domingo, 3 de noviembre de 2013

- Cabeza Líjar y Cueva Valiente.


Descripción de la ruta.
Tracks de la ruta.

Otros lugares, que nuestra sierra de Guadarrama nos brinda y nos acerca, son pequeñas cimas y cerros, que conforman el Puerto de Los Leones.
La ruta que vamos a llevar a cabo, parte desde el mismo alto de los Leones, cerca del monumento al León, donde se puede dejar el vehículo, en sus inmediaciones.
Parte de la misma transcurre por el GR-10, donde coronaremos el Cabeza Lijar, el Cerro Salamanca, el Risco del Palanco y finalmente Cueva Valiente.
Comenzando nuestra andadura, por una pista y luego sendero, muy bien señalizado, hacia el Cabeza Lijar, descubriremos algunos vestigios de la guerra civil, numerosos bunkers  atraerán la mirada y curiosidad de los viandantes, y la cercana cima del Cabeza Lijar que nos depara unas grandiosas vistas, de la sierra madrileña, meseta castellana y el transcurrir de la A-6.
Cartel informativo.

La ruta en si esta bastante bien señalizada.

Encontraremos varios paneles informativos, sobre el entorno natural.
Hacia el Cabeza Lijar.
Llegando a la cima.
Cima del Cabeza Lijar.

Nuestro descenso hacia el collado de la Cierva o de la Mina, donde cruzaremos la pista, (que bordea el Cabeza Lijar desde el Alto del León) para continuar por el GR-10 en dirección al Cerro Salamanca, por donde pasaremos al lado del refugio que lleva su nombre, continuamos nuestra ruta hasta una serie de riscos, donde destaca el Risco del Palanco.
Vistas hacia la meseta castellana y la A-6.

Dejando atrás el Cerro de Salamanca, nos acercamos hacia el Risco del Palanco.
Desde el Risco hacia el Cerro de Salamanca.

Ya desde el mismo se contempla, el cercano Valle de los Caídos, y desde donde nos volveremos, para iniciar nuestra ruta hacia Cueva Valiente.Antes de llegar al Cerro Salamanca, nos desviamos por un sendero muy marcado que desciende paralelo a una valla y nos lleva al Collado del Hornillo, es una ruta más difusa, si no se conoce; es más sencillo subir al Cerro de Salamanca y tomar el GR-88 que desciende al mismo collado.
Desde el collado, continuamos por el sendero hacia una zona conocida como las Navas del Toril, para ascender finalmente hacia Cueva Valiente.Desde la misma contemplamos San Rafael, así como un refugio al lado de la misma, donde el Pino silvestre y el granito, forman parte de esta sierra, una zona plagada de historias bandoleras.
Por un sendero paralelo a la valla en dirección al Collado del Hornillo.

Parte final del ascenso a Cueva valiente.

Refugio de Cueva valiente.
En la cima de Cueva Valiente.
Vistas desde la cima,  hacia San Rafael.

Descendemos de la cima y nos dirigimos hacia una formación granítica conocida como Cabeza de Buey, para luego ascender hacia el Collado de la Mina, y retomar el regreso esta vez por la pista de la mina, en donde quedan algunos restos así como la boca a una de las minas, desde donde se extraía la wolframita un preciado mineral, del que deriva el Wolframio.
Descendiendo hacia el Cabeza de Buey.

Por la pista de la mina, hacia el Valle de la Jarosa y el pueblo de Guadarrama.
Este descenso desde Cueva valiente hasta el collado de la mina, es un trayecto en la ruta que puede llevar a despistarnos, hay una parte en la misma menos marcada, excepto el ascenso final al collado, ya por un sendero muy marcado.
Es un entorno natural, muy agradable con unos parajes y vistas excepcionales de la sierra madrileña, de la meseta castellana, y de los valles que circundan la misma, donde nos toparemos con numerosos vestigios de la guerra civil.

1 comentario:

  1. Me ha gustado esta entrada.
    Supongo que la meteorología habrá cambiado considerablemente este mes... por fin ha entrado el otoño y la lluvia, que tanto se echa de menos.
    Un saludo, Richi, y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar