcenada.php
http://foro.tarazonayelmoncayo.es/images/pct/pct_guiadesenderos_comarca.pdf

2 comentarios:

  1. A mi me encantó la montaña... la hicimos el 25 de julio, empezamos con muchísima niebla y humedad, pero poco a poco salimos de la niebla, disfrutamos de un mar de nubes, y luego se despejó todo.
    El día anterior hacía 40º en Zaragoza, pero el Moncayo tiene un microclima excepcional.
    Un abrazo, compañero... y ya va siendo hora de coincidir.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, es una montaña caprichosa...
    Aunque el tiempo ya me lo temía, ya avisaban de tormentas.Pero me encontraba por la zona y aproveche, una pequeña ventana donde la tormenta era menos fuerte.
    Si es verdad a ver si coincidimos, pero a veces los planes nunca salen como te lo planteas al principio.
    Venga un abrazo.

    ResponderEliminar