jueves, 6 de junio de 2013

Alto del Rey





Descripción del recorrido.

Un nuevo lugar por conocer,del sistema Central,en la provincia de Guadálajara.
Desde la Localidad de Prádena de Atienza, dejamos el vehículo, para realizar una ruta circular, que nos llevará a recorrer la sierra del Alto del Rey, pasando por las cimas de la Peña de los Rollos,Peña Gavilanes,El Alto del Rey y posteriormente la Ermita del Santo Alto Rey.
La ruta mas sencilla parte entre las poblaciones de Aldeanueva de Atienza y Bustares, que acerca directamente a la Ermita del Alto del Rey.
Como nosotros queremos recorrer toda la cuerda, la haremos desde el lado de Prádena.Antes de llegar a Prádena de Atienza, hay un sendero que desde la misma carretera conduce hacia la cuerda, aunque la ruta en si hay zonas de bastante maleza.
No hay una ruta directa a la cuerda, pero se observa como una torres de suministro eléctrico, se dirigen a un collado cerca del inicio de la misma.Remontamos monte arriba, para llegar a las torres y paralelos a las mismas vamos ascendiendo por terreno desbrozado, hacia el collado.
Siguiendo paralelos a las torres de la luz.

Un vistazo de Prádena de Atienza.
Desde ahí vamos enlazando la Peña del Mediodía,La de los Rollos,Gavilanes, así hasta alcanzar el mojón del Alto del Rey.
Una curiosidad de esta ruta, que aparte de haber los típico hitos de piedra, hay también hitos realizados con esquis, algo de lo más curioso.
En el recorrido varios esquís, guían la ruta.
El terreno en principio no presenta dificultad alguna,sendero primero y pista después,y unas buenas vistas en ambas direcciones en algunas partes del recorrido, nos va entreteniendo la marcha.
Un pequeño parón, al fondo el Alto del Rey y la Ermita.
Llegados al Mojón cimero, se observa el mismo derribado, y vemos cercana la Ermita del Santo.Hacia allí vamos, medio llaneando, hasta alcanzar la misma y disfrutar del paisaje circundante.
Vistas desde la cima, de la sierra del Alto Rey.

Cima del Alto del Rey.
Nuestro rumbo continuara próximo a unas antenas, donde hay situadas unas instalaciones militares.Antes de llegar a las mismas,nos desviamos hacia el pinar, para descender por un sendero, paralelos al barranco de Peña el Cuervo.
Ermita del Santo del Alto del Rey.

Un vistazo atrás de la Ermita.

Hacia las instalaciones militares.

Es un tramo sobre todo al comienzo confuso, pocos hitos, hay que fijarse bien para dar con un pequeño sendero, que mas adelante desembocará en un camino amplio, para ir descendiendo hacia el valle.
Seguiremos bajando dejando a un lado una pista que cruzaremos, siguiendo el camino que bordea los barrancos hacia el arroyo Pelagallinas.
Comenzando el descenso.

Entre los pinares, el camino se va haciendo mas amplio.
Atrás cruzamos una pista cementada, para seguir bajando entre los pinares.

llegamos al comienzo del valle, y cruzamos el arroyo, para enlazar con la ruta que lleva a la Cueva del Oso, y comemos por las cercanías.Dicha ruta balizada, nos llevará directamente a Prádena, en donde un merendero cercano nos refrescaremos.

La cueva del Oso.

Bajando por la ruta de la cueva, hacia Prádena.
Cartel informativo en Prádena de Atienza.
Panorámica de la cuerda de la sierra del Alto Rey.


2 comentarios:

  1. Es un tramo sobre todo al comienzo confuso, posos hitos, hay que fijarse bien...

    Richi, revisa el texto que te indico por si has querido escribir "pocos" en vez de "posos".
    Lo de marcar hitos con tablas de esquí, no me parece buena idea, ya que aunque la intención habrá sido la de dar una última oportunidad a ese material, no deja de ser algo sintético abandonado en la naturaleza, o lo que es lo mismo: basura. Quizá un palo de madera sería un poco más acorde con el lugar.
    Tiene buena pinta el paraje. Gracias Richi.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la anotación Fran, le pase el corrector, y me deje esa palabra.
    Estoy de acuerdo, este tipo de hitos, hay que evitarlos.
    El paraje en si es interesante, no es una zona concurrida, pero hay puntos de interes por los alrededores,a nivel geológico.La comarca y sus poblaciones, hay comnotaciones mineras.

    ResponderEliminar