martes, 4 de septiembre de 2012

Pico Cerroso,Peña Rionda y Antecima del Pico Moro.


Descripción de la ruta.
Tracks de la ruta.

Recorriendo nuevamente, otros lugares del parque regional de Picos de Europa,Carlos y yo nos hemos acercado al pueblo de Ocejo de la Peña (León).
La llegada a este pueblo es entretenida,carretera estrecha,túneles de roca llevan a este remoto pueblo del valle del Pico Moro.
La ruta que parte del pueblo, es un PR señalizado, que encontramos cerca de la iglesia.
La senda en dirección NO, hacia el prado de los casados, esta bien indicada, hay un desvío marcado con hitos, que hay que cojer en dirección E.Es una camino ancho, que no tiene perdida, que poco a poco nos adentra en el valle.
El mismo continua hacia un barranco,donde nos encontramos una portillera abierta, que da acceso al valle.
Hacia el barranco.
La portillera que nos da paso a la amplitud del Valle del Pico Moro.
Carlos tirando por un camino, donde hay varios tramos bastante pedregosos.
En esta zona el valle se abre, y a la vista tenemos la verticalidad del Pico Moro.Continuamos por una pista de tierra, en dirección E,para llegar al collado de Argovejo, y por un sendero marcado con hitos,el Pico Cerroso, donde hay un vértice geodésico.
Alcanzando el mismo, tenemos unas buenas vistas de los valles que abarcan municipios como Argovejo,Riaño,etc..Enfrente nuestra se alzan los macizos de los Picos de Europa, y cambiando nuestra mirada, en la montaña Palentina, el Espiguete se alza majestuoso.
Continuando, ya tenemos a la vista el Pico Moro y Peña Rionda.
Una paradita en el valle, y a mi derecha el Cerroso nos espera.
En la cima del Pico Cerroso, con el Espiguete al fondo.
Desde la cima al fondo asoman los Picos de Europa.
Como dos jorobas se alzan, Peña Rionda y Pico Moro.
Desde la cima, como un par de jorobas, se alzan Peña Rionda y el Pico Moro, hacia donde nos dirigimos ahora, no sin antes localizar, el memorial que se alza, en recuerdo de los que perdieron la vida en un transporte militar durante la guerra civil,al estrellarse por la zona.
El memorial en recuerdo del accidente del avión.
Un pequeño sendero, paralelo a la cuerda y a Peña Rionda, nos sirve de aproximación, para alcanzar el collado que separa ambos Picos.Trepando entre las rocas, llegamos a la cresta de Peña Rionda,bastante aérea en su cara Norte, pero lo bastante ancha, para continuar por la misma,nos lleva a alcanzar su cumbre.
Por un pequeño sendero de ganado, bordeamos Peña Rionda.
Desde el collado, observamos la amplitud de este hermoso valle.
Una paradita contemplando la cresta de Peña Rionda.
En la cima de Peña Rionda.
Desde la cima hacia el Cerroso.
Carlos iniciando el destrepe de Peña Rionda.
Después de disfrutar de sus vistas, descendemos de nuevo al collado e intentamos el ascenso al Pico Moro, por esta otra vertiente,debido en parte a que la ruta normal, nos llevaría tiempo en descender y tomar la cuerda contraria.
sabemos que esta parte de la ruta es más complicada, y trepamos entre la roca, para alcanzar su antecima, y ver el paso de la canal, el estado en que esta.
Como un puente de roca, que te invita a cruzar, de 1 m max de ancho y unos 5 m de altura.Carlos me espera y desciendo hasta el puente, donde el destrepe ya de por si es aéreo.El puente esta en mal estado, la caliza muy deteriorada, partes de roca desprendida.Para continuar, hay que asegurar el paso con una cuerda y extremar las precauciones, muy expuesto en ambos lados.
Hacia el Pico Moro.
Acercándonos a la primera trepada.
Ruta de ascenso llevada, al Pico Moro.
Como esta el paso,si se accede por el puente recomendable ir asegurado.
Retrocedemos y regresamos, hacia el valle para continuar nuestra ruta hacia Ocejo de la Peña.No sin antes comer y disfrutar de las vistas desde la antecima.

4 comentarios:

  1. Buenas Richi, veo que no habeis perdido el tiempo el Carlos y tú, menudo mono que tengo de montaña, ya estoy preparando la nuestra de septiembre después de este parón de cambiar pañales, je,je...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que tal Ruben, enhorabuena que no te felicitado y naaaa.
    Seguro que andas con un mono, haber si me escapo algun día en alguna ruta de las vuestras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Richi, me ha encantado tu ruta. El paso del puente de roca pone los vellos de punta, y la zona es preciosa. El Espigüete nunca lo he subido... lo vimos desde el Curavacas, y tenemos que volver otra vez por allí, para subirlo. Por cierto, hoy, gran etapa de La Vuelta, con gran victoria de Contador, que me ha saltado las lágrimas... y meta en Fuente Dé.
    Es que Picos es impresionante.

    ResponderEliminar
  4. Hay zonas que tienen buenos paisajes por conocer, y estos pueblos escondidos te llevan a lugares menos transitados, pero con su encanto natural.
    El Espiguete, cuando puedas y tengas la oportunidad de visitarlo, os gustará.
    Picos si es impresionante.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.