domingo, 3 de mayo de 2015

- Pico Sestil





Datos de la ruta.
Track de la ruta.
Pico Sestil.

El entorno del Porma, con numerosas cimas, distintas entre si, más misteriosas e interesantes del Parque regional de picos de Europa, dan mucho juego para acercarse a este maravilloso entorno, como las cimas de las Forquetas, Peña Armada, Pico de Prado llano de Oville, el Peñaruelo de Lodares, todos ellos ascendidos años atrás y que retomare, para exponerlos en el blog, este ultimo el Peñaruelo, en el que competía en su ascenso, donde mi mejor puesto fue un cuarto, en una época ya lejana.

Comenzare por el Sestil:

El Sestil, un pico pequeño, pero una buena ventana hacia el Valle del Porma, Valdecastillo y el embalse del Porma.
Lo he subido más de cien veces, no exagero de echo son bastantes más.Lo he ascendido todos los años, desde pequeño.Me ha servido de base de entrenamiento, pues su ascenso desde su orientación Oeste, es más vertical y tiene de todo para formarse en sus verticales paredes de caliza, como en sus crestas aéreas.
La ruta normal, lo bordea al Sur, paralelo al río Porma por un amplio camino que asciende serpenteando hasta el collado, que te deja ya al alcance la cima.
El comienzo de la ruta, parte desde la carretera Boñar-Puebla de Lillo, en el pueblo de Valdecastillo.
Hay un cartel informativo de la ruta que une los pueblos de Valdecastillo y Cerecedo, por la cual transcurre parte de la ruta de ascenso al pico.
Panel informativo.

Comienzo de la ruta.
El camino conocido con el nombre de la ruta de Pardomino, nos introduce en la ribera del río Porma, donde una vez atravesado el puente nos desviaremos por el margen derecho, paralelos al río.Pasamos al lado de la vieja cueva caliza del Oso.Durante el recorrido, pasamos por un cercado de alambrada, el río en ocasiones invade parte del camino, pudiéndose bordear por las parcelas superiores.
Continuando nuestra ruta, el ascenso suave nos introduce en la vegetación típica de ribera, que esta parte de la cuenca, nos brinda de Chopos,Abedules,Almendros,Robles y Cerezos, así como los zarzales de Moras y Frambuesas, que nos acompañan en nuestro caminar.
Puente sobre el río Porma.

El verdor de los prados.

Otra forma de ascenderlo, es por su cara Oeste más inclinada.
Las Barbas de San Jorge.

Una vez llegados al cruce superior, cuyo descenso lleva al pueblo de Cerecedo, por donde se pasa por una antigua Herrería.Nosotros, continuamos ascendiendo dejando una barrera atrás, y donde la vegetación más densa empieza a cubrir el paisaje, la arboleda cuyos troncos cubiertos por las Barbas de San Jorge, un tipo de Liquen que nos indica la pureza del aire que se respira.
Vistas hacia el valle del Porma.

Para continuar, hay que pasar por la barrera.

El bosque de Pardomino.

Pasaremos al lado de una fuente natural, para refrescarnos y donde poco a poco la vegetación disminuye , alcanzando el collado que nos lleva a la cima del Pico Sestil, un breve ascenso y alcanzaremos su cima.
Continuando el ascenso.

La vegetación en algunos tramos del recorrido, suele estar mas densa.

Hacia la cima.
Cima del Pico Sestil.
Vistas hacia el embalse del Porma.
Hacia Valdecastillo y la mina de Silice.
La ruta corta en si, nos deleita con la variada vegetación del valle, con las rapaces surcando el cielo, y con unas vistas muy buenas del Río y valle del Porma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.