miércoles, 27 de mayo de 2015

- Morra del Segoviano, Pico de la Cebosa, Cerro del Rocín y Pico o Torre el Rayo.



Datos de la ruta.
Track de la ruta.

De nuevo por la Sierra Norte de Guadalajára, nos vamos a acercar al entorno del circo glaciar del Pico del Lobo, realizando una travesía por el cordel de las Peñuelas y ascender alguna de las cimas que la misma conforman.
Según vamos acercándonos al pueblo de Peñalba de la Sierra, se llega a un collado cercano a unas antenas de telefonía, en donde la carretera desciende hacia el pueblo.
Desde el collado parte la ruta que nos llevará a la cima de la Cebosa,hay pocos sitios para aparcar pero es una zona poco transitada.
Cogemos el camino que asciende hacia las antenas, y continuamos la ruta por trazas de camino y senda, donde las urzes destacan con el colorido primaveral.Atrás hemos dejado ya el pinar,
y por los prados superiores el ganado pastando, fija su mirada en nuestra presencia.La ruta también transcurre al lado de un colmenar, donde a estas horas de la mañana permanecen aletargadas por la frialdad que reina por estos parajes.
Llegando a las antenas.

En el colmenar, al fondo el pueblo de Bocigano.

Vistas desde lo alto de un cerro hacia la Cebosa.
Hay bastante ganado en el recorrido.

Hoy hace bastante viento, y solo su sonido parece romper la monotonía del silencio que hay por esta serranía, más aislada y solitaria.Las vistas,en una buena parte de la ruta tanto hacia los valles de Peñalba como para la vertiente contraria del pueblo de Bocigano, nos aconpañaran en el recorrido.Un entretenimiento para la vista, olvidando los sucesivos repechos de bajadas y subidas, que hay por el Cordel dejando atrás algunos cerros.
Nuestra primera cima, casi al lado del camino es la Morra del Segoviano, donde hay un vértice geodésico.Durante el recorrido, el Pico de la Cebosa se deja ver al final del cordel, así como la loma que le precede del Rocín.
Llegados a la cima de la Cebosa, tenemos a la vista el Pico del Lobo, el Cerrón, las Buitreras, el Tornera, el Ocejón, más alejado el Alto del Rey...
Desde la misma cima se puede continuar por la loma del Rocín para descender a Peñalba y desde ahí regresar al collado, y realizar de esa manera una ruta circular.Nosotros la prolongamos, enlazando con la cuerda siguiente que lleva al Portillo del Lobo, para ascender el Pico de El Rayo o Torre el Rayo, donde destaca las vistas de los restos del circo glaciar del Pico del Lobo.
El regreso lo haremos de manera lineal, desviándonos hacia la loma del Rocín y ascender el cerro que lleva su nombre.
Una parte del recorrido transcurre por camino.

En la cima de la Morra del Segoviano.

Llegando a la Cebosa.

Para alcanzar su cima se rodea, por un estrecho sendero entre las Urzes.

Cima de la Cebosa.

Ruta hacia la Torre el Rayo.


Llegando a la torre o pico del Rayo.
Cima del Pico de el Rayo.
Vistas desde la cima, hacia la cima de la Cebosa y la loma del Rocín.
Un pequeño hito de piedra, marca la cima del Cerro del Rocín.
Desde el Rocín, vistas hacia el Ocejón.
La ruta fácil entre comillas, pues apenas hay hitos en la misma, se acumula cierto desnivel y el pico final de el Rayo, se asciende entre las rocas.La configurán como una ruta de dificultad mas cercana a la media, pero cuyos senderos y caminos están bien marcados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.