lunes, 14 de abril de 2014

- Cima del Rocigalgo y Parque Nacional de Cabañeros.


Descripción de la ruta.
Track del recorrido.


El Parque Nacional de Cabañeros, se situa entre las provincias de Toledo y Ciudad Real.Abarca especies protegidas como la cabra montés, el buitre negro,el águila imperial,ciervos,etc... y una rica flora, donde destacan, las encinas,robles,abedules,fresnos....
Para ir desde Madrid hay que ir por la carretera de Extremadura, en dirección a Talavera de la Reina, una vez que dejamos el desvío de Santa Olalla, hay que tomar la salida hacia Malpica de Tajo y desde ahí hacia Navalucillos.
En Navalucillos hay indicadores hacia el Parque Nacional.Se llega al mirador del parque y se continua por una pista de tierra, hasta el punto de información del parque nacional de Cabañeros, donde se deja en vehículo en algunas de las zonas acondicionadas para aparcar.El sitio no es muy amplio, y yo os recomendaría no llegar muy tarde, para poder aparcar más cómodamente.
La entrada al parque es gratuita, y desde el mismo punto de información, os comentarán las distintas rutas y variantes del parque.Nosotros ya íbamos a tiro echo, y teníamos el track en el GPS.
La ruta es la 1, del parque y denominada "Chorro de los Navalucillos", va paralelo al arroyo del chorro hacia el collado del chorro, desde el cual se puede ascender a la cima más alta de Toledo.
Hemos empezado prontito la jornada, y hace bastante fresco en la sombría del valle.La ruta hasta el Rocigalgo (montaña más alta de Toledo) hay casi 10 Km, y la verdad son muy entretenidos.No conocía este Parque y ganas tenía de visitarlo, después de estar hace tiempo por otras zonas como el Parque de las Tablas de Daimiel y el parque natural de las Lagunas de Ruidera, que comentare en otros artículos.
Me he quedado asombrado, con la belleza de este lugar, y os lo recomiendo me ha gustado bastante.
La primera parte de la ruta transcurre por pista forestal, muy cómoda en varios tramos, la verdad es de agradecer ir por estas pistas, echaba de menos ir más tranquilo y relajado por estas rutas, sin que los pies te sufran tanto.
Un buen ejemplo de un entorno natural mediterraneo con sus encinas y jaras, y según se avanza nos adentramos en un bosque de ribera con sus brezos,enebros,acebos, abedules....
La pista forestal se termina y se continua por un sendero marcado y balizado, por donde se progresa bastante bien.
Cartel informátivo.

Paisaje del parque.

Por el Parque nacional de Cabañeros.








Por el Parque nacional de Cabañeros.
Por el Parque nacional de Cabañeros.

Llegamos a un desvío indicado para contemplar la cascada del "Chorro de Navalucillos", que en esta época baja cargado de agua y es una maravilla de contemplar ahora en todo su esplendor.Regresando de nuevo a la ruta original se continua por el sendero para observar la otra cascada conocida como la Chorrera Chica, una cascada interesante dividida en dos saltos.
Cascada del Chorro de Navalucillos.

Chorrera Chica.

Por el Parque nacional de Cabañeros.
Por el Parque nacional de Cabañeros.
Por el Parque nacional de Cabañeros.
Por el Parque nacional de Cabañeros.

Los tramos del sendero son una subida suave y progresiva hasta el collado del Chorro, donde se introduce en un hermoso bosque, y donde dan ganas de perderse uno.En el collado, muy amplio descansamos un rato y empredemos el ascenso al Rocigalgo, por una pista muy evidente y marcada, con unas subidas más durillas.
Desde la cima se contempla la grandiosidad del parque como los montes de Toledo,nosotros la vamos ha realizar circular.
Collado del Chorro.

Cima del Rocigalgo.

Vistas desde la cima.
De regreso al collado continuamos progresando por otro sendero, por la cuerda contraria, hacia la cima de las Tejadillas, la ruta hay tramos más difusos y hay hitos que van guiando el recorrido,hay unos resaltes rocosos que se pueden destrepar o bordear, antes de llegar a otra pista forestal, que lleva directamente a la pista forestal del inicio de la ruta.
Vertiente contraria hacia las Tejadillas.

Cima de las Tejadillas.

 Parque nacional de Cabañeros

Una ruta muy entretenida y que seguro que os encantara.

Más info ---> http://www.visitacabaneros.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario