miércoles, 17 de septiembre de 2014

- Nacimiento del río Cuervo, Nacimiento del río Júcar.



Ruta río Cuervo.
Ruta río Júcar.
Una ruta clásica entre las clásicas, y visita obligada.En un entorno natural de la serranía de Cuenca.La mejor época del año, es en primavera, donde el agua brota a raudales y las cascadas se ven esplendidas.En invierno, ver las mismas congeladas, es algo espectacular.
Dejando atrás la localidad de Tragacete, hacia la Vega del Codorno, se llega al desvío que conduce al nacimiento del Río Cuervo.
El mismo brota de un manantial travertínico (formación geológica de materiales calcáreos), y su recorrido deleita a los visitantes, por la belleza de su flora y las cascadas cuya roca calcárea recubierta de musgo, hacen del mismo,algo mágico que cautiva a todo aquel que contempla tan singular maravilla.
Ruta río Cuervo.

Ruta río Cuervo.
Ruta río Cuervo.
Ruta río Cuervo.
Ruta río Cuervo.
Ruta río Cuervo.
Ruta río Cuervo.
Aunque ahora en Septiembre, el río no muestra su fuerza y su belleza natural, me he acercado, para dar una vuelta por el mismo,relajarme y quedarme a comer por su entorno.

Ruta río Cuervo.Mayo del 2010.
Ruta río Cuervo.Mayo del 2010.
El nacimiento del río Júcar,esta muy cerca del nacimiento del río Cuervo (de echo se puede enlazar ambas rutas), brota en las cercanías de las Ojuelas de Valdeminguete, en la Umbría de San Felipe.
Una vertiente del cerro San Felipe.
Partiendo de la localidad de Tragacete, se asciende primero por asfalto, por donde hay varias fuentes en su recorrido,  por carretera en dirección al albergue de San Blas.
Desde Tragacete.Ruta río Júcar.

Ruta río Júcar.

Ruta río Júcar.
A 2 km del pueblo, se puede observar, como un sendero desciende hacia el río, por donde, una vez cruzado el puente, uno se adentra paralelo al río, para contemplar una cascada, conocida como la chorrera del molino.
Un lugar que os recomendaría ver.
Ruta río Júcar.

Ruta río Júcar.

Chorrera del Molino.Ruta río Júcar.
Para continuar la ruta, hay que retroceder, y seguir caminando hasta el albergue.En el mismo, ya por pista se continua,dejando a un lado la fuente de San blas y una amplia zona recreativa, con barbacoas y donde hay una foto de San blas,colocada en la roca,se llega al estrecho de San Blas.
Albergue de San Blas.Ruta río Júcar.

Ruta río Júcar.

Ruta río Júcar.

Ruta río Júcar.

Ruta río Júcar.
Siguiendo por la pista, se llega al estrecho del infierno, un paso rocoso por donde transita el río, para llegar a la umbría de San Felipe, en los manantiales del Júcar.
Esta ruta enlaza con el sendero del pinar, cuyo recorrido se adentra en el nacimiento del río Cuervo.

Para saber un poco más:
http://www.turismocastillalamancha.es/naturaleza/nacimiento-del-rio-cuervo-54860/visita/
http://www.revistaiberica.com/Rutas_y_destinos/clm/tragacete.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario