viernes, 29 de agosto de 2014

- Peña Prieta, Pico Tres Provincias y Pico del Infierno.



Track de la ruta.
Para estas ascensiones me ha acompañado mi primo Carlos, y así acercarnos al macizo de Fuentes Carrionas, una vertiente de la cordillera cantábrica que nos quedaba pendiente todavía.
La ruta que tomaremos parte, al Suroeste,desde el Puerto de San Glorio.Otra alternativa también frecuentada, parte desde el municipio de Cardaño de Arriba (Palencia).
Ambas rutas, tiene una distancia parecida entre 18 y 19 km así como un desnivel también paralelo cercano a los 1200 m + aprox.
La ruta comienza en el alto del puerto, en una pequeña zona de descanso, con un cartel informativo de la fauna/flora y rutas de los alrededores.
El aparcamiento en el mismo es pequeño, y se llena con facilidad.Comenzamos nuestra andadura, primero por un amplio camino, para tomar posteriormente un sendero, en los amplios
prados que conforman la Vega de Tama.El pequeño sendero asciende hacia el Alto del Portillo de Yeguas (2.105 m), el cual rodea su cumbre y nos pasa al lado contrario atraves del Portillo de las Yeguas.

Rutas por la zona del Puerto de San Glorio.

Primera parte de la ruta, por camino hacia la Vega de Tama.

Hacia el Portillo de las Yeguas.
Contemplando la Vega de Tama, la ultima parte de ascenso al Portillo, la ruta es más inclinada.

Desde el mismo Portillo se observa, si el tiempo lo permite, los Picos de Europa así como unas agradables vistas de la amplitud del Puerto de San Glorio.
Nuestra ruta, continua hacia el collado del Robadoiro, donde se domina una panorámica de los valles de Río frío,así como del valle del Naranco.
Desde el collado, donde ya se observa la figura de la cara Norte del Peña prieta, se empieza ascender hacia los Altos del Cubil del Can, por un terreno más abrupto, donde tendremos que usar las manos en alguna trepada.
Una parada en el camino,ya en el collado hacia los Picos de Europa.

Bordeando el Alto del Portillo, observamos el hermoso Valle del Naranco.
La ruta continua bordeando la cresta del Alto de los Altares, el Alto de la Canaleta y el Alto los Pozos, para continuar con el ascenso al Pico Tres Provincias (2.497 m) limitando con las provincias Leonesa,cántabra y Palentina.
Desde su cima se contempla la marcada ruta que asciende al Peña Prieta así como la figura del pico del Infierno, el Curavacas, el Espiguete, el Pico Murcia, la Laguna de Fuentes Carrionas, etc...
Llegados a la cima del Peña Prieta y culminando posteriormente el Pico del Infierno, descendemos nuevamente hacia el Tres Provincias, para bordearlo y tomar una ruta distinta, que nos acercará a las Agujas de Cardaño.
En el collado del Robadoiro, hacia la cuerda cimera que nos acercará al Peña Prieta, izq.

Alguna trepada, en la zona de los Altos.

En la cima del Tres Provincias,se observa el marcado sendero que lleva al Pico Infierno y al Peña Prieta.

Cima del Peña Prieta.



Vistas desde la cima.
Cima del Pico Infierno.
Vistas hacia el Pico Espiguete derecha y la laguna de Fuentes Carrionas.
Una mirada atrás en el descenso hacia las agujas de Cardaño.
Bajando paralelos a las Agujas.
Otra vista hacia el Valle de la Lechada.
Desde el Collado de Fuentes Carrionas, se desciende paralelos a las Agujas, hay varios hitos que marcan la bajada, más sufrida por el caos de bloques pedregosos que hay que ir atravesando.
Cercanos a la laguna, nos quedamos comiendo, e iniciar posteriormente un agradable descenso, por sendero y camino por el valle de la Lechada, por donde atravesaremos por el boquerón de Bobias al valle del Naranco.Una ruta ya guiada con marcas de PR, donde nos introducimos en sus amplios prados, dejando a un lado el refugio de Tajahierro.Se llega a un cruce de caminos, de la ruta a Llavenes de la Reina, bien indicado y también donde observaremos como el sendero asciende al
macizo rocoso del Portillón del Boquerón, por el cual hay que atravesar y pasar a la Vega de Tama, por una amplia pista ya, y llegar al lugar de partida.
Valle de la Lechada.

Cruzando el Portillo del Boquerón de Bobias, hacia el Valle del Naranco.

En el Valle del Naranco.

Hacia el refugio de Tajahierro.
Cruce de caminos, donde tomaremos el desvío al Portillón del Boquerón.
Portillón del Boquerón, que da paso a la Vega de Tama y al puerto San glorio.

Es una ruta entretenida, los senderos y caminos están bien marcados, con una gran diversidad de la flora que baña los distintos valles y de interés a nivel geológico, con las variaciones morfológicas entre el conglomerado de granodiorita por Peña Prieta,como la que se presencia en la zona del Curavacas y otras formaciones de calizas carboníferas, que forman parte de este macizo de Fuentes Carrionas.

2 comentarios:

  1. Realmente bello el paisaje que ofrecen estas montañas de origen glaciar. El conglomerado es espectacular... esos bolos rodados, apelmazados en las paredes habiendo cambiado completamente su función a lo largo de la historia.
    ¡Las piedras tienen tanta información!. Es la maravilla de la geología, y nosotros, dichosos de poder disfrutarla.
    Un saludo, Richi, y me alegro que lo pases bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran, cuanta información nos dan las rocas verdad?, su origen, su entorno geológico, su pasado.....Muchas personas se asombran, cuando les comentas que esa cima, en la que ahora esta, que ese lugar que ahora contempla, estuvo mucho mucho tiempo, bajo las aguas del mar o del océano.
    Ya veo que no perdeis el tiempo, recorriendo la península.Me alegra veros asi de bien, un abrazo.

    ResponderEliminar