domingo, 17 de mayo de 2015

- Cascadas del Aljibe.




Datos de la ruta.

Track del recorrido.
La siguiente ruta por la serranía Norte de Guadalájara, me lleva desde Peñalba hasta el pueblo de El Espinar.En carretera hacia Corralejo,y desde ahí hacia Majaelrayo.
Espectacular diría yo es la zona del puerto de El Caño, conocido como la muralla China, un tramo más de cemento que de asfalto, que os dejará boquiabiertos.Dejando el puerto atrás el asfalto esta muy bacheado.
Puerto conocido como la muralla China.
Después de recorrer Majaelrayo, un singular pueblo de pizarra, que en conjunto con los pueblos de Roblelacasa,Campillo de ranas,el Espinar, forman un conjunto de aldeas de pizarra conocidos como los pueblos negros, que os deleitaran a la vista y los sentidos.Me quede comiendo en la Posada del Ocejón,por cierto se come muy bien, con las vistas hacia el Ocejón.Me dirijo al pueblo de el Espinar, para contemplar las cascadas del Aljibe.La ruta más sencilla y corta parte del anterior pueblo de Roblelacasa.
Majaelrayo.
Yo voy a largar la ruta, desde el pueblo de El Espinar.
Antes me he dado una vuelta hacia el Jaralón, para tener otra perspectiva de los barrancos de el Espino y el de Fuente Barranco.Regreso a El Espinar y comienzo la ruta.
El Ocejón.
Dentro del pueblo, hay una zona habilitada para dejar el vehículo.Y donde tenemos un poste que nos indica algunas rutas entre varios pueblos.
El Espinar.
A partir de ahí, comienza la ruta para dirigirse por el GR(Senda de gran recorrido),marcas blancas y rojas hacia el pueblo de Roblelacasa a 1,8 km.
Nada más cruzar una cancela que nos da paso a los prados, se gira hacia la izquierda, para remontar la Pradera Umbrillo, varias marcas y postes del GR guían la ruta hasta Roblelacasa.
El sendero desciende hacia el arroyo del Soto, cruzar un puente de madera y ascender de manera más pronunciada hacia el pueblo de Roblelacasa.
En Roblelacasa se asciende un breve tramo por el pueblo, para localizar ya los indicadores que llevan a la cascada del Aljibe, esta vez por un PR.

Comienzo de la ruta, nada más atravesar la cancela, girar a la izquierda y continuar por el GR.

Durante el recorrido es fácil encontrarse con alguna que otra vaca....

Por las praderas, la ruta de las que mejor he visto indicadas.

Descendiendo hacia la garganta del arroyo del Soto, al fondo Roblelacasa.
El puente que cruza el arroyo, la ruta por la derecha remonta por un repecho no muy largo al pueblo de Roblelacasa.
Llegando a Roblelacasa.
Roblelacasa.
La ruta por sendero primero, dejando el pueblo atrás, por pista después y finalizando por un estrecho sendero que lleva a las cascadas.
Durante el recorrido se atraviesa alguna cancela, una barrera, donde el paisaje lo domina un amplio mar de jaras.
El camino empieza a descender hacia la garganta, donde una breve parada, sobre el puente del río Jarama, ya en la recula del embalse del Vado, da una visión del paisaje característico de la zona.
No es necesario bajar hasta el puente, ya que la ruta se desvía en este punto, y la misma esta muy bien indicada.
Desde Roblelacasa, ruta a las cascadas.

Por Roblelacasa.

Dejando atrás la fuente.

Roblelacasa.
Otra cancela.
Ahora por una amplia pista en un mar de Jaras.
Cruzando la barrera, se continua la ruta.
Cruce donde se deja el camino y se toma el sendero de las cascadas.
Ahora ya por un estrecho sendero, con algún repecho y en poco más de 700 m se llegan a las pozas y cascadas del Aljibe.La ruta en general esta muy bien indicada, la ultima parte de la misma, puede llevar a la confusión, ya que no hay que descender hacia el río.
Hay que desviarse a mitad de la bajada, por un sendero estrecho que parte entre las rocas (Hay que fijarse bien, no esta muy marcado y es fácil pasarse), que lleva directo a las cascadas, atravesando primero un improvisado puente de troncos, sobre el barranco del Aljibe.
Los saltos ahora en esta época del año, van cargados de agua y energía en un paisaje abrupto, bastante aislado.
Ruta a las cascadas del Aljibe.

Improvisado puente en el barranco del Aljibe.

Barranco del Aljibe.
Cascadas del Aljibe.
En las cascadas.
Ha estado bien, la ruta es fácil de realizar, bien indicada, un paisaje hermoso y primaveral.Recomendable.Mi recomendación para pasar el día en familia, con la pareja:
Recorrer los pueblos de la arquitectura Negra (Majaelrayo,Campillo de ranas,Roblelacasa), las cascadas del Aljibe desde Roblelacasa ( 6 km ida y vuelta), comer por la zona, en el regreso antes de llegar a Tamajón, hay un parking al lado de la carretera, para recorrer y entretenerse con la mini ciudad encantada (como la de Cuenca), esta bien indicada y una breve parada en la salida de Tamajón, para que probéis las Magdalenas del pueblo (Muy buenas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.