domingo, 18 de mayo de 2014

- La Maliciosa por la cuerda de los Porrones, Collado de Quebrantaherraduras.



Información de la ruta.
Track del recorrido.

La Maliciosa, es una gran roca piramidal, enigmática y sugerente.La suelo ascender varias veces al año, ya somos viejos amigos.
Una ruta entrañable, y menos frecuentada, es realizarla bien por la localidad de Matalpino o desde la Pedriza, en este caso desde el collado de Quebrantaherraduras.
La Pedriza donde me curtí de niño con las moles graníticas los fines de semana, y si no eran mis padres los que me llevaban, era unos vecinos con cuyos hijos tuve mucha amistad.Lejanos tiempos ya, lo que no ha cambiado es la saturación del parque natural los fines de semana.
Para realizar la ascensión me acompaña mi primo Carlos, y tomaremos la ruta que parte desde la zona del collado de Quebrantaherraduras, justo en la zona habilitada para aparcar los vehículos.
Aquí tomamos el sendero del PR-16, que de manera suave va ascendiendo dejando a un lado el mirador y un merendero, hacia el collado del Terrizo.
Por el PR-16.

Disfrutando del paisaje.

El pino silvestre, nos refresca con su sombra.
Por el sendero se transita muy bien, guiado con marcas del PR, te va adentrando en el parque natural, con unas buenas vistas de este.Llegamos a La fuente del Berzosillo, sin agua ya y continuamos hacia la loma de las Casiruelas,atravesar la pista y comenzar ya un ascenso más pronunciado, hacia la cuerda de los Porrones.
Poco a poco se va cogiendo altura.

Llegando a la cuerda de los Porrones.

Por la cuerda de los Porrones.
Por la misma continuamos, hacia la Maliciosa, desviándonos para ascender la Maliciosa Baja, y ya desde la misma retomamos el ascenso final, mas pronunciado,atravesando algún nevero y llegar a la cima de la Maliciosa.
Por la cuerda de los Porrones, hacia las localidades de Becerril de la sierra,Cerceda,etc....

Cima de la Maliciosa Baja, se observa la ruta de ascenso a la Maliciosa.

Llegando a la cima, pasamos por algún nevero.
En la cima de la Maliciosa.
Vistas desde la cima.
El regreso lo llevamos por la misma ruta, pero continuando por la cuerda de los Porrones, hasta Peña Blanca, donde nos quedamos comiendo.Descendemos de la Peña, por un tramo más difuso para coger el PR y regresar de nuevo al collado de Quebrantaherraduras.
Por la cuerda de los Porrones, en el regreso.

Hacia la mole granítica, conocida como el Yelmo.
En el chozo de Navidad, cuerda de los Porrones.
Se puede regresar de mejor manera, tomando un sendero que parte antes de llegar al collado de las Loberas, que desciende y llega al PR.
Un lugar de singular belleza, enclavado en la sierra de Guadarrama, la Pedriza siempre la podremos disfrutar, os animo a conocerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.