lunes, 14 de julio de 2014

- Cima del Calvitero, Canchal de la Ceja, El Torreón, Lagunas del Trampal y laguna del Duque.


Track de la ruta.
Panel informativo de la zona.

Una ruta interesante, y distinta para ascender a la Sierra de Béjar, hacia la cuerda del Calvitero, parte desde la Central Eléctrica del Chorro, en La Zarza (Avila).La ruta menos habitual, y menos concurrida que la llevada a cabo desde la plataforma del Travieso en Candelario.
Nos permite acercarnos y disfrutar del entorno de los restos del circo glaciar, así como el disfrute de las numerosas lagunas que bañan el lugar.
Para esta ascensión somos 9 amigos, que nos apasiona no solo la montaña, sino sus parajes, fauna y flora.
La flora en si, contiene una gran diversidad no solo de arbustos y plantas, también de una gran variedad de arboles, desde Abedules,Robles,Acebos,Fresnos,etc...Brezos,Tejos,Manzanilla....
La zona para aparcar los vehículos no es muy grande y los fines de semana se suele llenar con facilidad, por la proximidad de la Laguna del Duque.La ruta, que llevaremos de manera circular,
la tomamos por la derecha de la central eléctrica, ascendiendo hacia la Garganta del Trampal.
Bordeando la Central del Chorro.

Hacia las lagunas del Trampal.

Hacia las lagunas del Trampal.

El ascenso de manera suave en su comienzo y más inclinado según nos acercamos al circo glaciar,se hace bastante ameno y entretenido, llegando a la primera de las lagunas y la más grande del Trampal, donde nos refrescamos.
Laguna grande del Trampal.

Laguna grande del Trampal.

En la Laguna grande del Trampal.
Bordeando por su derecha, ascendemos directos hacia la cuerda del Calvitero, dejando a un lado un nevero, que año tras año suele aguantar hasta el invierno, en las inmediaciones del Canchal de la Ceja.Aquí seremos tres los que nos desviamos, para acercarnos al Pico del Calvitero,desde donde observar la población de Candelario así como el municipio de Béjar.
Dejando atrás la Laguna grande.

Laguna grande del Trampal.

Otra de las tres lagunas del Trampal.

Por el nevero, ya en la cuerda del Calvitero.
Vistas hacia Béjar y Candelario, desde el Pico del Calvitero.
Cima del Pico Calvitero 2.405 m.

Regresamos de nuevo, para ascender el Canchal de la Ceja, la cumbre más alta de Salamanca, con su inconfundible buzón en forma de cohete, donde contemplar el circo de origen glaciar.
Restos del circo glaciar, desde la cima del Canchal de la Ceja.

Cima del Canchal de la Ceja 2.428 m.Techo de Salamanca.

Continuando la ruta, el grupo decide descender por la garganta de la Solana hacia la laguna del mismo nombre, también conocida como la del Duque.Yo sin embargo, voy a realizar otra ascensión, que me quedo pendiente la ultima vez que estuve por esta hermosa sierra del Macizo Occidental de Gredos, alcanzar el Torreón del Calvitero, cima más alta de Cáceres y de Extremadura. La aproximación a la misma es más abrupta, la ruta marcada y con hitos, asciende bruscamente hacia el Torreón y cerca ya del mismo, hay que destrepar, el afamado "Paso del Diablo", un encajonamiento entre las paredes graníticas, equipado con cadenas.No es un descenso y ascenso, por el mismo complicado, un tramo vertical corto, aéreo pero que se pasa sin dificultad.
Dejándolo atrás se alcanza en seguida la cima del Torreón.
Hacia la ruta de ascenso al Torreón.

Paso del Diablo.

Llegando a la cima del Torreón.

Cima del Torreón del Calvitero 2.401 m.Techo de Extremadura.
Vistas desde el Torreón, hacia la izquierda al fondo el Circo de Gredos.
Me quedo comiendo en sus alrededores, para posteriormente descender por la garganta de la Solana y alcanzar a mis compañeros.Todos juntos, seguimos nuestra andadura hacia la laguna,de manera paralela al arroyo de la Solana.Hay hitos en el recorrido, pero algo dispersos entre si.
Hay que tener cuidado en algunos pasos de la garganta, descensos verticales donde usaremos las manos, para ir destrepando poco a poco.Ya en la Laguna nos quedaremos deleitándonos en sus aguas cristalinas, el descenso hacia la central eléctrica, esta muy marcada y en 30 minutos se llega a la misma, esta vez por el lado contrario al ascenso,que realizamos al comienzo.
Garganta de la Solana, al fondo la Laguna del Duque.

Bebiendo de una cascada, que rica estaba.

Arroyo de la Solana.
Dan ganas de darse una ducha, ahí....
Destrepando por la garganta.
Laguna del Duque.
Dejando atrás la Laguna, continuamos hacia la central del Chorro.
A la vista tenemos ya la central, ya poco queda.

Una zona de gran belleza, con sus lagunas y la grandiosidad del circo, su flora, hacen del lugar un sitio increíble y espectacular, que hay que visitar.

3 comentarios:

  1. ¡Que cerca hemos estado!
    ¿Cuando ha sido esta ascensión?
    Nosotros hemos estado en Bejar el 11 y 12, en el festival internacional de Blues... muy recomendable, por cierto. Es un ambiente muy tranquilo, un volumen perfecto, que no molesta, y unos artistas buenísimos.
    El lunes 14 hemos ido a la Portilla del Rey, desde la plataforma, y ha hecho hasta un poco de frío. Muy buena temperatura para caminar.

    Un saludo, Richi.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran, y tan cerca yo estuve el día 12.Que guay lo del concierto, seguro que lo pasasteis muy bien.Nosotros lo disfrutamos a tope, con chapuzón incluido, y con una temperatura ideal.
    Venga un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Richi, ¿como estará este recorrido para hacerlo a final de febrero, con nieve?
    Gracias, amigo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.