sábado, 15 de septiembre de 2012

Travesia Midi-Plan.L ´Aiguille Du Midi a L´Aiguille Du Plan.


 
Descripción de la ruta.
Plano de la ruta.
Travesía de la Midi-Plan.

Tarde o temprano había que ir, y disfrutar del alpinismo puro y duro.Porque es aquí donde nació este deporte, es aquí donde uno contempla y vive, se emociona y sufre.
Mi agradecimiento a Jónas, por lo bien organizado que estuvo todo, a mi compi de cordada Albert y a nuestro guía Iñaki Zuza, de Todovertical.
Una semana intensa,en compañía de buenos amigos, y de vivencias vividas en el Macizo del Mont Blanc.También ha sido un año duro, por los accidentes ocurridos semanas posteriores, que a los amantes de este deporte nos afecta.
Muchas ganas tenía de ir, y de conocer los Alpes.La inmensidad de sus valles,lagos,glaciares y sus montañas.
Hoy 18 de Junio del 2012, con mi petate y mochila, sentado y deseoso de empezar esta aventura, cuento los minutos para facturar el equipaje en la T2 de barajas, con la compañía Swiss.
Aquí conozco a mi compañero de cordada,Albert.El tiempo pasa, de conversación a conversación, facturamos y nos encontramos con Iñaki,en la sala de embarque.Después de las presentaciones, un par de horas de vuelo,llegamos a Ginebra, donde alquilamos un vehículo, para dirigirnos al emblemático pueblo de Chamonix, cuna de grandes alpinistas.
En Chamonix nos alojamos en el albergue "Gite D´Etape - La Tapia -";dejamos nuestras cosas y nos dispusimos a conocer Chamonix.
Desde el coche, ya divisamos los Alpes franceses en dirección a Chamonix.
Nuestro albergue - La Tapia -.
Nuestra acogedora habitación.
Después de comer, se prepara el plan, que llevaremos los próximos días.
Martes, 19 de Junio hace un día fabuloso, el Mont Blanc se ve majestuoso e impresionante, rodeados de montañas aquí en Chamonix, de gran bullicio montañero.
Chamonix.
Hemos preparado la mochila, y nerviosos el primer día, esa toma de contacto con la montaña.Tomamos el teleferico que nos va a dejar, de 1030 m que hay de altura en Chamonix a los 3842 m, de la L´Aiguille du Midi.Se sube en dos tramos, y la primera parte atraviesa, entre pinares el valle,dejandonos en el Plan de L´Aiguille a 2317 m,para tomar otra cabina, ya al L´ Aiguille du Midi.Este lugar desde aquí sobrecoge a uno,las vistas a nuestro alrededor, son espectaculares, agujas rocosas, desplomes y paredes verticales inmensas,me recuerda a Fuente De, pero a lo grande, todo nevado.
El Glaciar de Bossons increíble.
Llegando al Teleferico.
Cartel informativo, en el teleferico.
Desde la cabina llegando a la parada intermedia, Plan L´Aiguille.
Esperando la segunda cabina, para subir al L´Aiguille Du Midi.
Hacia arriba, L´Aiguille Du Midi,increíble.

Ya en la plataforma, de la L´Aiguille du Midi,empieza a ebullir el clima alpino,miradores,restaurante,museo, de todo hay en esta mole rocosa,cruzamos el puente para adentrarnos en el túnel rocoso,donde nos equipamos finalmente.Y comenzar el descenso por el estrecho e inclinado filo, ya encordados.Chamonix la tenemos a la vista muy abajo,el descenso a pesar de ser delicado, por lo aéreo en ambos sentidos, se nos hace entretenido,esa toma de contacto con la nieve y en el lugar donde estamos.
Llegados a un collado,observamos las montañas y picos que nos rodean.Iñaki uno a uno, nos los van mencionando,El Mont Blanc Du Tacul,Las Grandes Jorasses,El Dunt de Giant,etc... muy conocidas en el alpinismo.
Vemos nuestro refugio, donde pasaremos dos noches, más abajo el de Cosmiques.
Hacemos un depósito, en la nieve para dejar una parte de equipo, que no vamos a necesitar y no ir tan cargados.
La Travesía de la Midi Plan, impresiona y mucho.
Catalogada, en dificultad en III/AD+, con secciones de roca 3/4.
Primero comenzamos con un descenso vertiginoso por la arista, para llegar a la base del Rognon Du Plan.Iñaki, quiere empezar a meternos caña, para desenvolvernos con los crampones, y corregir errores.Por lo cual realizaremos una variante, para ascender en mixto,(nieve-hielo-roca),por un cresterio paralelo.
Llegando arriba, algunos alpinistas descienden la arista de L´Aiguille Du Midi.
Una mirada atrás, después de bajar la arista hacia L´Aiguille Du Midi.
Hacia el Mont Blanc du Tacul.
Valle Blanco.
Nosotros ya preparados, para iniciar la travesía.
Descripción de la Midi-Plan.
Albert, comenzando el descenso.

