domingo, 2 de junio de 2013

La Mira Invernal

Tengo trabajo acumulado, y voy a ir exponiendo varias rutas, comienzo con la invernal al Pico de La Mira, en la zona de Gredos.
 


Descripción del recorrido.

La ruta realizada es similar, a la llevada a cabo tiempo atrás, cuya descripción esta en el mismo blog:
http://de-cima-a-cima.blogspot.com.es/2010/06/pico-la-mira.html

Para el ascenso me acompaña, mi inseparable primo Carlos.El aparcamiento recordar que no es muy grande, y conviene estar pronto, para dejar el vehículo sin problemas.
Monumento en el Nogal del Barranco.

El comienzo de la ruta, son suaves pendientes, que poco a poco serían pronunciando durante el recorrido.Paralelos al barranco, llegamos al final del mismo, por donde se puede continuar el ascenso bien por unas zetas bien marcadas en la roca, o por la apretura.Hasta llegar aquí, por el camino había tramos de hielo.Tiramos por la apretura que de momento en su primera parte esta limpia de nieve, y superados los primeros metros, el manto nivoso comienza a cubrir el paisaje.
Por la ruta, paralelos al barranco.

Tramos con hielo y una cascada de carámbanos helados.

Primeros pasos por la apretura.
De momento vamos solos, tiramos por la pala, directos a la cuerda, dejando el refugio Victory a un lado.
Llegando al refugio Victory.

Una pala buenisima....
 
Antes de llegar a la cuerda, tomamos algo lijero y continuamos el ascenso.De estar casi el día despejado, al llegar a la cuerda, la nubosidad nos cubre y la cima no se distingue.La temperatura va cayendo y el viento nos empieza a azotar.Ya teníamos en cuenta, las condicciones, ya que daban en la AEMET, un descenso moderado de las temp, junto con rachas de viento moderadas.
Ni falta que decir, que hay que ir, previsto para todo.
Cima de la Mira.
Descendiendo con los Galayos enfrente.

La cima de la mira, es un gran torreón de piedra, ahora casi sepultado por el manto nivoso.Nos quedamos poco tiempo, y comenzamos el descenso, para comer ya en el refugio Victory, donde encontramos a otro montañero, sacando fotos a los galayos, imponentes con la nieve que los recubre.
Ha sido una bonita y entretenida jornada.

Una panorámica del circo de Gredos a la Izq y la Mira a su derecha.




3 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas la ascensión a la Mira desde el Nogal de Barranco es de las más espectaculares de Gredos, si encima es invernal como esta ya no te digo nada...

    La imagen de los Galayos desde el Victory con los escaladores ahí colgados en esas paredes verticales no se olvida facilmente...

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo Rubén, es una de las subidas con nieve que me gusta bastante.Y esas paredes espectaculares.

    ResponderEliminar
  3. Un saludo Richi, me ha gustado la ascensión que habéis realizado Carlos y tu. El paisaje sobrecoge, además la divulgación de la seguridad en montaña, siempre me parece positiva.
    Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.