lunes, 5 de enero de 2015

- Pico Morezón


Datos de la ruta.
Track de la ruta.

Primera salida montañera, y hemos empezado con el ascenso al Pico Morezón para contemplar el circo de Gredos.
Para ello, partiendo desde la plataforma comenzamos a subir entre placas de hielo,paralelos a la garganta de Prado Puerto, por la Vereda del Puerto de Candeleda.La misma se deja a un lado y se continua el ascenso hacia la Laguna Grande.
Un inmenso manto blanco cubre el Prado de las Pozas, a un lado dejamos el desvío del Refugio de Reguero Llano.Y empezamos el ascenso en dirección Sur-Oeste,paralelos a la garganta de las pozas, con una pendiente un poco mas pronunciada, llegando a un collado y con la vista a la cercana cumbre.
Dejando la plataforma atrás, comenzamos el ascenso por una inmensa pista de hielo.

Paralelos a la Garganta de las Pozas, ya observamos la cuerda cimera del Morezón.

Al final de la garganta se suelen formar alguna cascada de hielo.
La cima aún no se ve, pero ya estamos cerca.
Llegando a la cima.

Esta ascensión invernal, es sencilla las pendientes  son suaves, aunque hay zonas por donde uno se puede adentrar por algunas de sus canales,más verticales.
La otra vertiente,hacia el Refugio Elola, se puede llevar a cabo el ascenso a la cima por algún corredor.El echo de que su ruta normal no sea complicada, no significa que sea una ruta fácil, debemos manejarnos bien con los crampones.La cima del Morezón, es un gran mirador del Circo de Gredos, el Almanzor, La Galana, Ameal de Pablo destacan en nuestra mirada, y más al Norte la Mira,el Pico Zapatero, la Serrota,etc...

En la cima del Morezón.

Vistas hacia el circo de Gredos.
Vistas hacia la Mira.

Nosotros descendemos por el lado contrario de la Garganta de las Pozas, y cercanos ya al camino de la Laguna, nos quedaríamos comiendo disfrutando de un gran día por la montaña.



















2 comentarios:

  1. Hola Richi, ¿y tu piolet?

    Impresionante la cantidad de hielo vivo que hay en el sistema central. Disfruta de esa zona, tu que lo tienes cerca.
    Salud, y buen 2015.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran, el sistema central siempre ha sido muy frio.La salida de la plataforma en invierno, suele formarse hielo casi siempre.El Piolet lo llevo atras en la mochila, la ruta normal al Morezón no es necesario su uso, es una zona tambien, donde se suele hacer esquí de travesía.El Piolet, lo use un rato en otra zona de la ruta, para ascender por una canal.
    Sl2 y que tengas un buen año.

    ResponderEliminar