Asegurando tramo a tramo,vamos cresteando, pasando por un estrecho corredor equipado con una cuerda, para salvar una roca encajonada en el mismo,y continuar para enlazar con la ruta normal.
Ahora queda ascender la pala de nieve,para alcanzar el Rognon Du Plan,tiramos por la huella,la caída aquí es brutal, más de 2000 m para abajo,seguimos el ascenso y alcanzamos el Rognon Du Plan.Aquí viene la sorpresa,creíamos que a partir de ahora iba a ser más sencillo, pero va a ser que no.
Enfrente tenemos al alcance la L´Aiguille Du Plan,pero hay que realizar 3 rapeles para bajar de la pared y continuar por la arista, hacia la siguiente aguja rocosa.Ahora si que si,esto ya son palabras mayores,pero estamos aquí y a eso hemos venido, hay que coger técnica.
Los tramos están preparados con cintas y mallones, para montar los descensos y las reuniones.Uno a uno vamos bajando.Rapelar siempre me ha gustado,aunque era la primera vez que lo hacía con los crampones.Uf,que pared.
Iñaki asegurándonos en la cresta.
Albert cresteando.
Iñaki por el corredor.
Albert,arriba de la cresta.
Después del primer cresterio,llegamos a la pala, para ascender el Rognon Du Plan.

Hacia abajo Chamonix.
Ala, para arriba vamos.

Ya abajo continuamos y nos ponemos en la base de la L,Aiguille Du Plan.Vamos ajustados con la hora, para cenar al refugio, y poco a poco nos empiezan a rodear la nubosidad, y el viento aquí a esta altura, nos empieza avisar.Decidimos ya retroceder, porque aun queda la parte más emocionante, escalar la pared que hemos rapelado.
Esto va a ser duro,jajaja.La primera parte de la pared, equipado con una cuerda fija, se me atraganta al comienzo, no conseguía cramponear bien en una fisura ancha, para que agarrara bien el crampon,y mi mano izquierda ya no la sentía.Tengo que golpearla varias veces, para que reaccione.Superado este paso seguimos escalando, toda la pared hasta alcanzar el Rognon Du Plan.Antes nos hemos cambiado los guantes,y el viento húmedo, nos azota en varias rachas.
En el descenso de la pala, extremamos las precauciones,el manto nivoso esta muy blando, y poco a poco con nuestras pisadas,nos hundimos y varios trozos caen al abismo.Llegados al collado, enfilamos el ascenso por el filo de la arista,muy inclinado y sufrido.Recojemos el material del depósito, y tomamos rumbo al refugio.Un descenso agradable, por el valle blanco y llegar al Refuge de Cosmiques a 3.613 m.
Hacia atrás.
Descripción del rapel,cara opuesta.Rognon Du Plan.

Dejamos nuestras cosas, cenamos y vamos viendo el planing para la jornada siguiente.En teoría, después de la Midi-Plan,seguiríamos al día siguiente,con la arista de Cosmiques, de dificultad II/AD y seguir con nuestra progresión alpina.Y posteriormente en otra jornada, ascender el Mont Blanc, por la ruta de los cuatro miles.
Pero los partes meteorológicos, nos hacen improvisar los planes.El Mont Blanc por los 4.000 imposible,viento en altura 100 Km,una isoterma mala, y con nubosidad.Vemos la posibilidad de ascenderlo, por la ruta normal (Gouter),la madrugada del Sábado.Iñaki, consigue que podamos de momento resguardarnos en Tete Rousse,ya que no nos aseguran habitación.Y el refugio superior de Gouter esta lleno.Hay que intentarlo, a Tete Rousse nos acercaremos, el Viernes.
Mientras aquí que hacemos, al día siguiente Miércoles.Pues nos quedamos en el refugio todo el día, tiempo malisimo, con ventisca,el teleferico lo cerraron pronto y decidimos quedarnos.
Así aclimatabamos mejor a esta altura,estando dos noches en el refugio.
Refuge de Cosmiques.
Refuge de Cosmiques.
Albert, yo e Iñaki, en el refugio.


La altura se notaba, no había dormido a esta altitud, anteriormente.Aunque se llevaba bien, una aspirina para pasar la noche y arreando.Mirando los partes meteorológicos, vemos que el Jueves, nuestro ultimo día aquí,por la mañana hasta el medio día dan muy buen tiempo.Y nos atrae el Tacul,para ascenderlo por la mañana.

2 comentarios:

  1. Que pedazo de arista más guapa compañero. Lástima que la meteo se comportase mal con vosotros... esto es alta montaña con mayúsculas...
    Yo he dormido una vez en ese refugio, y vimos un rescate al otro lado del valle blanco... mientras no vengan accidentes, a disfrutar, y si se pone feo, pues no pasa nada: La montaña estará ahí en más ocasiones.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, una arista y travesia muy buena.Que jornada, sin parar y lo que disfrutamos.
    Como bien dices, la montaña siempre estará ahí,aunque algunas veces lo olvidemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.