domingo, 28 de octubre de 2012

Monte Abantos



 
Descripción de la ruta.
Tracks del recorrido.


Hay tantas cosas, que uno tiene que hacer, que algunas veces dejo apartado el blog.
Esta ruta al Monte Abantos,ha sido de agradecer, por su bello entorno natural y por el planteamiento de la misma.Es una alternativa a la ruta normal,bastante más larga y donde nos hemos estado probando, tirando fuerte.
Lo más sencillo es ascender desde el puerto de la Cruz, pero nosotros la llevaremos a cabo, desde las cercanías del embalse de la Jarosa, en Guadarrama.
Desde la misma población de Guadarrama, tenemos indicado la dirección a la Jarosa, y a unos 2 km, pasando por debajo del puente de la A6, llegaremos a un improvisado parking, donde dejar el vehículo.
Por nuestra derecha bordearemos el embalse,(Norte) por una amplia pista,dejando a un lado la Ermita de San Macario.
Hay varias terrazas, donde pararse a tomar algo, comer, disfrutar de las vistas.Y una buena zona para entretenerse en familia.
Al paso nos saldrán numerosas pistas y caminos, por donde también se puede practicar el MTB.Algunas de ellas,pasan cercanas a la cuerda entre el Monte Abantos y el Cabeza Lijar.
Comenzando a subir por una amplia pista.
En esta ocasión me aconpañan, Carlos y David.Y tomamos uno de los primeros desvíos hacia los pinares de la Jarosa,ir bordeándolo hacia la Fontezuela(Sur), y llegar a un amplio collado.En el mismo,hay un poste que nos indica un paraje cercano para visitar como el bosque plateado, al cual no nos acercaremos, ya que tomaremos un sendero que parte hacia el GR-10.
En el collado.
Tirando por un sendero,hacia el cordal.
Llegamos a la alambrada, y una portezuela nos permite el paso,al otro lado.
Ya en el GR-10, los tramos son diversos,ruta ancha a veces con bastante piedra.
Ya por el GR-10, continuamos nuestra progresión hacia el Monte Abantos,donde pasaremos por el Refugio de la Naranjera, y cercano al mismo, pasando al otro lado del cercado de piedra, hay un risco bastante grande, que a modo de mirador, se contempla el valle de los caídos.
El risco granitico, desde donde se comtenpla el Valle de los Caídos.
Refugio de la Naranjera.
Hay tramos de la ruta bastante empedrados, y otros en los que se hace agradable y descansado andar.Continuando por el GR, dejamos atrás el hito cimero del San Juan (1734m), y vislumbrando cada vez mas cerca el Monte Abantos.
El recorrido del Gr-10, es un sube-baja, y queda bastante aún para llegar al Monte Abantos.
Ya falta menos, hito cimero del San Juan.
Cima del Monte Abantos.
Vistas hacia el Escorial.
Ya en la cima,se abarca una buena panorámica de la serranía madrileña,así como del pueblo del Escorial.En la lejanía Gredos,más cerca las Machotas,puerto la Cruz.
Dejando la cima, buscamos un lugar sombrío para comer, y reprender el regreso posteriormente.Esta vez bajando más directos,por un cortafuegos.Y descansar en las cercanías del embalse, en uno de los merenderos del lugar.

2 comentarios:

  1. Bonito recorrido. Veo que ya has comenzado la actividad de la nueva temporada. Aquí, en Sierra de las Nieves, hay un cerro de peridotitas, que se llama Abanto, en singular. El sitio es curioso porque justo debajo se produce la unión de la placa Caliza con la Peridotita, provocando un corte donde se distinguen claramente los dos materiales, como en la Marmolera de los Infiernos.

    Salud, Richi.

    ResponderEliminar
  2. Estoy algo más perruno, pero actividad siempre hay algo por ahi, alguna escalada por la Pedriza,alguna salida más de tranquilidad.
    Este fin de semana pasado, en la VI semana de la montaña, en la loaclidad de Tres Cantos.Y si hay lugares curiosos, cuyas formaciones geológicas son muy interasantes.
    Los infiernos, para otra ocasión ;)
    Sl2.

    ResponderEliminar